Reseña de “4 3 2 1”, de Paul Auster

3.5
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

  • Muy trabajada y fresca.

LO NEGATIVO

  • Las cuatro versiones alternativas del relato no aportan demasiado.
Calificación

La vida de Archie Ferguson podría haber tomado cuatro caminos diferentes. Reseña de “4 3 2 1”, de Paul Auster, que tras hacer esperar a sus lectores por fin publica una novela digna de tal nombre.

Seix Barral

Portada.

Desde “Brooklyn Follies”, del ya lejanísimo 2005, no se puede considerar novela a ninguno de los trabajos de Paul Auster, más bien se ha limitado a entregar novelas cortas, poco ambiciosas, o más entregas de sus memorias, también livianas. Pese a la indudable calidad de las mismas, y su buena pluma, se tenía la sensación de que el autor buscaba ofrecer su dosis puntualmente a sus seguidores, para cobrar el cheque de la editorial, pero no estaba esforzándose demasiado.

Por fin se decide a publicar un libro de peso con “4 3 2 1”, con el que se entiende que el autor de New Jersey ha estado en realidad esta década bastante ocupado, ya que componer esta obra lleva su tiempo. De hecho, se trata del volumen más extenso que ha publicado en toda su carrera.

Seix Barral publica en España “4 3 2 1”, en edición de 960 páginas, que sale a la venta al precio de 22,70 €. También está disponible en versión digital para descargar y leer en el Kindle, por 12,34€.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Sinopsis de “4 3 2 1”, de Paul Auster

Crítica

Paul Auster.

Comienza narrando brevemente los antecedentes de la familia de Archie Ferguson, más conocido simplemente como Ferguson, el protagonista, desde que su abuelo, Isaac Reznikoff, judío ruso de Minsk, llega al puerto de Nueva York, se cambia el nombre por uno más americano, Ichabod Ferguson, para pasar más desapercibido, y tras casarse desempeña diversos trabajos para sacar adelante a sus tres hijos.

Uno de ellos, Stanley, montará una tienda de electrodomésticos en la que da trabajo a sus dos desagradecidos hermanos. Conoce a Rose, de la que se enamora, con quien contrae matrimonio. Nace su hijo, Archie, que con el paso del tiempo se convertirá en un gran apasionado del béisbol. Tratará de buscar a la mujer ideal, pero todas le van decepcionando…

¿Qué ocurriría si el pequeño no hubiera caído de un árbol con fatales consecuencias? ¿Y si sus progenitores no se hubieran mudado? ¿Y si su padre no hubiera muerto para evitar que le quemaran el negocio por culpa de uno de sus tíos y se hubiera convertido en un hombre rico?

Reseña de “4 3 2 1”, de Paul Auster, ¿qué hubiera pasado sí?

Nada que objetar en el plano técnico; el maestro de las estructuras se supera a sí mismo ofreciendo cuatro variaciones distintas de la misma historia, narrando lo que hubiera sucedido si alguno de los sucesos más significativos hubiera sido distinto. Aunque Auster se pasa la vida negando en las entrevistas que esté obsesionado con el azar, que se trata de una invención de los críticos después de que escribiera “La música del azar”, lo cierto es que aquí vuelve a dejar de manifiesto que un hecho fortuito puede cambiar toda una vida, si un amigo no va a buscar al chico protagonista a su casa, éste no habría sufrido el accidente, y hasta la familia recibe su apellido por un malentendido casual. La cumbre: el Sistema de Servicio Selectivo elige por sorteo en 1969 a quiénes se incorporarán al ejército (lo que determinará por completo su destino). Al menos está claro que habla de que algunos momentos puntuales pueden suponer un momento de inflexión trascendental en la vida.

Como viene siendo habitual, introduce muchos elementos casi autobiográficos, una familia judía, con un padre emocionalmente lejano, infancia en Nueva Jersey, etc. Por ejemplo, en un momento dado, un rayo provoca una muerte, lo que está sacado de uno de los episodios más duros vividos por el escritor, pues cuando era un muchacho contempló cómo uno caía sobre un compañero que fallecía en el acto.

Con tamaña extensión del libro, Paul Auster tiene tiempo sobrado de describir a los personajes. El protagonista, muy bien trazado, cambia de personalidad en cada una de las realidades alternativas, lo que ha vivido ha influido de forma radical en su forma de ser; uno de ellos se convierte en apasionado de John F. Kennedy, llegando a empapelar casi por completo su habitación con carteles de su campaña, pero otro Ferguson no está interesado por la política. El romance con un personaje, Amy Schneiderman, afectará por completo a los diferentes Ferguson. Algunos secundarios permanecen más o menos inalterables, en especial la afectuosa madre, su tía Mildred, de espíritu libre, o la pizpireta prima Francie, posiblemente los más tridimensionales y mejor compuestos del texto.

Con este apasionante ejercicio de jugar al “¿qué hubiera pasado sí?” no cabe duda de que el lector disfrutará en todo momento, pese a la extensión. Requiere invertir tiempo pero no se hace pesado. Pero al acabar se preguntará si tanta bifurcación narrativa realmente le ha aportado gran cosa. Quizás después de todo, pese al encomiable esfuerzo, no estemos ante una de las obras capitales del autor de la “Trilogía de Nueva York”.

Comprar online “4 3 2 1”, de Paul Auster

Recomendamos comprar en Amazon por la eficacia y la rapidez en los envíos. Se puede adquirir pinchando en los enlaces.

Tapa blanda:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Versión para descargar en Kindle, formato .mobi:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.