10 curiosidades sobre los gatos

Tienen fama de misteriosos, por lo que los apasionados de estos animales necesitan saber más sobre ellos para llegar a comprenderlos. Hemos reunido 10 curiosidades sobre los gatos que debes conocer.

Por mucho que la curiosidad matase al gato, ¿quién no la ha sentido respecto a estos animales? Han acompañado al ser humano como mascotas desde tiempos ancestrales, aunque hoy en día están más de moda que nunca, pues el número de personas que los adoptan crece cada vez a un ritmo mayor, quizás por el aumento de soledad en el mundo moderno. Sin embargo, siguen siendo grandes desconocidos.

Pese a que quienes les conocen saben que se trata de criaturas muy cariñosas, tienen fama de reservados, e independientes, pero también se cree que son misteriosos, asociándolos con numerosos enigmas, y con la magia y la brujería. Por eso resulta importante conocerles un poco más. Para ello, hemos recopilado 10 curiosidades sobre los gatos que todo el mundo debería conocer, relativas a su peculiar oído, a los bigotes, su forma de comunicarse, etc.

Las 10 curiosidades sobre los gatos más importantes

Los gatos tienen un oído y un olfato muy desarrollados

Los gatos pasan dos tercios del día durmiendo.

Éstas son posiblemente las peculiaridades gatunas más interesantes.

1. Los gatos son tímidos, pero saben demostrar su confianza.

Se les tiene como animales reservados, aunque en el fondo padecen timidez. Sin embargo, cuando cogen confianza manifiestan una fidelidad absoluta. Se puede saber cuándo se entregan por completo si nos lame las manos, la cara o el cabello, ya que significa que nos acicalan, como a uno de los suyos. Si se frotan contra una persona, la marcan como si fuera parte de su territorio. Si se acuestan boca arriba estando nosotros presentes, demuestran una fe ciega, ya que en esta postura no pueden defenderse de un posible ataque, por lo que casi siempre duermen con el lomo apoyado contra una superficie, para evitar que algún enemigo pueda atacarles por la espalda.

2. Pasan dos tercios del día durmiendo.

Les encanta hacerlo en camas diferentes, situadas en sitios diversos, nunca del tirón, sino en diferentes siestas. Una tercera parte del tiempo que están despiertos lo invierten en asearse, pues se trata de animales muy limpios.

3. Tienen una visión peculiar.

Por ejemplo, su campo de visión es más amplia que la de los humanos, de 200 grados, frente a nuestros 180. En penumbra, son capaces de ver hasta seis y ocho veces mejor, pues están acostumbrados a cazar sin mucha luz. No ven en blanco y negro, pero sólo captan los colores azul, el verde y el amarillo, y son incapaces de percibir el rojo y el rosa. Sus ojos son bastante grandes, lo que provoca un defecto: no son capaces de enfocar de cerca. De hecho, tienen un punto muerto, no perciben lo que esté al lado de su hocico.

4. No reconocen su imagen en el espejo.

Quienes tengan gatos, sabrán que reaccionan con total indiferencia si se ven reflejados. Según los expertos, esto se debe a que al espejo le falta el olor, el elemento más importante para que el felino reaccione frente a otro ser vivo.

5. Se asean constantemente.

Son mascotas muy pulcras. Se limpian con su lengua, dotada de papilas cónicas ásperas que hacen de peine, que arrastra la suciedad al lamer sus pelos. De esta forma, mantienen la piel libre de parásitos al tiempo que regulan su temperatura corporal. También entierran sus excrementos, por el penetrante olor que desprenden, ya que éste podría atraer a depredadores.

6. Prefieren a los humanos antes que la comida

A muchas personas les pueden parecer poco sociables, debido a su independencia, o egoístas, porque consideran que son los dueños de la casa en la que viven, ya que ellos están constantemente allí, mientras que las personas van y vienen. Pero aunque adoran comer, se han realizado estudios privándoles de alimentos y de contacto con sus dueños, y sufren más cuando les faltan los segundos.

7. Los gatos tienen lenguaje propio.

Maúllan sólo para comunicarse con los humanos. No utilizan este sonido con los otros gatos, sino que han aprendido que nosotros nos comunicamos básicamente hablando y para dirigirse a las personas imitan nuestro sonido. Entre ellos utilizan otros sistemas de expresión, sobre todo mediante el lenguaje corporal (la cola levantada significa alegría, cuando está baja manifiesta preocupación, y erizada expresa miedo), pero también se hacen entender a base de olores y miradas.

Los gatos tienen su propio lenguaje

Los gatos duermen muchas horas.

8. Los bigotes del gato o vibrisas no son como sus demás pelos.

Denominados técnicamente vibrisas, en realidad, se trata de terminales nerviosas que sirven como detectores del aire. Combinados con su sentido del olfato, contribuyen a agudizar su capacidad de oler. Su desaparición afecta al movimiento y al sentido de orientación del animal. Por eso, es bastante importante no cortarlos. Debido a su alta sensibilidad, funcionan como una alerta temprana de lo que ocurre a su alrededor.

Como su longitud coincide más o menos con la anchura de su cuerpo, les ayudan a calcular si cabrán o no por un determinado agujero. Tienen entre ocho y doce bigotes móviles a cada lado de su nariz. Se caen periódicamente y vuelven a crecer.

9. Poseen un oído muy fino.

Aunque parezca mentirapueden localizar la posición exacta de una presa en tan sólo 1/6 de segundo. Cuando están cazando, sus ojos se concentran en la presa, de tal forma que pierden de vista todos los demás objetos que estén a su alrededor.

10. Las personas que tienen gatos son más felices.

Posiblemente, vivirán más años, sufren menos estrés y tienen menos posibilidades de sufrir una depresión. De hecho, en caso de padecer tristeza se recomienda la llamada gatoterapia, que consiste en tener alguno cerca, para aprovechar las propiedades terapéuticas de la convivencia con estos animales.

Libros sobre curiosidades de gatos

Se han editado algunos interesantes volúmenes que ayudan a saber más sobre estos animales. En caso de interés, se pueden comprar en Amazon pinchando en los enlaces.

1. “La magia de los gatos”, de Francesc Miralles Contijoch. Analiza la relación de los mininos con la magia.

La magia de los gatos

Amazon España: EUR 5,65

Amazon Reino Unido: £13.96

Amazon Estados Unidos: $11.54

2. “El libro de los gatos: Historias y consejos para su cuidado”, de Walfrido López González. Cuenta todo lo que se necesita saber sobre este animal.

3. 21 Curiosidades felinas (Versión Kindle): 21 datos curiosos y esenciales para conocer mejor a tu gato, de David Rueda. Manual básico para empezar a conocerles un poco mejor.

4. Miau, miau, miau. Los gatos en el cine, de Juan Luis Sánchez y Luis Miguel Carmona. Completa guía de las apariciones de estos felinos en la gran pantalla y en televisión.

MIAU MIAU MIAU

Amazon España: EUR 22,75

Amazon Reino Unido: £28.48

Amazon Estados Unidos: $31.53

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *