Ushuaia profundiza la marca Fin del Mundo

Argentina apunta al turismo nacional e internacional mostrando las rutas temáticas de la capital fueguina en una aplicación para teléfonos celulares.

Uno de los temas es la excelente gastronomía, con la diversidad de platos y especialidades. El tradicional “cordero patagónico”, vinos, quesos, producto del Océano Austral respalda la oferta para agasajar a los “turistas gourmet”. Todo, envuelto por paisajes inéditos del Atlántico, montañas, nieve y el Tren del Fin del Mundo.

Profundizando la marca

Las “rutas temáticas” pasaron a ser las nuevas herramientas de Tierra del Fuego, ubicada en el extremo sur de continente americano. Según las autoridades locales del sector, la acción es “para poner en valor y profundizar el sentido de la marca Fin del Mundo, con el fin de captar nuevos mercados turísticos, y la primera en adquirir desarrollo es la Ruta Gastronómica”.

Se trata de un concepto ya utilizado por otras provincias argentinas, como la Ruta del Vino, la Ruta del Queso o la Ruta del Asado, esta también apunta a tentar al “turista gourmet”. Estos viajeros, eligen sus destinos no sólo por las bellezas paisajísticas, sino además por los atractivos culinarios del lugar.

Diversidad de delicadezas

La gastronomía fueguina se centraliza en la consolidación de platos arraigados tradicionalmente, como el exquisito “cordero patagónico”, la centolla o la merluza negra, la nueva experiencia con pescadilla y los erizos de mar.

Sin embargo, la tierra del universo austral no solamente ostenta la elaboración de comidas, sino además Ushuaia Ponto de Referenciagenera una logística capaz de garantizar esa oferta de espectáculos naturales inolvidables. Esto está siendo difundido entre los viajeros de una manera atractiva y va a establecer un movimiento económico muy bueno para la región.

Característica cultural

El trabajo consiente, de los múltiples actores involucrados, es esencial para conseguir buenos resultados. “La ruta gastronómica tiene que servir como herramienta turística, como distintivo cultural y como dinamizador de la economía. Por eso hay que fortalecer cada eslabón de la actividad, desde el productor hasta el proveedor de servicios, y lograr así un efecto multiplicador”, señaló Daniel Leguizamón, secretario de Turismo de Ushuaia.

La gastronomía de Tierra del Fuego “es muy respetada en el ámbito internacional”. Esto lo demuestran los resultados de las presentaciones realizadas en embajadas y consulados, con representación en el país, aseveró Leguizamón.

Elementos incomparables

Turismo en ArgentinaEs evidente que existen elementos que hacen de aquella tierra sea un lugar único. “Es uno de los factores que nos diferencian. Tenemos un inédito paisaje de mar y montañas, nieve y un tren que recorre un parque nacional. Pero, también la mejor centolla del mundo, junto con Alaska o la merluza negra que sólo se consigue en pocos restaurantes del mundo”, fundamentó Daniel Leguizamón.

El gobierno de la ciudad de Ushuaia está en todo lo inherente para desarrollar la multiplicidad de conceptos, con la participación de diversos actores sociales y de la vida productiva del lugar. Talleres reúnen a chefs, comerciantes, productores e investigadores científicos.

“La idea es habilitar una planta procesadora de crustáceos que distribuya productos de calidad a los restaurantes. Los científicos nos ayudarán a pensar en mejores formas de cultivar, extraer o aprovechar los distintos productos. También, a darle una identidad a nuestra gastronomía”, señaló el funcionario de Turismo.

Recetas de familia

Por otro lado, áreas de Cultura pusieron en marcha un programa para rescatar recetas de antiguos pobladores y poner esas ideas en manos de los actuales cocineros. Ernesto Piana, antropólogo del Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, experto en el estudio de los primitivos habitantes de la isla patagónica, aporta el nombre de vegetales o especias de la zona, que eran utilizados en los esquemas alimentarios por las tribus indígenas (Yámanas y Onas).

La bella tierra del Fin del Mundo posee una esencia sublime, que inspira rutas del turismo científico o cultural, caminos de míticos exploradores de la isla, como lo fue el sacerdote italiano Alberto De Agostini; o recorrer la mitología indígenas, los verdaderos dueños de la tierra.

En definitiva El Fin del Mundo, puede dar inicio a historias maravillosas.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.