Reseña de “La mano izquierda de Peter Pan”, de Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada publica “La mano izquierda de Peter Pan”, su ópera prima novelesca, y nos muestra una faceta desconocida del autor del mítico personaje de dibujos, a la vez que nos hace descubrir a lady Cynthia Asquith, una frívola aristocrática que trabajó como secretaria para él y que llegó a alcanzar cierta reputación.

Ficha técnica de “La mano izquierda de Peter Pan

Noela de Silvia Herreros de Tejada

Reseña de “La mano Izquierda de Peter Pan” – Image vía Amazon.es

• Autora: Silvia Herreros de Tejada
  • Editorial: Espasa
  • Longitud: 472 páginas
  • Año de publicación: Enero 2017
  • ISBN: 978-84-6704-915-2

Argumento de “La mano izquierda de Peter Pan

David, un profesor español y gran seguidor del escritor y creador del mítico personaje Peter Pan, James Matthew Barrie, llega a la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale en busca de inspiración y tema para preparar una conferencia para el congreso que se va a celebrar, en algunos sitios de Escocia, para conmemorar los 150 años del nacimiento del escritor. Allí, se encuentra con Moira, una norteamericana a la que le han otorgado la prestigiosa Beca de investigación “Marjorie G. Wynne Fellowship for English Literature”, gran conocedora y experta en Cynthia Asquith, una frívola aristócrata muy adelantada a su tiempo. (2010)

Por otro lado, el escritor James Mattew Barrie, después del enorme éxito cosechado con Peter Pan, cae en una profunda crisis creativa y contrata a una secretaria, Cynthia Asquith, una aristócrata inglesa a la que siempre ha mostrado su admiración (más que nada por su status de alta alcurnia). Entablan una relación más allá de lo profesional, convirtiéndose en algo más que una compañera, secretaria o escritora. Pasado un tiempo, el creador de Peter Pan comienza a escribir con la mano izquierda porque en la derecha le sale una protuberancia. Desde entonces, los pensamientos mas siniestros empiezan a rondar (1916-1937).

Sobre el autor: Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada

Silvia Herreros de Tejada – image vía eldiario.es

Filóloga inglesa y doctora en literatura, es bibliófila en general, y “peterpanófila” en particular. Autora de “Todos crecen menos Peter” (Lengua de Trapo, VII Premio de Ensayo Caja Madrid) y las obras teatrales “Perdidos en Nunca Jamás” (estrenada en Madrid en 2013) y “Pan y los Nadies” (Caracas, 2016), además de otra miscelánea. Traductora habitual de la editorial Bruño, ha sido guionista y directora de documentales para TVE y Canal Plus y es cofundadora de la compañía de teatro La_Abducción. Es profesora en la Universidad de Nebrija y en la Escuela de cine de Madrid. Su primera novela es “La mano izquierda de Peter Pan”.

Opinión personal sobre “La mano izquierda de Peter Pan

Siempre se ha dicho que el título y la portada de un libro tienen que llamar la atención para nos interesemos más en la historia que se esconde entre sus páginas. De hecho, desde la web Autopublicando se dice que es uno de los factores más importantes y, entre otras muchas otras cosas, que “son el espejo del alma del libro, sin portada sólo hay un título y la sinopsis, y esta no se leerá a menos que la portada o el título te hayan llamado la atención”. Y es el caso de “La mano izquierda de Peter Pan”. Por un lado, me parece el título que la autora ha elegido para esta primera novela es muy poético además de llamativo, para todos en general, y para aquellos que siempre nos gustó Peter Pan, en particular. Y por otro, la portada es una delicia y alimenta el deseo de querer hacernos con un ejemplar y leerla.

Una vez dicho esto y dejado de lado ese aspecto que he creído interesante reseñar, he de decir que se trata de una novela que, tras leer la sinopsis, me llamó mucho la atención y la he leído con agrado. En mi opinión, están muy trabajadas las historias e impecablemente documentadas haciendo que descubramos algunos detalles que desconocíamos de J.M. Barrie, así como que nos acerquemos a una persona totalmente desconocida, al menos para mí, como es Cynthia Asquith, una mujer echada para delante que ha tenido que vivir en un mundo de hombres, entre varias cosas más (no cuento mucho más para no desvelar cosas).

Una novela en la que ahonda en algunos temas como la búsqueda del éxito profesional, las ganas de luchar por aquello que se quiere, las oportunidades que existen en los diferentes países, la competitividad que existe en el mundo académico y cultural, la investigación etc. Para ello, Silvia Herreros de Tejada escribe esta novela en dos tiempos: por un lado, con David y Moira como protagonistas principales situando su historia en el año 2010 y por otro, con J. M. Barrie y Cynthia Asquith, entre los años 1916-1937. Se van intercalando en los capítulos y cuando se habla de Moira el narrador es en primera persona  y un omnisciente en los que se habla de David. A lo largo de la novela nos encontramos algunos capítulos diferentes en los que los sms, mails, reseñas de conferencias, o algún que otro recorte de periódico, entre otros, son algunas de las características que más destacan otorgándole a la novela un toque original, curioso e inesperado.

En cuanto a los personajes, cabe destacar que están bien creados, cada uno a su estilo y con algunos he empatizado más que con otros. La propia Moira me ha parecido un poco soberbia, sobre todo al principio con algunos comentarios como “diez puntos para mí” o al afirmar que su exitoso marido “tenía que estar casada con una brillante profesora de literatura“. Y ¿Qué decir de lady Cynthia Asquith? Pues que no me ha gustado para nada y, en algunos momentos, hasta me ha costado entenderla. Me ha dado la sensación de que carecía de alma.

He de decir que en líneas generales me ha gustado “La mano izquierda de Peter Pan”, y que he descubierto determinadas aspectos en los que no había caído con la historia de Peter Pan, así como a su autor, además de Cynthia, la gran desconocida. Tengo que reconocer que la pluma de la autora es fantástica y escribe con gran naturalidad, logra hacer reflexionar mucho al lector, al menos conmigo lo ha conseguido, y nos adentra con facilidad en el mundo que ella domina a la perfección. Sin embargo, en algunos momentos me ha parecido un poco lenta y bastante pausada y no me ha creado esa imperiosa necesidad de querer seguir devorando la novela diciendo eso de “leo un capítulo más y me voy a la cama” y así continuar la lectura con ése, con otro y otro más hasta que den las mil.

Una novela diferente, original en algunos aspectos, y recomendable para aquellos apasionados de Peter Pan y su autor, o para aquellos que, simplemente, quieran adentrarse más en ellos. Por todo ello, la incluyo entre las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017.

La mano izquierda de Peter Pan