112 años de Cary Grant

El 18 de enero de 1904 nació una de las mayores estrellas del cine en los años 30, 40,50 y 60. Está considerado como el segundo mejor actor de todos los tiempos, únicamente superado por  Humphrey Bogart. En 1969 recibió el Oscar honorífico a su gran trayectoria en Hollywood. A continuación repasamos la vida y la filmografía de éste gran actor cuando se cumplen 112 años de su nacimiento.

Archibald Alexander Leach, conocido como Cary Grant nació el 18 de enero de 1904, en la ciudad británica de Bristol. En el seno de una familia británica humilde. Leach no tuvo una infancia fácil. Su padre, Elias James Leach le engañó haciéndole creer que su madre había fallecido. La realidad llegó años más tarde.

Grant y Doris Day. Imagen by kate gabrielle

rant y Doris Day. Imagen by kate gabrielle.

Durante ésta etapa Archie decidió abandonar  los estudios, para probar suerte en el mundo del espectáculo con 14 años. Era frecuente verlo en locales de music hall. Allí comenzó a mostrar interés por el mundo de la interpretación. Su primera oportunidad en el mundo del espectáculo llegó en 1918, cuando empieza a formar parte de La troupe de Bob Pender.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Tras dos años de éxitos la compañía emprende su viaje a los Estados Unidos de América. En las comedias musicales Golden Dawn o Nikki, su caché subió como la espuma, e hizo que Hollywood se fijase en su talento. Los estudios de Paramount lo contrataron en 1932, y aconsejaron que se cambiase el nombre. Fue entonces cuando Archie Leach, pasó a llamarse Cary Grant.

Ése año participó como actor secundario en su primera película, Frank Tuttle “Esta Es La Noche”. Más tarde rodaría La Venus Rubia, dirigida por Josef Von Sternberg, y en la que compartiría cartel con la gran Marlene Dietrich. En 1933, se consagró como actor. Grant Participó en Lady Lou, dirigida por Lowell Sherman y No Soy Ningún Ángel, que dirigió Wesley Ruggles. En los primeros años de Carrera de Grant cobraría gran importancia la figura de la actriz y guionista Mae West.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En 1933, ocurre un acontecimiento que marca emocionalmente al joven Archibald. Durante una charla con su padre, Archie se enteró de que Su madre aún vivía y que en su día fue ingresada en un centro psiquiátrico. Tras enterarse de la noticia, Archie, de 30 años, ya convertido en Cary Grant, fue en busca de su madre. Se reunió con ella en la sala de visitas del centro tras 20 años sin verse. Años más tarde el actor trasladó a su madre a una residencia privada, donde moriría a la edad de 95 años.

Cary Grant. Imagen by Imsomnia Cured Here.

Cary Grant. Imagen by Imsomnia Cured Here..

En 1934, los rumores sobre la homosexualidad del actor se acrecentaban. Por este motivo los estudios de la Paramount obligaron a Grant a casarse con la actriz Virginia Cherrill, que había protagonizado años antes la película Luces de la ciudad dirigida por Charlie Chaplin. El matrimonio se divorció en 1935. Pese a que el rumor existió siempre, Grant nunca confirmó y desmintió nada. Se dice que su amante era Randoph Scott, al que conoció durante el rodaje de la película Sábado de juerga en 1932.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Mina de oro para la industria del cine.

El director George Cukor le convence para protagonizar junto a Katharine Hepburn, la película La gran aventura de Silvia en 1935. Fue su primer gran papel como protagonista en un filme lo que le terminó de encumbrar a la fama mundial. Antes de finalizar la década de los años 30, Grant actuó en 1937 en El ídolo de Nueva York, dirigida por Rowland V. Lee, Una pareja invisible, una comedia dirigida por Norman Z. McLeod, La Pícara Puritana , comedia dirigida por Leo McCarey, y que ganó el Oscar ése año como mejor película. En 1939 protagoniza: La fiera de mi niña, de  Howard Hawks, Vivir para gozar, dirigida por George Cukor, Gunga Din, de George Stevens, Sólo los ángeles tienen alas, de Howard Hawks, y Dos mujeres y un amor, de John Cromwell.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

En los años 40 y 50 el actor continúa realizando varias actuaciones espectaculares. La década comienza con Luna nueva, de Howard Hawks, Mi mujer favorita, de Garson Kanin, Historias de Filadelfia, de George Cukor, Serenata nostálgica, dirigida por George Stevens.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Colabora a las órdenes de Hitchcock.

Alfred Hitchcock, sabedor de su talento llamó varias veces a Grant para enrolarse en alguna de sus películas. La primera fue en 1941, con Sospecha. El británico no cabía duda que era una máquina de hacer dinero en taquilla. En 1944 estrena la comedia Arsénico por compasión, de Frank Capra. En 1946 participa en la película Noche y día, de Michael Curtiz, y en  Encadenados, de Hitchcock.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

1947 es el año de otro gran taquillazo para Grant. Ése año se estrena la película El solterón y la menor, dirigida por Irving Reis, La mujer del obispo, de Henry Koster. 1948 sigue con En busca de marido, película en la que conoce a la actriz Betsy Drake y que sería una de las cinco esposas del actor, y Los Blanding ya tienen casa, de H.C. Potter. Howard Hawks reclutaría a Grant en la última película de la década de 1940. El británico intervino en La novia era él, en 1949.

En los años 50 y 60 algunas de sus películas fueron Crisis, Murmullos en la ciudad, La mujer soñada, Atrapa a un ladrón, Orgullo y pasión, Con la muerte en los talones, Suave como el visón, Charada, o su última película: Apartamento para tres. Tras su retirada de la gran pantalla, Grant siguió ligado como empresario de la industria del cine, aunque aprovechó también para relajarse y viajar.  El mítico actor falleció el 29 de noviembre de 1986, mientras se preparaba para una actuación en el  Teatro Adler de Davenport, Iowa, víctima de una hemorragia cerebral. Tenía 82 años.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.