Reseña de “Ella y él”, de Marc Levy

Marc Levy, el autor más leído de Francia, vuelve a deleitarnos con “Ella y él“, una novela charmante, original, divertida, además de fresca y con la que vuelve a demostrarnos por qué es considerado uno de los máximos exponentes de la comedia romántica.

Ficha técnica de “Ella y él

"Ella y él", la nueva novela del escritor Marc Levy

“Ella y él”, una hilarante comedia romántica de Marc Levy – image vía Amazon.es

• Autor: Marc Levy
  • Género: Narrativa, comedia romántica
  • Longitud: 303 páginas
  • Año de publicación: Abril 2016
  • ISBN: 978-84-08-15246-0

Argumento de “Ella y él

Mia es una actriz de éxito en Inglaterra, su país natal. A pesar de ello no está viviendo su mejor momento. Si bien está muy reconocida a nivel profesional y su caché es indecente para los tiempos que corren, no está pasando su mejor momento personal, pues David, su marido, también actor la está engañando. Por si fuera poco, la prensa la persigue continuamente y tiene que andar con mucho cuidado con lo que dice y hace. Por todo ello, está cansada, muy cansada y necesita escapar, airearse, pensar y poner su mente en orden. Y como tiene una gran amiga en París decide ir a visitarla y pasar una temporada con ella.

Paul es un reconocido arquitecto en Estados Unidos al que le encanta escribir. Casi sin que él lo sepa, el manuscrito que ha escrito llega a una editorial y se convierte en un verdadero éxito de ventas. Eso hace que se agobie y decida también cambiar de aires. Deja atrás su ciudad, sus mejores amigos y a su adorado ahijado y, a pesar de tener cierto miedo a volar, decide poner rumbo a París. Una vez allí, se concentra en escribir y logra escribir varias novelas. Si bien no vende demasiado en el país galo, en Corea se convierte en uno de los autores más leídos y lo mejor de todo es que no sabe cuál es la clave de su éxito en aquél lejano lugar.

Los dos deciden como destino la ciudad de la luz y del amor y es allí donde se encontrarán. Una web de contactos los unirá y de ahí surgirá una bonita amistad que además ambos querrán que se quede ahí y no vaya a más.

Sobre el autor: Marc Levy

Nacido en Boulogne-Billancourt en 1961, es el autor más leído en Francia. Tras trabajar como socorrista, fundar una empresa

Marc Levy, autor francés

Marc Levy, autor de “Ella y él” – Image vía Marclevy.info.es

especializada en imagen digital y abrir un despacho de arquitectura, su vida cambia por completo cuando escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, “Et si c’était vrai“. El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de “La mirada de una mujer“, “Sept jours pour une éternité“, “La prochaine fois“, “Vous revoir“, “Les enfants de la liberté“, “Mes amis, mes amours“, “Las cosas que no nos dijimos” (Planeta 2009), “El primer día” (Planeta, 2010), “La primera noche” (Planeta, 2011), “La química secreta de los encuentros” (Planeta, 2012), “El pequeño ladrón de sombras” (Planeta, 2013), “Si pudiera volver atrás” (Planeta, 2014) y “Los límites de nuestro infinito” (Planeta, 2015).

Con más de 30 millones de ejemplares vendidos y traducido a 49 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea.

Opinión personal sobre “Ella y él

Con “Ella y él“, Marc Levy vuelve a mostrarnos por qué su pluma es una de las más seguidas y leídas en el país vecino. Y es que, su forma de escribir, la originalidad de sus diálogos, el humor y los personajes elegidos para esta novela nos demuestran, una vez más, que el autor es uno de los “reyes” de la comedia romántica.

Es cierto que, desde siempre, tengo cierta predilección hacia la literatura francesa y que son muchos los autores galos que leo: desde Marc Levy a Françoise Bourdin, pasando por Gilles Legardinier, Emmanuel Carrère, Michel Houellebecq, Fred Vargas o Franck Thilliez, entre varios más, pero tengo que reconocer que “tienen un algo que no sé que es” que hacen que me enganche con cierta facilidad, no importándome el género. Y el autor de “Ella y él” es uno de ellos. La facilidad que tiene a la hora de crear personajes inolvidables a los que se les acaba cogiendo cariño y que logran no dejarnos indiferentes, los diálogos que con grandes dosis de humor consiguen una lectura ágil a la vez que divertida, así como algún que otro giro inesperado logran, en mi humilde opinión, atrapar a los lectores haciendo que de pena poner punto y final a la lectura.

Además, Marc Levy consigue, con maestría, hacernos reflexionar a través de sus novelas. O al menos conmigo lo consigue. De la misma forma que lo que escribí en la reseña de “Los límites de nuestro infinito“, su anterior novela, al decir que me había hecho pensar en “la crueldad humana, sobre la injusticia y en que, muchas veces, importa más tener a un “supuesto culpable” que conocer la verdad“, con “Ella y él“, ha conseguido que lo haga en el valor que tiene la amistad de verdad, además de la importancia que tiene ser un buen traductor (no quiero desvelarte nada más para no hacer spoiler).

En definitiva, Marc Levy, con esta nueva novela, vuelve a conseguir conectar perfectamente con el público por la naturalidad y realidad de sus personajes y que, gracias a una escritura ágil y una prosa sencilla, acaba haciéndonos partícipes de las experiencias y momentos vividos por las protagonistas, arrancándonos sonrisas con unos diálogos escritos de una forma muy original. Sí, soy consciente de que estoy haciendo bastante hincapié en los diálogos pero es que me parecen brillantes. Si tuviera que sacarle algún “pero”, diría que se ha hecho algo corta, que me hubiera gustado que el final se alargara un poco más y que en algún momento me falta algún giro más aparte del tema de la traducción al coreano y lo que pasa en su viaje a aquel país.

Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que no sea recomendarla para estas navidades junto a otras como “Un secreto inconfesable” o “El próximo funeral será el tuyo“, por ser una lectura diferente, ágil, hilarante y perfecta para esos momentos en los que necesitamos darnos un respiro de otras más densas.

Otras novelas del autor