Reseña de “Esto no es una historia de amor”, de José A. Pérez Ledó

El humorista José A. Pérez Ledo reflexiona sobre la verdadera naturaleza de las relaciones románticas en la metaliteraria novela “Esto no es una historia de amor”.

“Da igual que busques en la alta o en la baja cultura, en la elitista o en la de masas; si escarbas un poco, acabarás encontrando un buen montón de ejemplos de pastoso e incongruente romanticismo. Incluso en algo tan aparentemente tan poco dado a la pulsión amatoria como los videojuegos. ¿De verdad hace falta que Super Mario Haga todo lo que hace para salvar a una princesa? En serio, ¿realmente necesita un fontanero que rompe ladrillos con la cabeza y lucha contra setas antropomórficas una justificación romántica?”.

Nacido en Bilbao, en 1979, hasta ahora José A. Pérez Ledo se ha dedicado a ejercer como guionista televisivo, componiendo monólogos para estrellas como Andreu Buenafuente y El Gran Wyoming. Colaborador de “Hoy por hoy”, en la Cadena Ser, escribe artículos satíricos en revistas como “Rolling Stone”, y ha sido creador del blog Mi mesa cojea, y de programas como “Órbita Laika”, de La 2. Ahora, debuta en el terreno literario.

Planeta publica “Esto no es una historia de amor”, en edición en tapa blanda, de 414 páginas, que sale a la venta al precio de 17,58€.

Sinopsis de “Esto no es una historia de amor”

Esto no es una historia de amor

Portada de la novela.

Dani, hijo único de 35 años, aspira a convertirse en escritor. No cree en el amor romántico, pues está convencido de que se trata de una invención, publicitada por las películas de Hollywood, lo que crea falsas expectativas en personas que buscan un amor de película. Se trataría de “la mayor ilusión colectiva de la historia, una estafa más o menos orquestada de la que todos los humanos, sin excepción, somos víctimas involuntarias”.

Como no ha dado con una historia que dé pie a una novela, Dani se gana la vida escribiendo por encargo biografías de empresarios a punto de jubilarse. Gracias a esta ocupación conocerá a Eva, hija de un magnate inmobiliario que alejada de su padre y de su fortuna, trabaja como profesora en una guardería. Enamorado de inmediato, se dará cuenta de que su vida empieza a cumplir los tópicos de una de esas comedias románticas que tanto había puesto en solfa. Por desgracia, la historia se complica.

Reseña de “Esto no es una historia de amor”

El humorista Jose A. Pérez Ledo

Jose A. Pérez Ledo.

Existen numerosos humoristas reconvertidos en autores de novela que si bien logran hacer reír con frases aisladas, no componen un conjunto sólido. No es el caso de José A. Pérez Ledo, que sorprende para bien con su ópera prima.

Tras un prólogo metaromántico sencillamente genial, desarrolla una historia quizás un tanto convencional, a la que consigue darle enorme frescura, y obra el milagro de que el interés no decaiga, lo que no es poco. Abundan las situaciones hilarantes en las que cualquier lector, sobre todo si está en torno a la treintena, se verá reconocido. También resultan impagables las reflexiones absurdas sobre la realidad del peculiar personaje central.

A pesar de sus cuatrocientas páginas de extensión, se lee con rapidez, debido a su ritmo ágil. “Esto no es una historia de amor”, no pretende hacer pensar demasiado, aunque da pie a ciertas reflexiones sobre el paso a la madurez, y describe los diferentes tipos de relaciones: las fugaces, las de larga duración, las que surgen como un flechazo pero van evolucionando, las imposibles de etiquetar, etc.  Al finalizar la lectura, aún quedan ganas de más libros del autor…

Comprar online “Esto no es una historia de amor”

Recomendamos Amazon por el buen servicio, y por la rapidez de los envíos. Se puede efectuar la compra pinchando en los enlaces.

También está disponible para su descarga en formato .epub para Kindle.