Reseña de “La Reina de los helados”, de Susan Jane Gilman

La escritora americana Susan Jane Gilman nos adentra con “la reina de los helados”, su primera novela, en una dulce y deliciosa lectura en la que la supervivencia, las emociones, los sueños, las ganas de superarse, la imaginación y la inteligencia son los grandes protagonistas. Una conmovedora historia familiar que engancha desde el principio y que está aderezada de grandes dosis de ironía y de suspense.

Ficha técnica de “La reina de los helados

Lectura recomendable navidades 2015

Primera novela de Susan Jane Gilman – image via Amazon.es

• Autora: Susan Jane Gilman
  • Longitud: 510 páginas
  • Año de publicación: 2014 en la versión inglesa, octubre del 2015 en la española
  • ISBN: 978-84-16363-22-3

Argumento de “La reina de los helados

La reina de los helados” arranca a principios del siglo XX. Malka y su familia deciden dejar atrás su Rusia natal y emprender una nueva vida lejos. Aunque inicialmente el destino era otro, al final acaban en Nueva York. Pero no todo es tan bonito ni tan fácil como imaginaban tanto Malka como su padre. Los momentos duros y la crudeza de la realidad, se convierten en la eterna constante de los primeros años. La familia Teynovsky no logra superar las dificultades y Malka acaba siendo adoptada por la familia italiana Dinello, gracias a la cual consigue además de un lugar donde vivir y cambiar su identidad por la de Lillian María Dinello, por un tiempo, un secreto que en el futuro le hará brillar con luz propia.

Lillian María Dinello que, más adelante, se convierte en Lillian Dunkle por su matrimonio con Bert Dunkle, es apodada como la reina de los helados y con el paso del tiempo y gracias a su tenacidad, inteligencia y su afán de superación, además de la ayuda de su marido, consigue realizar el sueño americano: desde la nada logra crear un imperio y convertirse en una muy reconocida personalidad de su país.

Sobre la autora: Susan Jane Gilman

La escritora Susan Jane Gilman nace en Nueva York. Es autora de varios libros de no ficción sobre el empoderamiento de la mujer contemporánea. Alumna del querido Franck McCourt, autor de Las cenizas de Ángela, en el instituto de Stuyvesant de Nueva York, se graduó en escritura creativa por la Universidad de Míchigan. Comentarista radiofónica en la NPR, ha colaborado con The New York Times, Los Angeles Times y la revista MX. Actualmente, esta ganadora de varios premios literarios vive entre Ginebra y Nueva York. Considerada, “un debut excepcional” por Publishers Weekly y uno de los mejores libros del año por Chicago Tribune, USA Today y Los Angeles Times, “La reina de los helados es su primera novela.

Opinión personal sobre esta primera novela de Susan Jane Gilman

La reina de los helados” es de esas novelas que te hacen sentir exactamente lo mismo que lo que están viviendo los protagonistas. Magistralmente bien escrita, la escritora hace partícipe al lector, de una forma bastante real, de toda una vida: con momentos fáciles y difíciles, situaciones complicadas, ganas de tirar la toalla pero también con ganas de lucha y de superación, de seguir adelante, de utilizar el ingenio y las destrezas que tiene cada uno, sensaciones, rencillas familiares, desengaños y secretos, pero también nuevas oportunidades, épocas de bonanza, e incluso de éxitos. Como la vida misma, llena de etapas.

Relatada en un tono irónico, divertido y con tintes históricos, esta novela llama la atención porque tiene todos los ingredientes necesarios para que resulte amena y agradable, pues en determinados momentos nos pone los pelos de punta emocionándonos con las esperanzas y decepciones que sufren los protagonistas, además del suspense que crea, de la historia de amor que existe, de secretos y traiciones que se cuentan a lo largo de sus páginas, enganchando por completo y de una forma inteligente. Una historia que comienza de a poco pero que, conforme se prosigue con la lectura, va in crescendo.

La autora detalla con sumo cuidado, utilizando un lenguaje muy apropiado y preciso haciendo que el lector imagine con gran facilidad los diferentes escenarios y emociones. Para ello, elige muy bien a los protagonistas de esta novela tan plagada de ironía y de suspense y, a la vez, tan aderezada de color, sabor y dulzura: Por un lado, Lillian, una niña que llega a Estados Unidos con muchos sueños y pájaros en la cabeza, no demasiado agraciada, una boca-chanclas que saca de quicio incluso a su propia madre y hermanas, coja y con una gran personalidad que consigue, posteriormente, hacer frente a todas las dificultades con su tesón, ganas de superación, inteligencia utilizando, incluso, aquellos defectos que tiene en su propio beneficio como cuando usa las reacciones mediáticas a su favor. Por otro lado, Bert, su marido, totalmente opuesto al personaje principal, alto, guapo, un adonis que, según todo, bien podría ser un de actor de Hollywood por el porte y figura que tiene, casado para la sorpresa de todos con alguien como Lillian, y aficionado al mundo de la mecánica y a crear artilugios, consigue patentar una máquina que les llevará al éxito.

La reina de los helados” es una novela muy recomendable, que como los helados artesanales, está compuesto de los siguientes ingredientes: de una consistencia firme y que no es fácil de derretir en algunos momentos, siendo muy cremosa en otros, en la que el frío es a veces el protagonista, eso sí, sin llegar a contener partículas de hielo, con ingredientes frescos utilizados en su escritura y sus personajes, con materias primas de calidad en cuanto a detalles históricos se refiere, con mucho color y con un aroma inigualable, palpables en la ironía con la que se cuenta y en el constante suspense que crea con cada uno de los bocados, que deja con un sabor muy dulce y con ganas de repetir. En definitiva, un postre delicioso y apto para cualquier momento y público.

La reina de los helados