¿Qué debes hacer si encuentras cachorros de gatos abandonados?

¿Qué debes hacer si encuentras cachorros de gatos abandonados? Recopilamos 10 consejos básicos para conseguir que sobrevivan.

Recomendaciones

10 consejos para lograr que sobrevivan.

Seguro que si ves a un bebé gatuno en plena calle (o a una camada entera) se te rompe el corazón, porque temes por su vida. Desgraciadamente, la mayoría habrán sido abandonados por irresponsables que no tienen ni el detalle de dedicar unas horas a buscarles un hogar, lo que resulta bastante sencillo, sobre todo ahora que ha aumentado la demanda y están de moda. ¿Quién no se quedaría un cachorro de gato?

Muchas personas no saben qué hacer, sobre todo las que nunca hayan tenido a estos animales como mascota. ¿Debo cogerle? ¿Le llevo a mi casa? ¿Qué debes hacer si encuentras cachorros de gatos abandonados? Hemos escogido 10 consejos útiles.

10 consejos a seguir si encuentras a cachorros de gatos abandonados

Éstas son las indicaciones más recomendadas por veterinarios y expertos en gatos. Tiene gran importancia que las sigas todas al pie de la letra.

1. Acércate a ellos con tranquilidad. Háblales con voz tranquila y apacible para ganarte su confianza, y no asustarles.

2. Asegúrate de que realmente estén abandonados. Si su madre está cerca, les estará cuidando, así que está garantizada su supervivencia, pero con toda probabilidad, no se acercará mientras nosotros estemos cerca. Si vuelve, en principio es seguro dejarles allí, no se les debe separar por lo menos hasta que tengan seis semanas. Si ésta no regresa, conviene llevarse a los cachorros, pues en caso contrario estarían condenados a muerte. Verifica que lleven consigo alguna información, por ejemplo en una chapa identificativa. Si tienen más de dos meses el veterinario les puede haber puesto un microchip, obligatorio para todos los gatos, si bien la mayoría no lo llevan. En caso afirmativo, pertenecen a alguien y tendríamos los datos de su dueño.

3. Compueba que los gatos estén calientes. Para los gatitos neonatales es mucho más peligroso el riesgo de hipotermia que el hambre, así que debes cubrirlos mientras te los llevas a casa con lo que tengas a mano, incluso tu propia chaqueta, y después vigilar que no cojan frío.

Cachorro de gato.

4. Acondiciona un rincón cómodo donde puedan quedarse en tu casa. Aunque sólo te lo vayas a quedar temporalmente, prepara una cama, por ejemplo, una caja con toallas, que debe estar en un sitio tranquilo donde no hay  corriente de aire.

5. Alimenta a los cachorros. No, no toman leche de vaca.

En principio, busca una gata lactante. Hasta las ocho semanas de vida, los gatos deben ser amamantados. Con un poco de suerte habrán podido probar el calostro, primera secreción láctea de la madre, rica en anticuerpos que le protegen hasta que ellos mismos son capaces de generar sus propias defensas. Pero si no es así, lo mejor sería buscar una sustituta, pregunta primero a tus conocidos o utiliza redes sociales como Facebook.

Si no se ha encontrado a ninguna, se debe comprar leche sustitutiva para gatitos y un biberón. Cuando tengan más de un mes, se puede combinar con latitas especiales para cachorros. Cuando salen de su caja a jugar también se les debe dar agua.

La leche debe estar temperatura templada para que no queme, pero tampoco que esté demasiado fría. Si son muy pequeños de tamaño, las tomas son cada dos horas, pero en cantidades pequeñas. Después puede subírseles la ración, y espaciarla más, dándole de comer cada tres horas si tienen más de 15 días presumiblemente, y cada cuatro a partir de los veinte días.  Ellos mismos fijarán el ritmo, pidiéndonos leche, y dejando de ingerirla cuando no quieren más.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

6. Estimula al gatito para que haga sus necesidades. Normalmente lo hace la madre, lamiéndole la tripa, ano y genitales. En tu caso, aplícale suaves masajes en la tripa con los dedos o con un paño humedecido en movimientos circulares y con un paño. Repite la operación varias veces al día, después de darles el biberón.

7. Hazte con algunos artilugios básicos. Si no va a estar mucho tiempo en tu casa, quizás no quieras gastar mucho dinero, pero lo ideal sería que dispusieras de algunos complementos o accesorios imprescindibles para gatos. Por ejemplo, la arena para la caja para prepararle una caja para las defecaciones (sino lo hará en cualquier parte), cepillo (conviene aplicarlo a diario), collar antiparasitario, transportín para trasladarlo en condiciones, y aunque ya puede ser considerado un lujo, algún juguete.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

8. Llévale al veterinario. Aparte de que compruebe si finalmente lleva microchip, comprobará su estado general de salud, muchos han podido coger bronquitis mientras estaban tirados en la calle. Además, se debe desparasitar al gato por completo para garantizar su bienestar, pero también el de tu hogar.

9. Pon anuncios por la zona. Casi todos los animales perdidos han sido abandonados, sobre todo los cachorros. Si tienes la sensación de que no es así, sino que los mininos se han perdido, puedes repartir algunas octavillas con algunas fotos, o pegarlas por los alrededores del sitio donde les encontraste, dejando quizás tu teléfono para que si alguien los está buscando, pueda ponerse en contacto contigo. Habla con algún tendero de la zona para comentarle el caso por si sabe algo.

10. Si no puedes quedarte con ellos, ponte en contacto con asociaciones. Si finalmente nadie lo reclama, y tú no quieres adoptar al gato como mascota o no puedes (aunque lo más probable es que le cojas cariño y decidas que forme parte de tu familia), conviene que busques alguna entidad que se pueda hacer cargo de él, mientras se le encuentra un dueño. Por ejemplo, la Asociación Lara se encarga de esta tarea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.