Reseña de “Patricia”, de G. Blanes

G. Blanes, también conocido como Rafael Gómez Blanes, ha participado en el concurso indie de Amazon de este 2016 con “Patricia“, una novela diferente que llega como un soplo de aire fresco y que acaba cautivando al lector haciéndole reflexionar sobre la vida misma.

Ficha técnica de “Patricia

Patricia, novela participante en concurso indie Amazon 2016

Patricia, novela de G. Blanes – Image vía Amazon

• Autor: G. Blanes
  • Editor: G. Blanes
  • Género: narrativa
  • Longitud: 370 páginas
  • Año de publicación: Agosto de 2016
  • IBSN: 1533551154

Argumento de “Patricia

Patricia McKenna es una joven periodista conformista que lleva años trabajando en el periódico New Castle Daily News. Siempre le encargan “pequeños artículos menores del corazón y de poca envergadura, algo amarillos y muy sensacionalistas” que acaban aburriéndole mucho o le toca hacer de correctora en algunos reportajes en los que han trabajado algunos compañeros suyos.

Con una vida acomodada, viviendo en su casa familiar y apasionada por los zapatos de moda, cómodos y carísimos (a poder ser rojos y con tacón), sus días transcurren entre el trabajo, entre los dulces que elabora gracias a las recetas que heredó de su abuela y consigue darle esa chispita que necesita su vida, si se tercia, con la compañía de Derek del que está enamorada pero con el que también está navegando entre dos aguas. Una relación que no le conviene en absoluto, de la que ella es plenamente consciente y que, en su fuero interno, desea que en un futuro cercano cambie.

Sin embargo, las cosas empiezan a cambiar cuando le encargan un trabajo de investigación para el que tiene que sacar la vena periodística que lleva dentro, haciendo que se encuentre entre la espada y la pared. Por si fuera poco, le llega una notificación que no esperaba y en su vida irrumpe Theo, un atractivo hombre que le hará ver las cosas y la vida de una manera muy particular y diferente. No todo es blanco o negro, también hay lugar para la amplia paleta de colores.

Sobre el autor: G. Blanes

G. Blanes es el seudónimo de Rafael Gómez Blanes. Ingeniero informático por la Universidad de Sevilla, nació en esta ciudad en 1974. Consultor de calidad de proyectos software, dirige proyectos de desarrollo de productos de tecnología basados en la nube y que compagina con su actividad emprendedora y literaria. Vive con su familia en una pequeña localidad al norte de Sevilla.

Su primer libro, de título El Libro Negro del Programador y de carácter técnico, fue publicado en 2014, abriéndole las puertas al mundo editorial y a la publicación independiente.

Escritor de relatos y novelas cortas y apasionado de todo lo relacionado con la escritura creativa, Patricia” es su primer novela que da a conocer.

En http://www.gblanes.com/puedes conocer más acerca de su actividad literaria así como sus artículos relacionados con la publicación independiente.

Opinión personal sobre “Patricia

La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es un sueño, hazlo realidad. La vida es un desafío, enfréntalo” son las sabias palabras pronunciadas por la Madre Teresa de Calcuta años atrás. Palabras, valga la redundancia, y significado que una y otra vez se repetían en mi mente mientras iba leyendo “Patricia“, la primera novela  que G. Blanes ha publicado. Quizás fuera porque en algunos aspectos me sentía identificada con la protagonista de esta historia pero tiene “un algo que no sé que es” que consiguió que me  enganchara hasta llegar a su fin.

Tengo que confesar que el título no me resultó demasiado atractivo pero los que ya me conocéis sabéis que siempre intento ir más allá y brindo oportunidades. Y ¡me alegro de habérsela dado!.

Patricia” es una novela que me ha hecho pasar muy buenos momentos: me ha sacado alguna que otra sonrisa, me ha hecho reír y también, en algunos momentos, me ha dado pena pero sobre todo me ha hecho reflexionar, dejando de lado algunas cosas superficiales para meterme de lleno en la vida misma con las diferentes sorpresas que nos tiene preparadas. Para ello, G. Blanes se ha valido de Patricia, un personaje muy bien logrado y caracterizado y que, desde el principio, se le coge cariño porque nos podemos identificar fácilmente con ella en varios aspectos.

Una lectura amena con un lenguaje sencillo y en la que, salvo en algunos capítulos que son más descriptivos, los diálogos (muy bien elaborados) son una parte importante otorgándole  a la historia esa veracidad que  necesitamos los lectores. Los retos, la frustración, las decisiones difíciles e incluso dolorosas, son solo algunos de los ingredientes que, junto con la necesidad de abrir la mente y dejarse embriagar por las nuevas oportunidades y sueños, consiguen que ese cupcake llamado “vida de Patricia” de un giro y se convierta una agradable lectura.

Para finalizar, solo puedo decir que “Patricia” es una novela sutil a la vez que natural, escrita con cierta habilidad psicológica que acaba calando hondo aunque, he de reconocer que quizás, no hubiera venido mal algún giro inesperado más para llegar a ser una lectura totalmente redonda. De todas formas, para ser la primera novela publicada del autor, solo puedo decir que ha hecho un buen trabajo. Y como me ha gustado he decidido incluirlo entre las novelas recomendadas para estas navidades 2016-2017.