Reseña de “Efecto Libélula”, de Idoia Saralegui

Tras la publicación de “La proposición de Carola” y “Fantasías absurdas“, Idoia Saralegui vuelve al panorama literario con “Efecto Libélula“. Una novela romántica con algunos tintes de intriga y venganza que engancha desde el principio y con la que pasar un rato agradable.

Ficha técnica de “Efecto Libélula

Efecto Libélula, nueva novela romántica

Efecto Libélula – image vía Amazon.es

• Autora: Idoia Saralegui
  • Editorial: Romantic Ediciones
  • Género: Narrativa, novela romántica
  • Longitud: 233 páginas
  • Año de publicación: febrero 2017
  • Formato: Versión digital
  • ISBN: 978-84-16927-25-8

Argumento de “Efecto Libélula

Lucía Garmendia es una empresaria del sector de complementos de moda. Su vida se centra básicamente en el trabajo y está totalmente concentrada en sacar adelante la empresa que ha heredado de sus padres. La nueva línea Libélula tiene absoluta prioridad y necesita darle un empujoncito para que, de cara a navidad, las ventas se disparen y Fairy Soul  vuelva a  estar en boca de todo el mundo y los clientes sientan la imperiosa necesidad de hacerse con alguno de sus nuevos complementos.

Y para ello tiene que reinventarse, acaparar toda la atención y llegar a sus posibles clientes, haciéndoles sentir que, si quieren estar a la moda, no pueden dejar de adquirir alguno de sus productos, por lo que no le queda otro remedio que contratar los servicios de una agencia de publicidad. Hay mucho trabajo por delante: ver cuál es la forma más efectiva para llegar a su público objetivo, dónde se hará la presentación y de qué forma, con quiénes contarán para su campaña, cuál será el presupuesto, estudiar la viabilidad…. Hasta hace poco contaba además con la opinión de su marido pero ahora, inmersa en pleno proceso de separación, se tiene que encargar ella misma con la ayuda de sus colaboradores. Tras estudiar a fondo las diferentes propuestas presentadas por parte de tres agencias diferentes, decide quedarse con IdeasCo.

Sin embargo, surge un problema. Un gran problema, ya que el exitoso publicista con el que va a trabajar codo con codo en la campaña resulta ser Eduardo Plaza, un antiguo amor que cuando tenía tan solo 17 años desapareció de la noche a la mañana y sin dejar rastro. Lucía Garmendia es consciente de que necesita su ayuda porque es una mente brillante y sabe que, en sus manos, Fairy Soul conseguirá ampliamente los objetivos marcados, algo que en su viaje a Milán podrá corroborarlo. Sin embargo, ha decidido no ponerle las cosas fáciles e intentar hacerle sentir el mismo daño que ella sufrió cuando la dejó 20 años atrás.

Por otro lado, Javier, su aún marido, está tramando algo. Lleva varios días sin dar señales de vida y tras su vuelta de Milán se dará cuenta de que con el nada es lo que le había parecido hasta ese momento y que su sed de venganza no tiene límites.

Sobre la autora: Idoia Saralegui

Idoia Saralegui

Idoia Saralegui, autora de Efecto Libélula – image via Twitter

Nace en Pamplona en 1971 y se inicia en la literatura en la adolescencia, participando en el Talle de Literatura de La Casa de La Juventud que pone en marcha la revista Doce horas con disnea. Es diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Zaragoza, licenciada en sociología por la Universidad Pública de Navarra. concejala del Ayuntamiento de Pamplona desde 1999 hasta 2007, ha formado parte de diferentes asociaciones de solidaridad, ha organizado jornadas y encuentros de igualdad en Navarra y, desde 2007, es Técnica de Alta Exclusión del Área de Bienestar Social de Pamplona. Casada, madre de dos hijas y un hijo, y empedernida viajera familiar; ha publicado diferentes relatos, algo de poesía y abundantes artículos en publicaciones regionales. Con las dos vidas de Laura ganó el concurso de relatos “Se busca escritora”, convocado por la revista Mujer de Hoy y el Consorcio de Turismo de México. Es autora de las novelas “La proposición de Carola“, “Fantasías Absurdas“.

Opinión personal sobre “Efecto Libélula

Según muchos autores, “el efecto libélula  es la elegancia y eficacia de la gente que, al perseguir apasionadamente sus objetivos, descubre que puede provocar un impacto positivo desproporcionadamente grande en comparación con los recursos de que disponen“. Y ése es el resultado que ha obtenido justamente Idoia Saralegui con esta nueva novela. Ha perseguido apasionadamente el objetivo de atrapar al lector desde el primer momento haciendo que, capítulo tras capítulo, la historia vaya in crescendo hasta llegar a un final que deja con buen sabor de boca.

Efecto Libélula” es una novela amena y ágil que se lee muy rápido y que, con sus pequeñas dosis de intriga, consigue mantenernos en vilo (o al menos conmigo lo ha conseguido). Para ello, la autora ha elegido muy bien a los personajes. Por un lado, Lucía, una mujer cuyos padres han fallecido y que se tiene que hacer cargo de la empresa que ha recibido en herencia. Al principio, es soberbia y altiva, muy caprichosa y de esas personas que miran a sus trabajadores y al resto del mundo en general por encima del hombro, y, la verdad es que me ha resultado, en algunas ocasiones, hasta irritante. Pero luego, conforme se prosigue con la lectura vamos dándonos cuenta de por qué es así llegando a entenderla un poco más. Va evolucionando de forma escalonada y aunque al final sigue siendo ella misma, algunas de sus actitudes acaban cambiando.

Por otro, tenemos a Eduardo Plaza, un hombre con éxito en el plano profesional y un tanto peculiar, sobre todo al inicio de la historia, en su forma de ser. Pero, al igual que Lucía, conforme el lector va adentrándose en su vida, se da cuenta de las razones que le han llevado a ser así.

A pesar de que ellos dos son los grandes protagonistas de esta novela, otros personajes como Javier, el exmarido; Celia Sanchís o Silvia, entre otros, también tienen su importancia y su peso.

Efecto Libélula” nos muestra, además de la ágil pluma de la autora, una historia romántica con algunas dosis de intriga bien hiladas y con unos personajes interesantes que en algunos momentos te hacen reflexionar en la maldad de las personas, en el sentimiento de la venganza o en la crueldad que puede existir cuando el “dios dinero” está de por medio.

Para finalizar, solo puedo decirte, estimado lector, que, a pesar de que en algún momento me ha faltado algún giro inesperado más, no puedo hacer otra cosa que recomendarla ampliamente, sobre todo para esas tardes en las que necesitamos leer algo más liviano y entretenido. Y es que, “Efecto Libélula“, tiene un poco de todo: amor, odio, venganza, intriga, misterio y unos personajes que, en algunos momentos, odiarás y en otros acabarán encandilándote. Y no puedo hacer otra cosa que incluirla entre las 10 novelas recomendadas para Semana Santa 2017.

Efecto Libélula