Reseña de “Un juego peligroso” de Mari Jungstedt

En “Un juego peligroso“, la escandinava Mari Jungstedt nos adentra en el mundo de la moda de la mano de Anders Knutas, quien tiene que investigar el intento de asesinato de un prestigioso fotógrafo de Fashion for Life, una de las mejores agencias de modelos de Suecia, así como otras situaciones que se van desatando mientras sigue en la búsqueda del culpable.

Ficha técnica de “Un juego peligroso

• Reseña "Un juego peligroso"  de Mari Jungstedt

Reseña de “Un juego peligroso” – Image via Amazon.es

• Autora: Mari Jungstedt
  • Género: narrativa, novela policíaca
  • Longitud: 332 páginas
  • Año de publicación: Abril 2015
  • Formato: Versión impresa y Kindle
  • ISBN: 978-84-15893-51-6

Argumento de “Un juego peligroso

Jenny Levin es una estudiante de Bachillerato que, cuando menos se lo espera, se convierte en una de las estrellas del mundo de la moda de la mano de una de las agencias más prestigiosas de Suecia. Sus “Medidas perfectas, un bello rostro con pómulos bien marcados, ojos verdes ligeramente rasgados, una piel suave y tersa cubierta de pecas“, entre otras características, han hecho que fiche por Fashion for Life y viaje por todo el mundo desfilando en las pasarelas más importantes.

Tiene un interesante proyecto entre manos ya que va a ser la protagonista de un precioso reportaje que, además, lo va a realizar Markus un atractivo y muy reputado fotógrafo del que está locamente enamorada y con quien mantiene un pequeño idilio. El lugar elegido es la remota isla de Furillen, al noroeste de Gotland donde en esta época no hay prácticamente nadie aparte de unos pocos lugareños. Trabajan incansablemente durante el día: flashes, poses, pequeños recesos, retoques de maquillaje…Pero llega la noche y Markus, que decide ir a la cabaña de madera donde se aloja para asearse un poco, no acude a la cena con el resto del equipo. Una vez finalizada la velada, Jenny decide acercarse para asegurarse de que todo va bien y encuentra una imagen que tardará mucho tiempo en olvidar: el fotógrafo está tendido en el suelo en medio de un gran charco de sangre y con parte de la cara demacrada.

Llama a las autoridades y Anders Knutas, el inspector jefe de la comisaría de Gotland, se pone manos a la obra junto a Karin Johansson, su adjunta, para investigar todo lo sucedido.

Sobre la autora: Mari Jungstedt

Nacida en Estocolmo en 1962, se ha consolidado como una de las autoras más exitosas de la novela negra escandinava. Su serie protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se ha publicado en quince países y ha adquirido una gran popularidad: 2 millones de ejemplares vendidos en Suecia y 3 en todo el mundo. Mari Jungstedt vive actualmente en las Islas Canarias y compagina su trabajo como escritora con su labor como embajadora de la ONG SOS Children’s Villages.

Opinión personal sobre “Un juego peligroso

Un juego peligroso” es una novela policíaca que nos mantiene en vilo desde el primer momento y que atrapa al lector con una facilidad asombrosa. Está realmente bien escrita y su ritmo y la trama no dejan indiferente a nadie.

Se van intercalando capítulos de dos personas diferentes,  dos modelos: Por un lado, Jenny Levin y todo lo que la rodea hasta llegar al mundo de la moda, el reportaje y lo que posteriormente va aconteciendo en torno al intento de asesinato de Markus; la investigación por parte del inspector jefe y su adjunta, así como otros personajes que van saliendo en la historia. Y por otro, la vida de Agnes, otra joven modelo que está internada en un hospital por algunos trastornos alimenticios que sufre (anorexia) como consecuencia de haberse embarcado en el complicado y superficial mundo de la moda. Al principio, son dos historias completamente diferentes con un finísimo hilo conductor y que, conforme se va progresando en la lectura, se van interconectando hasta el punto de que luego se unen por completo creando una historia redonda.

Una novela fácil de leer y que crea adicción de principio a fin ya que, además del suspense que crea por el intento de asesinato de Markus, el asesinato del director de la agencia y otras historias que se van desarrollando, Mari Jugstedt habla del mundo de la moda y de lo que ello supone para algunas de las personas que sueñan en ser modelos y las consecuencias que acarrea en algunos jóvenes por los requerimientos que necesitan: las medidas. Un tema muy controvertido que la autora maneja perfectamente bien a través de “Un juego peligroso” y que hace pensar en cómo puede cambiar la vida de muchos que sueñan con desfilar en las pasarelas o ser imagen de determinadas marcas de ropa.

Se detalla a la perfección cada momento, cada escena, cada viaje manteniendo en vilo al lector. Para ello, utiliza personajes bien definidos y muy reales en los que nos podemos ver reflejados muchos y que, conforme nos adentramos en la historia, podemos ver cómo van evolucionando dejando atrás algunas de sus dudas o sus miedos en algunos casos como la adjunta al inspector, entre otros.

Una novela que me ha encantado y que recomiendo encarecidamente ya que ha logrado despertar mi interés para ir leyendo más libros escritos por esta autora, hasta ahora, desconocida para mí. Una propuesta más que interesante de cara a las lecturas de este verano.

Otros títulos de Mari Jungstedt