Receta para hacer la tradicional capirotada de piloncillo: el postre ideal de la gastronomía mexicana para la temporada de Cuaresma.

 

La capirotada es el postre por excelencia de la Cuaresma y se consume tanto en casa como en restaurantes. En México se acostumbra prepararlo desde el miércoles de ceniza hasta los días de la Semana Santa, sobre todo los viernes de vigilia, aunque en algunos lugares es un postre para todo el año.

Tiene sus variantes en cada zona del país pero básicamente hay dos formas de prepararla, de leche que también se conoce como capirotada blanca y de agua o capirotada de piloncillo; esta última receta de capirotada es la más popular y aunque parece llevar muchos ingredientes  se hace en poco tiempo.

La capirotada tradicional se hace con pan tostado y un jarabe de piloncillo

Este rico postre de la gastronomía mexicana es fácil de preparar y según la región la receta de capirotada varía un poco, se prepara con diversos ingredientes desde el tipo de pan hasta las especias para darle sazón, pero lleva un par de ingredientes básicos.

En este artículo se describe cómo hacer paso a paso la capirotada de bolillo con el jarabe dulce que se prepara con piloncillo, jitomate y cebolla. Dichos ingredientes son los que le dan el característico sabor junto a las especias que lo condimentan. Solo se debe tener cuidado en que no queden ni especias ni rodajas de jitomate o de cebolla en la presentación final, pues sólo se cuecen juntos para lograr el característico jarabe que lleva la capirotada.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Qué ingredientes se necesitan para preparar capirotada tradicional?

Para hacer la tradicional receta de capirotada de piloncillo se necesitan los siguientes ingredientes:

  • 6 bolillos (virotes)
  • Aceite vegetal comestible
  • 2 tazas de agua
  • 1/4 kilogramo de piloncillo (azúcar prieto)
  • 1 jitomate picado
  • 1/2 cebolla en rodajas
  • 1 raja de canela
  • 5 clavos de olor
  • 10 pimientas enteras
  • Queso seco (Cotija) al gusto
  • 100 gramos de uvas pasas

En las cantidades anteriores debe alcanzar al menos para ocho porciones generosas. Además, esta receta de capirotada puede llevar también los ingredientes que aparasen a continuación, ya sea en la preparación o hasta el final para servir el postre:

  • Coco rayado
  • Grageas
  • Leche condensada

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Cómo hacer el jarabe de piloncillo con jitomate y cebolla para la capirotada?

Antes de comenzar a preparar la receta de capirotada tradicional se debe tener listo el jarabe dulce y para esto en una cazuela con agua se pone a derretir el piloncillo con el jitomate, la cebolla, la canela, los clavos y las pimientas, hasta que hierva; aproximadamente en las cantidades que se mencionan en la lista de ingredientes si es que tienen un tamaño promedio.

Y cuando ya estén bien incorporados todos los ingredientes, se cuelan dejando solo el jarabe dulce con el que se va a bañar más adelante el pan, que en este caso es el bolillo también conocido como virote. En algunos pueblos de México se usa el pan característico de la región o pan blanco de caja de la marca preferida.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Pasos para preparar la receta de capirotada tradicional

El pan se va colocando en capas, junto con el jarabe y los demás ingredientes, como se hace para preparar la original capirotada española. Para hacer este delicioso postre se llevan a cabo los siguientes pasos:

  1. Se rebana el pan de modo que las rodajas tengan 2 o 3 centímetros de grosor.
  2. Se pone a calentar suficiente aceite en un sartén y se dora cada trozo.
  3. Se dejan escurrir las rebanadas de bolillo, por unos segundos. El exceso de grasa se puede eliminar con ayuda de una servilleta de cocina.
  4. Se coloca una base de rebanadas de pan y se baña con el jarabe que se ha preparado anteriormente, se recomienda colocar unas tortillas de maíz en el fondo para que el pan no esté en contacto directo con el sartén y así evitar que se pegue.
  5. Se espolvorea, sobre la base, un poco del queso seco, pasas y coco.
  6. Sobre esta base se pone otra capa de rebanadas de bolillos, se baña de igual manera y se cubre también con queso, pasas y coco.
  7. Así se van haciendo capas hasta terminar con el pan y con el jarabe restante se remoja bien todo.
  8. Se tapa y se coloca a fuego lento unos 10 minutos.
  9. Para consumirse se deja enfriar a temperatura ambiente.

El coco también se le puede agregar al final o en su lugar se le espolvorean grageas y se ve más colorido. Este postre es muy dulce pero a la hora de servirse se le puede poner un poco de leche condensada que le da un rico sabor. En algunas presentaciones la receta de capirotada lleva nueces y cacahuates, otras mezclan pan y tortilla entre las capas y en algunas regiones del país se prepara con frutas como plátano, guayaba o manzana.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Y dependiendo de los gustos, en esta receta de capirotada se puede utilizar pan previamente tostado para no dorarlo con aceite; la capirotada puede acompañarse con un vaso de leche y comerse fría o también caliente y hay quienes la prefieren refrigerada pues adquiere un sabor diferente.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.