10 misterios que la ciencia no ha podido solucionar

La ciencia es una poderosa herramienta para promover la racionalidad y una visión lógica del mundo. No obstante en ciertos asuntos, los métodos más eficaces del pensamiento científico han resultado limitados. De modo que a final de cuentas, algunos fenómenos sorprendentes revelan grietas en la cubierta de sentido común con la que captamos la realidad. Estos son algunos de ellos, son 10 misterios que la ciencia no ha podido solucionar.

Vínculo entre mente y cuerpo

Los científicos más brillantes del mundo jamás han conseguido descifrar por entero cómo es que se da y funciona la secreta conexión entre la mente y el cuerpo. Es algo totalmente real, que todos experimentan en carne propia, pero que todavía no ha logrado ser explicado. Solo hasta en los últimos quince años aproximadamente la ciencia ha logrado comprender algunos de los procesos más intrincados que vinculan a la mente con el cuerpo. Un ejemplo de ello lo tenemos con el efecto placebo, cuando alguien logra superar una enfermedad solo con el poder de su mente, convenciéndose de que está completamente sano.

Capacidades psíquicas de la mente humana

Es otra de las cuestiones que la ciencia no ha logrado determinar al cien por ciento. Numerosas personas están convencidas que un nexo misterioso entre los famosos déjà vu, las intuiciones, la percepción extrasensorial y las capacidades físicas. Es uno de los campos de conocimiento que se espera en un cierto momento del porvenir abandonen los terrenos del esoterismo para ser estudiados abiertamente por la ciencia formal.

Vivencias próximas a la muerte y una posible existencia más allá

Miles de personas que han experimentado vivencias próximas a la muerte, han coincidido en un aspecto: se perfila como un dilatado recorrido por un tenebroso túnel, sumamente iluminado al final, donde se reencuentran con sus seres más queridos y experimentan una intensa sensación de tranquilidad. Para muchos se trata de una mística vivencia. Lo que la ciencia argumenta es que se trata de alucinaciones y delirios que acontecen en cerebros en shock o dañados por severos accidentes.

Fenómeno OVNI (Objetos Voladores No Identificados)

Los infaltables “platillo volantes” son algo innegable y su existencia, por los miles de casos que se han presentan año con año, es de una certeza abrumadora. Y si bien el método científico y sus derivaciones han conseguido explicar muchos de los casos, otros más son inaccesibles a la lógica y abren veredas de la realidad imposibles de comprender para lo humano.

La experiencia del Déjà vu

Esta expresión quiere decir “ya visto” y se refiere a la curiosa vivencia que probablemente muchos hemos experimentado por lo menos una vez en la vida. Puede referirse a una acción o situación específica y aunque no se logre recordar del todo cuando o de qué manera se dio ese evento, se tiene la certeza de que ese evento ya lo hemos vivido. Es un misterio para la ciencia y drante mucho tiempo psicólogos e investigadores han analizado miles de casos de Déjà vu, la mayoría de las veces sin poder explicar el origen de este fenómeno.

Espectros y seres fantasmales

Están presentes en el folclor de numerosas naciones del mundo. Son frecuentes protagonistas de las más variadas manifestaciones artísticas desde hace siglos. No obstante, los científicos han sido capaces de captar fuerzas y sonoridades misteriosas, muchas de las cuales ha sido imposible identificar su fuente. Llama la atención la firmeza con la que miles de personas afirman la realidad de estos fenómenos de transrealidad.

Desapariciones inexplicables

Ha habido muchos casos de este tipo. Cabe mencionar algunas de las desapariciones más asombrosas, por ejemplo, las de navíos con todas sus tripulaciones: el caso del Mary Celeste o los de Amelia Earhart, Jimmy Hoffa y muchos más acontecidos en el temible Triángulo de las Bermudas.

El secreto de la intuición

Prácticamente todos han sentido alguna vez esa cierta corazonada de que algo va a suceder y la manera en la que esto se presentará, por lo menos en alguna ocasión de su vivir. Es algo que ha tomado realmente en serio la ciencia, puesto que, por más increíble que resulte, es algo que acontece con frecuencia. Psicólogos e investigadores científicos han analizado la intuición durante mucho tiempo y aunque han detectado que el cerebro presenta ciertas dinámicas extrañas al momento de recolectar la información, probabilidad y cálculo de los posibles eventos por venir, nunca ha podido ser determinado algo concluyente acerca de la intuición y su naturaleza profunda.

La criptozoología

Se refiere al estudio de las especies desconocidas para la ciencia y las criaturas y animales extraños. Desde hace mucho tiempo se ha hablado acerca de la presencia de desconocidos engendros y monstruos en diferentes regiones del orbe. Todos ellos rebasan cualquier intento de determinación zoológica. Imposible no tomar como referencias clásicas de la criptozoología el homínido misterioso Pie Grande, el temible depredador denominado Chupacabras o el Monstruo del Lago Ness. Son casos que la ciencia nunca ha aceptado como válidos, pero que tampoco ha podido descartar en su totalidad.

Zumbido inexplicable en Taos, Nuevo México

Desde hace mucho tiempo, lugareños y visitantes de la diminuta comunidad de Taos, en Nuevo México, USA, han sufrido por un incesante zumbido que puede oírse en el entorno del desierto desolado. Se trata de un sonido que se presenta a una muy baja frecuencia. Algunas de las explicaciones que se barajan acerca del fenómeno coinciden en reportar extrañas condiciones naturales que crean una acústica sumamente rara; otras hipótesis apuntan que no es más que un evento de histeria colectiva; un experimento secreto del gobierno o algo que supera por mucho la comprensión humana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.