Viajar por La Mancha, ruta de Don Quijote

En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre intentaré acordarme, no ha mucho tiempo que viajaba este redactor. Recuerdo haber comido “una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos (huevos con tocino, plato típico de la comarca que proponemos visitar) los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos…”

Habrán notado el juego de palabras con el inicio de El Quijote de La Mancha, de Miguel de Cervantes, y si ya me han perdonado el atrevimiento les propongo un viaje por las tierras que cabalgó el ingenioso hidalgo acompañado de su fiel escudero, Sancho Panza. Como de caballero andante de ardor guerrero es esta historia, comencemos la ruta por las tierras de una de las Ordenes militares más importantes en la península ibérica. 

 

Almagro. Foto propia

Almagro. Foto propia

Comarca del Campo de Calatrava 

Esta zona, en la provincia de Ciudad Real, toma el nombre de una Orden de monjes guerreros, “adelantados” de la Reconquista, la Orden de Calatrava. Se origina en el reino de Castilla, la funda el abad Raimundo de Fitero en el siglo XII, con la misión inicial de defender la ciudad de Calatrava (en las proximidades de la actual Ciudad Real) de las incursiones musulmanas. A lo largo de los siglos, la Orden va adquiriendo importancia, ya que la expansión de los reinos cristianos, sobre todo en los páramos de Castilla, dependería de estas órdenes militares y religiosas.

Almagro, viajar por La Mancha 

Tendrá la capitalidad de la comarca cuando los maestres de la Orden establecen allí su residencia y gobierno en el siglo XIII, haciéndola ciudad próspera e influyente en el reino. De Almagro se conocen sobre todo su Plaza Mayor’ y su Corral de Comedias. Lo que quizás no sepa es que los personajes de “Volver”, la película de Almodóvar, salen y entran de dos casonas anexas a la monumental plaza. De su época de esplendor, que llegó hasta el Barroco, siglo XVII, la ciudad está llena de ejemplos, con casas palacetes con heráldica en sus portales.

Corral Comedias de Almagro. Foto propia

Corral Comedias de Almagro. Foto propia

No hay que dejar de visitar el Corral de Comedias, situado en la misma Plaza Mayor, entre otros motivos porque en verano organiza un festival Internacional de Teatro Clásico y que mejor lugar para ello que este Corral. Se construyó entre los siglos XVI y XVII como mesón y sala de espectáculos, vamos un “cabaret” de la época. Aunque hay que precisar que todos los espectáculos en esos tiempos, tanto profanos como religiosos tenían la costumbre de celebrarse en los corrales o patios de las posadas y mesones, de ahí su nombre.

Viajar por la Mancha, Calzada de Calatrava 

Antes de acudir al pueblo que vio nacer al afamado director de cine manchego, que no es otro que Calzada de Calatrava, en Almagro no dejen de visitar el Museo Nacional de Teatro, instalado en lo que queda del antiguo palacio de los Maestres de la Orden de Calatrava. Es un museo interactivo, con una extensa muestra de material escénico, carteles de obras, vestuarios, monografías sobre géneros como la ópera, la danza, la zarzuela… es el único museo de España dedicado a las Artes Escénicas. Preludio del cine, por eso de imprescindible visita.

Una iglesia en Ciudad Real. Foto propia

Una iglesia en Ciudad Real. Foto propia

La Mancha, tierra “almodovariana”

Pedro Almodóvar nace al iniciarse la década de los cincuenta en el pueblo manchego de Calzada de Calatrava, del que también son originarios los miembros de su familia paterna y materna. Allí pasaría sus primeros años, porque luego emigraría con su familia a Extremadura, cursando el bachillerato en Cáceres. En Calzada de Calatrava el homenaje más emotivo al director ha sido convertir el antiguo cine de verano, lugar entrañable para Almodóvar, en un Centro Cultural, cine-teatro de la localidad y Centro Interpretativo de la obra del director.

Estatua en su pueblo natal de Almodóvar

Estatua en su pueblo natal de Almodóvar

Tampoco pasará desapercibido en Calzada el Castillo de Salvatierra, alzado sobre el Cerro de la Atalaya, es de origen musulmán y ostenta una imponente ‘Torre del Homenaje’ con la respectiva leyenda de fantasmas. Luego, continuando por los campos de Calatrava podemos visitar el cementerio donde Almodóvar rodó la primera escena de “Volver”; está en el pueblo de singular nombre, Granátula de Calatrava.

Granátula y Puertollano, viajar por La Mancha 

La localidad de Granátula de Calatrava es un enclave lleno de historia, en sus inmediaciones hay dos yacimientos arqueológicos que harán las delicias de los aficionados a visitar lugares con fuentes históricas de primera mano. Se trata de los yacimientos del Cerro de la Encantada, con los restos de un hábitat de la Cultura de las Motillas, del Bronce Manchego; y del conjunto de yacimientos arqueológicos de Oreto y Zuqueca, que contienen los restos de un Necrópolis Visigoda y de una ciudad musulmana, respectivamente.

Puertollano puede ser el final de la ruta, esta localidad es conocida por sus actividades industrial y minera, pero también merece una visita cultural porque precisamente su actividad económica es promotora del Museo de la Minería, el más completo de España, instalado en el Parque del Pozo Norte, donde se encontraban las infraestructuras más importantes de la cuenca minera manchega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.