Reseña de “Bienvenidos al hostal de la felicidad”, de Debbie Macomber

La escritora americana Debbie Macomber vuelve a deleitarnos  con “Bienvenidos al hostal de la felicidad“, su novela más reciente publicada en español. Una lectura amena y agradable que transmite una sensación de bienestar y que, al acabar su lectura, consigue arrancarnos más de una sonrisa.

Ficha técnica de “Bienvenidos al hostal de la felicidad

Novela feel-good

Reseña de la nueva novela de Debbie Macomber – image via Amazon.es

• Autora: Debbie Macomber
  • Longitud: 339 páginas
  • Año de publicación: original en 2013, en España 2016
  • ISBN: 978-84-16363-81-0

Argumento de “Bienvenidos al hostal de la felicidad

Jo Marie ya está totalmente instalada en su hostal de Cedar Cove. El buen tiempo comienza a llegar, el jardín florece, las cosas se ven de otro color y, para la alegría de su propietaria, las reservas en Rose Harbor rozan el 100%.

Son muchos los proyectos que Joe Marie tiene en mente y para alguno de ellos contará con la inestimable ayuda de su peculiar amigo Mark a pesar de sus continuas discusiones. Mientras va organizando y preparando la inauguración del hostal, los primeros huéspedes van llegando y su rutina va cambiando, al igual que su estado de ánimo. Sin embargo, la energía, la ilusión y la alegría que desprende con el inicio su nueva aventura empresarial, comienzan a tambalearse un poco al recibir una noticia que no espera. Algo que hará que en algunos momentos no se centre como debe en sus quehaceres y que piense más de lo debido en su pasado, ahora que sus heridas, poco a poco, comenzaban a cicatrizarse.

Sobre la autora: Debbie Macomber

Debbie Macomber publica nueva novela

Debbie Macomber, autora de Bienvenidos al hostal de la felicidad – image via debbiemacomber.com

Debbie Macomber nació en Yakima, Washington, en 1948. Es conocida como “la reina de la novela femenina”, y es toda una institución en este género literario con más de 170 millones de ejemplares vendidos. Entre ellos, los libros de la serie dedicada al hostal Rose Harbor, que cuenta con una adaptación televisiva protagonizada por Andie MacDowell. Los escenarios están inspirados en Port Orchard, donde la escritora reside desde hace muchos años.

Debbie Macomber ha escrito libros de cocina, álbumes infantiles y libros de motivación; regenta un salón de té y una tienda de labores, y desarrolla una importante obra filantrópica colaborando con distintas organizaciones sin ánimo de lucro.

Sus libros le han valido numerosos premios, como el homenaje a toda una carrera de la Asociación de Escritores de Novela Romántica estadounidense o el premio Nora Roberts.

Opinión personal sobre “Bienvenidos al hostal de la felicidad

Cuando en una novela se dan algunos requisitos como paisajes de ensueño,  facilidad en empatizar con los personajes para hacernos sentir bien, protagonistas interesantes y realistas y que además consigan transmitir positivismo y un buen estado de ánimo haciendo que cuando acabemos su lectura sonriamos una y otra vez, es que se trata de una historia feel-good. De esas que quizás no tengan una trama muy complicada pero que acaban dejándonos con una sensación de felicidad. Y es que, así es como me quedé cuando acabé de leer “Bienvenidos al hostal de la felicidad“. Contenta y satisfecha. Y he de confesar que no es la primera vez que Debbie Macomber consigue ese efecto en mí, pues ya lo consiguió también con “El hostal de las ilusiones“, su anterior novela y primera entrega.

Se trata de una novela no demasiado larga, fresca y original que es continuación de la anterior pero que también se puede leer de forma independiente. Para ello, la autora crea unos personajes que son muy reales: cada uno a su manera, con sus defectos y virtudes, sus alegrías y problemas y que bien podríamos ser cualquiera de nosotros. Y, en mi humilde opinión, es por ello, quizás, que conectemos tanto con ellos. Como en todas las historias, hay algunos que gustan más o menos al lector, unos más entrañables que otros pero el conjunto hace que la historia sea dinámica, agradable y creíble.

La novela empieza con un prólogo dirigido a los lectores y en el que “nos pone al corriente de todo lo que está pasando en el hostal“. También nos cuenta que “esta vez el hostal está completo y que tendremos el placer de conocer a Kent y a Julie Shivers, que han ido a celebrar sus bodas de oro, aunque el problema es que no se llevan nada bien“. Una vez acabada esta entradilla, que ocupa algo más que una página, nos adentra en la historia y nos va contando las vivencias de sus huéspedes. Unos personajes genialmente elegidos e inolvidables a los que se les acaba cogiendo cariño y que consiguen no dejarnos indiferentes gracias a sus diálogos y sus formas de ser tan peculiares a la vez que divertidas.

He de confesar que como casi todas las novelas de este género, el final es algo predecible y que tampoco hay grandes giros inesperados pero la forma en que conecta con el lector y la sensaciones que crea su lectura, hacen que vivamos y sintamos lo mismo que los propios personajes acercándonos a sus realidades más cotidianas a través de algunas historias llenas de emociones.

Por todo ello, no puedo hacer otra cosa que recomendarla ampliamente, junto a otras como “Un secreto inconfesable” o “Ella y él“, sobre todo, para esos días en los que necesitamos leer algo más liviano, entretenido y divertido y para que arranque alguna que otra sonrisa, a la vez que  traernos un poco de “felicidad” en este peculiar hostal llamado “lectura”.

Otras novelas de la autora