Reseña de “Musa décima”, de José María Merino

7.0 Excelente
Usuarios: 0 (0 votes)

• Merino sabe manejar el lenguaje.

• Se echa de menos que el autor se prodigue más. Pero no se puede pedir todo.
Calificación: 7

José María Merino medita sobre la condición humana en su nueva novela, “Musa décima”, en torno a una enferma de cáncer fascinada por la figura de Olivia Sabuco, autora de un tratado filosófico de finales del XVI.

"Musa décima"

Portada de la novela.

Nació en La Coruña, donde estaba refugiado su padre, pero residió mucho tiempo en León, la tierra de su familia, por lo que José María Merino podría ser considerado uno de los grandes escritores procedentes de la región, de donde han salido autores de primera categoría, como Julio Llamazares, o sus cercanos Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Académico de la lengua, desde 2008, este licenciado en Derecho comenzó su labor literaria en el ámbito de la poesía, pero ha destacado como autor de cuentos (su recopilatorio “Historias del otro lugar” es una delicia).

Habiendo recibido premios tan destacados como el Nacional de Narrativa, de Literatura Juvenil, El Premio de la crítica, el NH de relatos, el Salambó, y el Miguel Delibes de Narrativa, ha publicado novelas como “Las visiones de Lucrecia”, “El heredero”, etc. No publicaba desde “El río del Edén”, de 2012, aunque suele ser habitual que deje pasar este tiempo entre cada uno de sus lanzamientos.

“Musa Décima”, nuevo trabajo de José María Merino, ha sido publicado en España por la editorial Alfaguara. Llega a las librerías el 22 de septiembre de 2016 en edición en tapa blanda, de 416 páginas, que sale a la venta al precio de 18,90 euros (17,96 en Amazon). Ideal para regalos de Navidad.

Sinopsis de “Musa décima”, la profesora enferma

El autor

José María Merino.

Rai, joven apasionado de los comics, fracasó en su intento de convertirse en dibujante, y tras un curso fallido en la facultad de Bellas Artes, acabó estudiando Derecho. Tras quedarse en el paro, tiene que hacer frente al cáncer que padece su madre, Berta, profesora
separada.

Ésta se somete a radioterapia y quimioterapia. Logra distraerse recurriendo a un libro que posee desde su infancia, “Nueva Filosofía de la naturaleza del hombre”,escrito por Olivia Sabuco, que publicó su obra a finales del siglo XVI, y recibió numerosos elogios, entre ellos del mismísimo Lope de Vega, que la calificó como “Musa décima”. Berta iniciará la redacción de un volumen sobre la figura de la autora, y aunque su hijo, Rai, acaba un tanto agotado de conversar con ella sobre este tema, la enferma recibirá la inesperada ayuda de la nueva pareja de éste, Marina, una novelista que tras obtener un inusitado éxito con su debut, ha fracasado con su segundo libro.

Reseña de “Musa décima”, de José María Merino, híbrido de elementos

La nueva obra metaliteraria de Merino entremezcla ficción, realidad, y hasta reflexiones sobre el mundo de la novela. El autor construye un intenso relato que arroja una inquietante visión sobre la traición, y la falta de lealtad hacia las personas cercanas. Pero la obra también tiene un lado positivo, pues habla de la capacidad del estudio del arte y de la creación para superar las mayores dificultades de la vida, y ayudar a cada uno a construir y cambiar su identidad, independientemente del talento del que se disponga.

La obra está muy bien construida, pues indaga en las relaciones familiares y humanas de los protagonistas, inventados, a partir de las alusiones al personaje real, Olivia Sabuco (Alcaraz, Albacete, 1562-1622), filósofa real, aunque se duda de la autoría de su única obra, si bien todo apunta a que se trataba de una mujer adelantada a su época, que en una época en la que la mujer no tenía derecho a educación pudo perfectamente componer un compendio que ofrecía una visión revolucionaria del ser humano para el tiempo en el que fue compuesto, con sus observaciones sobre la circulación de la sangre, la localización del alma en el cerebro, y la estrecha relación entre cuerpo y mente, precursoras de adelantos posteriores. Esta ‘musa’ ya había inspirado entre otros al cómico reconvertido en realizador de cine Luis Piedrahita, para el ameno film de intriga “La habitación de Fermac”.

Merino consigue enganchar al lector, con una visión muy completa y fascinante de esta figura histórica, y el enigma en torno a si fue responsable o no del tratado que se le atribuye. Sin embargo, el personaje acaba siendo una excusa para construir personajes muy logrados con los que mostrar las tensiones inherentes a las relaciones familiares y de pareja. Aunque todos están logrados destaca Rai, por la virtud de Merino de componer un joven de nuestro tiempo aficionado a los comics con enorme verosimilitud pese a alguna errata puntual (Neil Gaiman no dibuja, sino que se trata de un guionista).

Comprar online “Musa décima” de José María Merino

Aconsejamos Amazon por su rapidez y seriedad. Se puede comprar pinchando en los enlaces, que también conducen a los comentarios de los lectores sobre la obra.

También está disponible para descargar, en versión e-book para Kindle.