Reseña de “Te veré esta noche”, de Susana Rodríguez Lezaun

Te veré esta noche“, de Susana Rodríguez Lezaun, vuelve a mostrarnos la habilidad que tiene la autora en mantenernos en vilo página tras página. Fiel a su manera de contarnos las cosas, gracias a una escritura ágil, amena y cuidada, nos adentra en una nueva historia (la tercera, tras “Sin retorno” y “Deudas del frío“) en la que, nuevamente, el Inspector David Vázquez tendrá que investigar qué ha pasado con la familia de Raquel Gimeno.

Ficha técnica de “Te veré esta noche

Te veré esta noche, novela policíaca

Te veré esta noche, de Susana Rodríguez Lezaun – image vía amazon.es

• Autora: Susana Rodríguez Lezaun
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Narrativa, novela negra, novela policíaca
  • Longitud: 412 páginas
  • Año de publicación: mayo de 2018
  • ISBN: 978-84-663-4365-7

Argumento de “Te veré esta noche

Raquel Gimeno y su familia han recogido las últimas cosas de su madre y tras meterse todos en el coche, inician su trayecto que les llevará a Pamplona. Todo está en perfecto orden: los gemelos descansan, su madre también está tranquila, y ella, mientras su marido conduce, decide dejarse llevar por el sueño mientras un suave murmullo de los locutores de radio suena de fondo. Tras una buena cabezadita se despierta. Mira alrededor pero no hay nadie en el vehículo más que ella. Mira y remira, sale del coche pero no ve ni a sus hijos ni a su madre, y su marido tampoco está. No reconoce el lugar donde se halla ni tampoco sabe qué ha pasado. El miedo la inunda y no sabe qué hacer.

El caso se le asigna al inspector Vázquez. Su cabeza no está a lo que tiene que estar, bastantes problemas tiene ya en su vida personal y son muchas las preguntas a las que tiene que intentar dar respuesta. Aún así, haciendo un pequeño esfuerzo para mostrar a todos, incluso a él mismo, su gran profesionalidad se pone manos a la obra.

Son muchos los interrogantes a los que tendrá que hacer frente: ¿por qué ha desaparecido toda la familia menos Raquel? ¿Por qué en ese lugar tan apartado? ¿Quién o quiénes han planeado este secuestro? ¿Con qué fin?… Pero no le preocupa solo este caso, ya que Irene Ochoa, tras mucho tiempo sin saber nada de ella, da señales de vida.

Sobre la autora: Susana Rodríguez Lezaun

"Deudas del frío", novela de Susana Rodríguez Lezaun

Susana Rodríguez Lezaun, autora de “Deudas del frío” – image via Susanarodriguelezaun.com

Nacida en Pamplona en 1967. Periodista de vocación y profesión, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco. Desde pequeña supo que lo suyo era contar historias, unas reales, las que cada día plasma en el diario para el que trabaja, y otras inventadas, las que llenan las páginas de sus cuentos y novelas. Apasionada desde su más tierna infancia, siente predilección por autores latinoamericanos, con especial devoción hacia Gabriel García Márquez, cuyos libros “devoraba” con solo doce años. La novela negra, sin embargo, convirtió la vida a sus ojos en una inmensa trama, en la que cada persona con la que se cruza es susceptible de convertirse en un interesante personaje y cada situación, en una escena llena de intriga.

Como periodista ha trabajado, entre otros, en el Heraldo de Soria, El Mundo y Diario de Noticias de Navarra, donde durante casi una década ha coordinado y elaborado un suplemento semanal dedicado a la actualidad educativa. Además, ha elaborado el contenido de páginas web dedicadas a la cultura, la agricultura y la ganadería, y fue la responsable del vídeo promocional que la provincia de Soria presentó en la Expo Universal de Sevilla 1992. En el año 2003 recibió el Premio Periodístico Ciudad Barañain.

Opinión personal sobre “Te veré esta noche

Tras “Sin retorno” y “Deudas del frío” (reseñada en esta web), la autora vuelve a sorprender gratamente con “Te veré esta noche“. Una novela en la que no falta ni el misterio ni la acción. Pero tampoco la brutalidad humana, que desgraciadamente es cada vez más habitual en nuestra sociedad y en nuestra vida, y los métodos que se utilizan para hacer daño a las personas. Sí, esta historia que ha escrito la autora es ficción pero, desafortunadamente, hay semejanzas con las atrocidades que se cometen cada día. Y eso es lo que más me ha llamado la atención de esta novela aparte del ritmo, de la historia (bueno en realidad son dos, por un lado la de Raquel Gimeno, y por otro el de Irene Ochoa) y de lo bien plasmada que está, que hace pensar y reflexionar en la condición humana y en cómo, a veces, se puede sacar lo peor de nosotros mismos con tal de hacer daño, mucho daño.

Para ello, Susana Rodríguez Lezaun,  se ha servido de tramas y de personajes con los que el lector se puede identificar a la perfección. Y que, como he dicho en anteriormente en la entradilla de esta reseña, lo consigue magistralmente gracias a una escritura ágil, amena y cuidada, dividida en una decena capítulos con una cuenta atrás, y con la que consigue mantener en vilo constantemente al lector. Y es que la novela no puede empezar de otra forma que despertándonos el interés y la curiosidad y dejándonos impactados con ese secuestro múltiple de una familia aparentemente normal y corriente que no tiene nada de especial. Un gancho que la autora ha trabajado muy bien, como en otras ocasiones, y que demuestra la maestría con la que teje todas sus tramas. Y es que ese arranque, en el que Raquel Gimeno se despierta en el coche y se encuentra sola, no nos deja indiferentes y a mí, personalmente, me ha hecho pensar en una frase de Virginia Woolf en la que decía: “la vida es un sueño. El despertar es lo que nos mata” y no hay más verdad que esa cuando Raquel Gimeno se encuentra al despertar y todo lo que vive posteriormente.

He de confesarte, estimado lector, que he disfrutado mucho de la lectura, pues durante los tres o cuatro días que me duró (sí, soy una devora libros nata, siempre he sido así) me tuvo en vilo y quería saber más y más, haciendo que mis horas de sueño se acortaran un poco porque tenía interés en saber qué era lo que iba a pasar a continuación. Por si fuera poco, me adentró, muy brevemente, en la historia que hay detrás del antiguo, y ya en desuso, Fuerte de San Cristobal (algo sabía pero no demasiado porque, aunque vivo en Pamplona, no soy de aquí) e hizo que despertara el interés en saber también más acerca de esta antigua fortaleza de Pamplona. Además, me pareció muy curioso que la novela viera la luz justamente en mayo este año, cuando se cumplían 80 años de la fuga de los presos.

Por todo ello, no podía hacer otra cosa que recomendarla ampliamente para este verano de 2018, junto a otras del mismo género como “La bruja“, de Camila Läckberg o “Una verdad oculta” de Ann Cleeves. Si bien es cierto que si me preguntas, estimado lector, con cuál de las tres novelas de la autora me quedaría, tras pensarlo muy detenidamente te respondería que con “Deudas del frío“.

Como conclusión, te diré que es una novela más que recomendable, de ésas que te invitan a reflexionar a la vez que te mantiene en vilo constantemente. Como dijo una vez el ilustrador y escritor americano Maurice Sendak, “hay mucho más en un libro que solo su lectura“, y con “Te veré está noche” eso se cumple con creces.

Otras novelas de la autora

Te veré esta noche