Reseña de “sombras de agua”, de Félix G. Modroño

Félix G. Modroño nos hace viajar, con “Sombras de agua“, a la Venecia de finales del siglo XVII de la mano del Doctor Zúñiga, su protagonista. Una novela histórica y de misterio maravillosa con la que el autor ha vuelto a demostrar por qué su pluma se encuentra entre mis preferidas.

Ficha técnica de “Sombras de agua

Reseña Sombras de agua

“Sombras de agua”, la nueva novela de Félix G. Modroño – Image vía Amazon

• Autor: Félix G. Modroño
  • Editorial: Algaida
  • Longitud: 348 páginas
  • Año de publicación: finales 2016
  • Formato: versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-9067-680-6

Argumento de “Sombras de agua

Fernando de Zúñiga llega a Valencia desde Madrid aunque se quedará poco tiempo, pues en pocas horas tendrá que coger un galeón que le llevará a la ciudad flotante, Venecia. Y no va por gusto sino porque tiene que cumplir con una importantísima misión que le encomienda, doña Mariana de Austria, la reina madre.

Una vez en la Serenísima República de Venecia y tras conversar con el dogo de los asuntos que hasta allí le han llevado, éste, conocedor de la fama de gran investigador que en su país le precede, le encarga que averigüe lo que se esconde detrás de un mensaje anónimo que amenaza con el hundimiento de la ciudad. Pero no estará solo, pues contará con la ayuda de Elena Corner Piscopia, la primera mujer reconocida con un doctorado universitario y que es una de esas personas inquietas para las que la búsqueda del conocimiento es su vida y pasión. Además, ha sido la encargada de organizar una reunión de científicos y grandes personalidades para debatir sobre la vigencia del pensamiento de Aristóteles y es ella quien presentará al doctor Zúñiga a algunos de los más ilustres  del planeta como Newton o Leibniz, entre varios más. Sin embargo, la tarea no le resultará nada fácil ya que mientras los ciudadanos disfrutan de los carnavales  y la música, bajo un manto de frío y bruma, empezarán a ocurrir determinados hechos que harán que el doctor Zúñiga tenga que utilizar esa perspicacia y don que tanto le caracterizan para descubrir qué o quiénes son los causantes y por qué.

Sobre el autor: Félix G. Modroño

Felix G. Modroño

Félix G. Modroño – image vía Felixmodroño.com

Nació en el País Vasco en la década de los sesenta. Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca donde comenzó a escribir en la revista Res Nullius de la que fue cofundador.

Un grave accidente, que le obligó a permanecer inmóvil durante varios meses, le hizo retomar su pasión por la escritura con “La sangre de los crucificados” (2007) y “Muerte dulce” (2009), ambas protagonizadas por el doctor Zúñiga, un peculiar investigador del siglo XVII.

En 2012 cosechó un gran éxito de ventas con “La ciudad de los ojos grises“. Dos años después “Secretos del arenal” obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla, uno de los más prestigiosos de la lengua castellana.

Opinión personal sobre “Sombras de agua

En palabras del creador de novelas como “Los caminos del mar“, “Galigaï” o “Le sagouin” y premio Nobel de literatura en 1952, François Mauriac, “La lectura es una puerta abierta a un mundo encantado” y yo añadiría que tiene una magia tan especial que nos hace sentir, vivir e incluso viajar, ya no solo a otros países sino también a otras épocas. Estas eran algunas de las ideas que se repetían una y otra vez en mi cabeza mientras iba leyendo “Sombras de agua“. Y es que Félix G. Modroño ha vuelto a hacer, tal como lo hizo con “Muerte dulce” o “La sangre de los crucificados“, que disfrutara de esas sensaciones con cada una de las páginas que componen esta nueva novela.

He sentido el frío, la bruma y cómo caía la lluvia, me he lectutransportado (soy consciente de que no existe tal concepto) a una Venecia encantadora del siglo XVII que estaba disfrutando de los carnavales y de la fiesta donde las máscaras eran unas de las grandes protagonistas, he dado fantásticos paseos por los canales de la ciudad flotante en góndola, he participado en algunas conversaciones interesantes acerca de diferentes teorías, he conocido a algunos ilustres personajes que han dejado huella en la historia, me he hecho eco de algún que otro asesinato, he sentido que era seguida y espiada, he tenido que tener cuidado con lo que decía y cómo lo decía porque “hasta las paredes escuchaban todo“, he visto cómo las mariposas han irrumpido en mi estómago y en mi cabeza casi sin darme cuenta, he tenido que estrujarme las neuronas para saber cuál sería el siguiente paso que darían los que estaban planeando el hundimiento de Venecia sacando conclusiones y desechando otras ideas, he sentido que se me cortaba la respiración cuando me apaleaban para llevarse consigo algo o alguien importante… En definitiva, he vivido toda la historia con tanta intensidad de la mano de Fernando de Zúñiga y sus amigos que he sentido lo mismo que ellos en cada instante.

Y es que, la manera de contar la historia, la exquisita e inteligente forma de hablar de los protagonistas, las descripciones tan deliciosamente detalladas, los personajes que Félix G. Modroño ha elegido para esta nueva aventura en la que se han visto involucrados tanto el vizconde como su incondicional ayudante Pelayo, han sido tan certeros que he disfrutado muchísimo de la historia.

Una novela, en mi humilde opinión, muy bien documentada históricamente, con una trama que engancha de principio a fin, o unos personajes muy bien desarrollados a los que se les coge cariño ya que empatizan muy bien con el lector, son solo algunas de las características principales de “Sombras de agua“. A estas alturas ya me conoces, estimado lector, y soy de esas lectoras que siempre buscan “peros” y he de confesar que he encontrado uno: al final, me ha dado un poco de pena Elena Corner y, por supuesto, el doctor, a pesar de que era algo predecible por las pequeñas pistas que se iban dado a lo largo de la novela.

En definitiva, una novela más que recomendable y, en mi opinión, una de las mejores y apasionantes experiencias del doctor Zúñiga. Todas las novelas de este autor son fantásticas, recomendables y me han gustado, pero “Sombras de agua” sencillamente me ha encantado. Por eso la he incluido entre las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017.

Otras novelas del autor

Sombras de agua