Cómo hacer torrijas: receta de torrijas de pan y receta de torrijas de leche o torrijas de crema, es lo que te proponemos en este artículo además de enlaces directos para que puedas planear un viaje de carnaval así como también para la compra de disfraces.

Recetas de torrijas de carnaval

Receta de torrijas para carnaval o Semana Santa    Foto: Boca Dorada

El carnaval, una semana de cierto descontrol y permisividad. Es una fiesta lúdica para divertirse con bailes, disfraces, desfiles y comida en abundancia: exquisitos platos de carnes, pescados como el bacalao, garbanzos, alubias, puerros, setas e infinidad de postres como las torrijas y los buñuelos. Todo ello regado de buenos vinos. Son las fiestas de la despedida del invierno, donde damos una tregua a la formalidad litúrgica de la Cuaresma y de la Semana Santa.

Disney's Frozen Anna Classic Costume - Kids - Medium

Amazon España: EUR 15,76

Amazon Reino Unido: £5.95

Amazon Estados Unidos: $24.67

Semana de carnaval: historia del carnaval

El origen del carnaval al día de hoy sigue siendo una incógnita, al parecer es una fiesta pagana que se celebra antes de la Cuaresma. Según algunas etimologías la palabra carnaval viene del latín carne levare que significa dejar la carne, por lo que el carnaval supone la despedida de la carne debida a la abstinencia de los siguientes cuarenta días, antes de la llegada de la Semana Santa.

Historia Grafica del Carnaval de Cadiz (Spanish Edition)

Amazon España: EUR 19,00

Amazon Reino Unido: £23.09

Amazon Estados Unidos: -

Carnavales famosos en todo el mundo son los de Brasil, Uruguay y Venecia. En España también hay mucha tradición a lo largo de toda la península, si bien los más conocidos en el ámbito popular quizá sean las chirigotas del carnaval de Cádiz, o el colorista carnaval y lleno de gala de la isla de Santa Cruz de Tenerife.

Torrijas: comida de carnaval, comida de Cuaresma y de Semana Santa

Ingredientes calculados para ocho raciones de receta de torrijas:

  • 2 barras de pan especial para tostadas de carnaval
  • Leche a discreción para bañar las tostadas
  • Aceite de oliva virgen
  • 4 huevos
  • Canela en rama y en polvo
  • Azúcar a criterio del usuario, pero sin pasarse
  • Azúcar glas
  • Harina para el rebozado

Cómo hacer torrijas

Si no se dispone de la barra de pan especial para torrijas, se pueden utilizar barras de pan normal, con preferencia del día anterior.

Se cortan las barras en rebanadas de unos 2 cm aproximadamente de grosor, de forma que se obtengan unas 24 rebanadas de pan. Se hierve la leche con el azúcar y la rama de canela y se deja enfriar. En una fuente se colocan las tostadas cortadas de pan y se las riega con la leche ya fría, se dejan reposar por espacio de unos 5 minutos y se les da la vuelta para añadir más leche. Se mezcla un poco de azúcar con canela en polvo, y se remueve bien todo con las tostadas.

Se baten los huevos y se pasan las rebanadas por harina y luego por el huevo batido. En una sartén con aceite caliente se fríen con cuidado de no romperlas, primero tostándolas por una cara y luego por la otra.

Se espolvorean de canela y azúcar glas, y estas torrijas se pueden servir calientes o frías, aunque es mejor servirlas calientes.

Leche frita para elaborar torrijas de leche o torrijas de crema

Ingredientes de la receta de leche frita calculados para unas ocho raciones:

  • 12 yemas de huevo
  • 6 huevos enteros
  • 6 cucharadas de harina
  • 8 cucharadas de azúcar
  • Otras 8 cucharadas de azúcar mezcladas con canela en polvo
  • Pan rallado
  • 1 litro de leche
  • 1 limón
  • 1 varita de canela en rama
  • Aceite de oliva virgen

Cómo hacer leche frita

Se baten las yemas de huevo con las 8 cucharadas de azúcar, se agregan las 6 cucharadas de harina, y se sigue batiendo, hasta añadir la leche previamente hervida junto con la rama de canela y la cáscara del limón, y opcionalmente si se desea con una cucharadita de extracto de vainilla.

El resultado obtenido se pone al fuego a hervir, batiendo constantemente siempre hacia el mismo lado y cuidando que no se corte. Cuando se tenga una masa consistente se deja enfriar sobre una fuente plana, obteniéndose así la exquisita leche frita.

Torrijas de leche

Esta leche frita nos sirve para elaborar las torrijas de leche o torrijas de crema. Para ello, una vez fría la leche frita se parte en trozos cuadrados de la medida que deseemos, que rebozaremos primero en pan rallado, después en huevo y otra vez en pan rallado, antes de freírlas en abundante aceite de oliva.

Se sirven bien escurridas, vertiendo sobre ellas las 8 cucharadas de azúcar mezclado con canela en polvo. El resultado son unas sabrosas torrijas doradas muy cremosas y con mucha consistencia.

Recomendaciones dietéticas de las torrijas

Las deliciosas torrijas, un dulce típico de carnaval, de la Cuaresma y de Semana Santa, que sin embargo son muy gustosas para consumir en cualquier época del año, tienen como ingrediente el pan, uno de los alimentos básicos en la dieta mediterránea.

Si bien estas recetas de torrijas son muy energéticas con proteínas de alta calidad y vitaminas y minerales que aportan la leche y los huevos, no se recomiendan para las personas celiacas ni para los alérgicos a la caseína y al huevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *