Reseña de “La chica del tren”, de Paula Hawkings, el best-seller del año

Con “La chica del tren”, la desconocida Paula Hawkings ha permanecido la friolera de 16 semanas ocupando el número uno de la lista de los más vendidos de The New York Times.

Ninguna novela para adultos había recaudado tanto en sus primeros meses de trayectoria como “La chica del tren”, de la desconocida Paula Hawkings, nacida en Zimbaue pero de nacionalidad británica y educada en Oxford. Han contribuido a hacerle publicidad las alabanzas de escritores como Stephen King, o actrices de Hollywood como Gywneth Paltrow y Reese Whiterspoon.

No resulta extraño que Hollywood ya tenga en preparación la película. DreamWorks ya se ha hecho con los derechos para el film, que tendrá como protagonista a Emily Blunt, mientras que Erin Cressida Wilson (“Secretary”) ya se ha puesto manos a la obra con el guión.

Planeta Internacional publica en España “La chica del tren” en edición en tapa dura, de 496 páginas, que sale a la venta al precio de 19,50€. También está disponible en formato electrónico a 9,49€.

Sinopsis de “La chica del tren”, elemental querida Watson

Comprar la novela "La chica del tren" de Paula Hawkins

“La chica del tren”.

Rachel Watson coge todos los días en Londres el tren de las 8.04 para llegar a su puesto de trabajo. Tras su divorcio, no logra superar la ruptura con su ex, al que llama ocasionalmente para ponerse a sus pies, pese a que él ha rehecho su vida. Lo constata a diario, pues el trayecto discurre junto a su anterior domicilio, pero durante el viaje ella también le presta especial atención a dos jóvenes enamorados, a quienes apoda “Jess y Jason”, que viven una vida aparentemente idílica.

Por culpa de sus enormes problemas de alcoholismo, acaba despedida, pero sigue cogiendo el tren para mantener las apariencias con su compañera de piso, una conocida de la facultad. Acaba dándose cuenta de que la chica a la que observa todos los días, Jess, ha desaparecido. Mientras la policía investiga a su marido, Rachel piensa que la noche de los hechos pasó junto a su casa, pero no lo recuerda bien porque había bebido excesivamente.

Reseña de “La chica del tren”, ingenioso entretenimiento

La escritora Paula Hawkings

Paula Hawkings.

Teje bien la escritora la estructura narrativa, compuesta por las voces en primera persona de tres mujeres, Rachel, Anna y Megan, completamente diferentes y en diferentes etapas de su vida (la deprimida, la madre joven y un ama de casa aburrida), cuyos destinos acaban como cabe esperar entrecruzándose. Se juega muy bien con la cronología de los hechos. Desde luego, estamos ante una prometedora autora a la que habrá que seguir en el futuro.

No sólo se limita a encadenar sorpresas, con las que engancha desde el primer momento al lector, sino que indaga en temas como la ruptura sentimental, la envidia y la génesis de la violencia, aunque nunca pretende profundizar en sus reflexiones.

Como en los mejores films de Alfred Hitchcock (inevitable que el planteamiento no traiga a la memoria “La ventana indiscreta”), con los que “La chica del tren” tiene mucho en común, presenta a unas protagonistas normales y corrientes que llevan una vida mundana (¿qué lector no pierde horas en el transporte diario hacia el trabajo o tiene que permanecer un rato aburrido en el tren?). No son ninguna de las tres una hacker de vida culebronesca, como la inolvidable Lisbeth Sallander de “Los hombres que no amaban a las mujeres”. Pero sin comerlo ni beberlo, acaban enfrentadas a situaciones excepcionales. Precisamente esta cercanía de los personajes explican en gran parte el éxito de la novela. La autora describe con mucho cuidado a las tres, pero sobre todo a Rachel, excesivamente frágil y vulnerable, con problemas de alcoholismo que la convierten en una persona inestable, y una autocompasión un tanto cansina, pero que en cualquier caso logra conectar con el lector. Quizás resulta finalmente más predecible de lo que se esperaba, y también menos profunda, pero para cuando se dé cuenta el comprador ya habrá devorado sus páginas. O sea que algo tienen las novelas que la audiencia bendice convirtiéndolas en best-seller.

Comprar “La chica del tren”, de Paula Hawkings

Amazon:

Versión Kindle en Amazon: