10 consejos para superar una depresión

Superar estados prolongados de tristeza no resulta nada fácil. Recopilamos 10 consejos para superar una depresión.

Recomendaciones

Cómo encontrar la felicidad.

“El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos”. Albert Camus.

¿Vale la pena vivir? Casi siempre se tiene claro que sí. Pero existen momentos duros en los que surgen las dudas.

En principio todo el mundo lucha por ser feliz, pero cuando se padecen problemas del estado anímico no resulta nada sencillo superarlos. En esos casos ni siquiera se tienen claros los motivos de haber perdido las ganas de vivir, por lo que el individuo no ve salidas, y se ahoga en un vaso de agua. Por norma general no se tienen ganas de hacer nada, y se siente tristeza, soledad y una sensación de inutilidad. Por mucho que pase el tiempo, no se vislumbran salidas a esa situación.

Hemos reunido 10 consejos para superar una depresión recomendados por psicólogos cognitivos, de eficacia probada. Todos ellos pueden ser llevados a cabo por personas en tratamiento, pero en ese caso conviene consultar con el especialista. También se recomiendan a las demás personas que sientan tristeza o atraviesen una mala racha.

10 consejos para superar una depresión

1. Reconocer que se tiene un problema. Sólo aceptando la situación personal que se está viviendo se puede buscar un medio para salir adelante. Una vez que se tenga claro que se debe hacer algo, la persona puede proponerse cambiar las cosas. Se sufre la enfermedad si la persona reconoce algunos de los siguientes síntomas de la depresión:

  • Falta de energía
  • Ansiedad
  • Dificultad para dormir
  • Irritación sin motivo
  • Se ha perdido el placer en actividades de ocio que antes generaban felicidad
  • Problemas de apetito, tanto por haberse quedado sin ganas de comer como por exceso de ingestión de alimentos.
  • Pensamientos suicidas

3. Buscar las causas de la depresión. No siempre resultan evidentes. A veces se da por razones que escapan a nuestro control, por ejemplo genéticas-biológicas, o la muerte de un ser querido. Pero en algunas ocasiones, el malestar se ha producido por causas físicas que tienen solución médica (desequilibrio hormonal u otra enfermedad), o por adicciones a las drogas o al alcohol. Si se identifica la causa, se puede intentar ponerle remedio.

4. Tratar de llevar una vida activa. Para superar el desánimo y la pérdida de interés por las cosas, se deben llevar a cabo actividades variopintas. No resulta fácil para los casos más graves, pues la persona no querrá ni levantarse del sofá, pero merece la pena tratar de esforzarse un mínimo. Conviene intentar recuperar prácticas antaño habituales que nos resultaban agradables. Pero no forzarse, parar si no se puede más. Por ejemplo, si antes se solía practicar running durante una hora, se puede probar a empezar, y permanecer corriendo, al menos diez minutos, a ver qué tal…

Efectos médicos de los gatos

Gatoterapia, efectos terapéuticos para combatir el estrés de los gatos.

5. Gatoterapia. Los mininos son animales muy beneficiosos para la salud, especialmente indicados para personas que sufren de depresión, pues requieren menos cuidados que otras mascotas. Aún así, se les tiene que proporcionar comida, estar pendiente de ellos e incluso jugar con ellos durante un tiempo al día, lo que ayuda a sentirse necesario. Además, el ronroneo que emiten los gatos resulta muy agradable.

6. Escribir un diario. Ayuda a reflexionar sobre lo que ocurre y a dejar constancia de las posibles mejoras. Sirve también para concentrarse y para mantener un diálogo interior que ayuda a conseguir cierta serenidad.

7. Escuchar música bien seleccionada. Cuidado con la capacidad evocadora de la música. Deben evitarse sobre todo los temas que se puedan relacionar con experiencias trágicas del pasado (fallecimientos, malas noticias, etc.), pero también aquellos que se asocien con momentos de felicidad, pues en ese caso es posible ponerse triste ya que han quedado muy atrás. En principio, conviene rebuscar temas alegres. Dependiendo de gustos, son más apropiados unos que otros.

Ejemplos de temas musicales que ayudan a superar la depresión:

“Satisfaction”, de The Rolling Stones.

“I Feel Good”, de James Brown (el gran clásico para sentirse alegre).

“Nothing In My Way”, de Keane.

“Don’t Worry, Be Happy”, de Bobby McFerrin

“Get Lucky”, de Daft Punk.

“Mercy Street”, de Peter Gabriel.

“Uptown Funk”, de Bruno Mars.

“Happy”, de Pharrell Williams.

8. Luchar por eliminar relaciones tóxicas y sustituirlas por otras saludables. Muchas veces nuestro entorno tiene mucho que ver en que hayamos acabado en una mala situación. A veces, una relación conflictiva de pareja, o las malas compañías pueden haber sido determinantes. Se debe tratar de llegar a un acuerdo mediante el diálogo, hacer ver al responsable que su comportamiento nos ha hecho daño. Pero si aún así se detecta que éste no va a realizar un esfuerzo por cambiar, se debe prescindir de su compañía. Al mismo tiempo, conviene cultivar las amistades positivas. Esto no será sencillo, ya que al depresivo le apetece estar solo, pero debe fijarse el objetivo de pasar algún tiempo al día en compañía.

9. Aumentar la generosidad. Desprenderse, hacer donaciones, o dedicar tiempo libre a actividades solidarias proporciona sentimiento de bienestar. Ofrecerse como voluntario para una ONG de adopción de animales, o ayuda a los ancianos, por ejemplo, puede resultar bastante satisfactorio.

10. Desarrollar hábitos saludables. Llevar una vida sana resulta básico para sentirse bien consigo mismo. Entre otras cosas, se debe respetar un horario diario, aumentar las horas de sueño, y llevar una dieta sana y saludable. Prácticas como la lectura de libros ayudan a sentirse bien, pero por contra algunos productos como el azúcar industrial restan energía del individuo, y otros como el alcohol y el tabaco resultan bastante perjudiciales y desanimantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *