Reseña de “Hombres buenos”, de Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte advierte que los políticos quieren recuperar la época anterior a la Ilustración, en “Hombres buenos”, una curiosa novela, con muchos elementos metaliterarios, algunas dosis de aventuras pero esta vez sin demasiada acción y un sentido homenaje a la Real Academia de la Lengua a la que el autor pertenece.

Arturo Pérez-Reverte ha cultivado casi exclusivamente la novela histórica, desde “El húsar”, su ópera prima, escrita cuando no tenía pensado dedicarse primordialmente a la literatura. Tras una breve pausa con “El francotirador paciente”, sobre el mundo del grafiti, el autor de Cartagena vuelve a trasladar a sus lectores a otros tiempos con “Hombres buenos”, que transcurre en el último tercio del XVIII, ya tratado por el autor anteriormente.

En esta ocasión, la trama parte de hechos reales.

Alfaguara publica “Hombres buenos”, en edición en tapa dura de 582 páginas, que ha salido a la venta al precio de 22,90€. También está disponible en ebook, por 10,44€.

Sinopsis de “Hombres buenos”, en busca de la enciclopedia

Portada de "Hombres buenos", novela del escritor Arturo Pérez Reverte

“Hombres buenos”.

Tras consultar en la biblioteca de la Academia de la Lengua la primera edición de “La Enciclopedia” de D’Alembert y Diderot, Pérez-Reverte consulta a algunos compañeros de la institución cómo llegó hasta allí la emblemática obra que inspiró la Ilustración. Deslumbrado por la historia decide escribir una novela sobre los dos hombres enviados en su momento a adquirir la obra, vetada en España por la Inquisición.

Así, el relato se inicia cuando los miembros de la Academia votan en secreto a favor de adquirir los 28 tomos de “L’Encyclopédie”. Son enviados a cumplir esta misión dos ‘hombres buenos’ (según les califican las actas). el almirante Pedro Zárate, representante de la plaza ocupada tradicionalmente por el estamento militar, y Hermógenes Molina, bibliotecario. Pero conspiran para sabotearles y evitar que cumplan el encargo otros dos académicos, unidos por intereses comunes, pese a ser uno extremadamente conservador y el otro progresista con miedo de que las ideas sean malinterpretadas.

Crítica de “Hombres buenos”, un Pérez-Reverte con frescura

El escritor Arturo Pérez-Reverte

Arturo Pérez-Reverte.

Aunque por momentos parece que va a caer en la crítica brutal hacia sus compañeros que realizó en “Territorio Comanche”, pero cambiando RTVE por la Academia de la Lengua (el autor juega un poco con esta ‘amenaza’), resulta ser todo un homenaje a la institución que cumple 300 años. Se trata de hecho de un libro más positivo y luminoso que lo que se espera del escritor.

A lo largo de las páginas de “Hombres buenos”, recurre a numerosos elementos metaliterarios, pues el propio Arturo Pérez-Reverte ejerce como narrador, desvelando sus métodos para componer una novela, lo que por cierto resultará bastante interesante para quienes aspiren a vender tanto como eél. Por otro lado, los pasajes de Pérez-Reverte interactuando con sus compañeros de la magna institución, con numerosas bromas privadas (como los deseos de asesinar a Francisco Rico, o las hilarantes promesas de Darío Villanueva de restaurar normas antiguas deseadas por muchos) tienen su gracia y un punto entrañable.

El grueso de la novela está compuesto por la típica trama de aventuras, muy en la línea de lo que se espera del autor de “El capitán Alatriste”, inspirado en las obras de Alejandro-Dumas, y Walter Scott, aunque esta vez prima el debate por encima de la acción de otros de sus escritos. Como era previsible, la trama engancha, sobre todo por los diálogos entre los dos protagonistas, extrapolables a la España moderna como una crítica a las trabas del gobierno hacia la cultura y la educación, que en sus intentos de mantener controlada a la población, parece querer regresar a los tiempos anteriores a la Ilustración.

Comprar “Hombres buenos”, de Arturo Pérez-Reverte

En papel:

Edición digital para Kindle: