Plan última hora San Valentín: 800 Aniversario de los Amantes de Teruel

La leyenda de los Amantes de Teruel es una historia digna de conocer. Su veracidad histórica es lo de menos, pero no es hecho extraño a la época. En la Edad Media los enlaces matrimoniales por intereses familiares chocaban con los casos donde surgía el enamoramiento espontáneo. Ahora la ciudad de Teruel se ha volcado en la celebración del 800 aniversario de sus célebres amantes. Os proponemos una visita a estos festejos.

Los Amantes de Teruel, cuadro de Muñoz Degrain

Los Amantes de Teruel, cuadro de Muñoz Degrain

Los Amantes de Teruel en su 800 aniversario contarán con numerosos y diversos eventos. Desde la presentación de una novela hasta el estreno de una ópera romántica compuesta por Javier Navarrete, compositor que estuvo nominado al Óscar y al Grammy en 2007 por la música de “El laberinto del fauno”. Las principales celebraciones serán a partir del jueves 16 de febrero hasta el siguiente domingo 19, con la XXI recreación de la leyenda de los Amantes.

La Fundación Bodas de Isabel, principal organizadora de los 800 años de Amantes de Teruel

Cuando en noviembre pasado, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, presentó en rueda de prensa las celebraciones previstas a partir de San Valentín, incidió en lo mucho que ha influido en el arte el tema del amor y la muerte que encierra la leyenda de los Amantes de Teruel. Tanto es así, que con ese tema el Museo del Prado ha realizado una exposición temporal para sumarse a estas celebraciones. En esa muestra se pueden ver cuadros románticos, como el de la imagen que encabeza este artículo, pintado por Antonio Muñoz Degrain en 1884.

Teruel

La Fundación Bodas de Isabel, junto al ayuntamiento de la ciudad, son los organizadores principales. La directora de la fundación, Raquel Esteban, ha señalado que la endémica despoblación de la comarca, como ya lo fue en 1217 en época de los Amantes de Teruel, será objeto de recreación en las representaciones callejeras que organizan cada febrero desde hace más de 20 años. En aquella época se incidía en ser tierra de frontera y el Fuero de Teruel aplicaba privilegios para atraer pobladores a esas peligrosas tierras, siempre amenazadas por los ataques musulmanes y contraataques cristianos.

Territorios abandonados

Mercado medieval, banquetes de bodas, desfile del Toro Nupcial… encontraremos en las recreaciones de la época organizadas por la Fundación Bodas de Isabel 

La Fundación Bodas de Isabel tiene el propósito de dar a conocer culturalmente la ciudad de Teruel y dinamizar la economía de la región. Su labor de potenciar la leyenda de los Amantes de Teruel ha tenido éxito y la ciudad consiguió el sobrenombre de ‘Ciudad del Amor’. Puedes organizar tu escapada romántica a Teruel siempre, pero aprovecha las ofertas que puedes encontrar por el próximo 14 de febrero, San Valentín.

AMANTES. LA LEYENDA DE TERUEL

Amazon España: EUR 17,10

Amazon Reino Unido: £21.07

Amazon Estados Unidos: $19.14

Entre las representaciones novedosas que recrean la época de los Amantes de Teruel, destaca la titulada ‘Con piedra u barro fagan algo’; escena que los actores de la compañía teatral zaragozana, Fosca Delera, han traducido a lengua romance, siendo la primera vez que habrá una escena recreada en lengua de la época. Luego podremos también disfrutar de las ya tradicionales escenas de bodas y banquetes, mercados y desfiles medievales.

Les Amants De Teruel

Amazon España: EUR 16,48

Amazon Reino Unido: £16.93

Amazon Estados Unidos: $13.22

Para preparar y organizar tu viaje a Teruel es una buena idea hacerlo a través de Tripadvisor, pues además de conocer las valoraciones, sugerencias y comentarios de otros viajeros que te ayudarán a elegir mejor, puedes conseguir un filtro con las mejores ofertas de alojamientos y restaurantes en la ciudad de los eternos amantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *