“Perdida”, el nuevo thriller de David Fincher en Blu-ray

Un producción cinematográfica muy estadounidense, con actores atractivos, con una historia de entretenimiento donde las psicologías individuales se trasladan a la sociedad de la apariencia, la de de los medios de comunicación, para ser sus testigos; donde la producción pasa por la calculada dirección de David Fincher.

El thriller en Perdida (Gone Girl, 2014), como otros ejemplos en el cine de David Fincher –Zodiac (2007), es uno de ellos-, es el fracaso del sueño americano o su estilo de vida. Asimismo es su descrédito, quebrado, la historia del thriller y el cine negro estadounidense. Según Jordi Costa, en los elementos psicoanalíticos que definen el género, encontramos el objeto de deseo -la mujer fatal- del personaje que caerá, y un tercer elemento que lo entorpece, ya sea agente de la ley o transgresor de la misma. Aquí es donde la mujer fatal se convierte en un modelo casi insoslayable del cine genérico norteamericano tanto del noir como del thriller. Y en la última producción de David Fincher comprobamos otra vuelta de tuerca de este arquetipo de personaje perverso que es la mujer fatal.

La sociedad de la apariencia y el simulacro

El pensador Byung-Chul Han, ha tratado de comunicar en su libro La sociedad de la transparencia (Ed. Herder), que la sociedad que hemos conformado está transformada por la mercancía en todos los aspectos y niveles de la vida, incluida la vida personal. Los productos  privados y sociales que se mercantilizan, están configurados por el simulacro del espectáculo, es decir, dependen de “su valor de exposición” en el mercado. La consecuencia inmediata es sencillamente la desaparición de la “verdad” por la “apariencia”: es la existencia “expuesta”, la existencia debida a su exposición.

Tenemos una sociedad que ya no valora el ser, y por el contrario se envanece del aparecer, de la la exhibición. Los medios de comunicación han ayudado a conformar esta sociedad de la apariencia. Lo importante será exhibir lo que seas o lo que tengas. De este modo, la transparencia será entendida como exhibición y/o simulacro.

Comprar La sociedad de la transparencia de Byung-Chul Han

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Perdida” es objeto de la corrección y la opinión pública mediática

La película de David Fincher nos deja la sensación de que la sintomatología de nuestra estupidez actual, se mide por los índices de audiencia televisivos abrasados por la corrección política. A pesar de ello, y debido a la “materia oscura” psico-sociológica que Fincher impone a gran parte de su filmografía, debemos indicar que es un testimonio -de primer orden- de la sociedad contemporánea -no solo norteamericana-, en torno a la “impostura impositiva” de la correcta actuación.

La película nos clava en la butaca, inquietos, donde vamos descubriendo a una pareja con deseos de ser únicos y terminan transformados en la única materia prima para la transparencia social en la que el habitante de la ciudad mediática se ve obligado a vivir, en una venta constante de su vida, sin ser consciente, oprimido sin saberlo; y lo que es peor, en caso de que sea consciente, como queda explícito en esta producción cinematográfica, además está viviendo una actuación para propio beneficio, según las tendencias de una opinión correcta y pública, que en si misma ya hemos establecido como manipuladora.

Ben Affleck y Rosamund Pike (emol.com)

Los protagonistas de “Perdida”, Ben Affleck y Rosamund Pike (emol.com)

“Perdida” es el simulacro de la perversión psico-mediática

David Fincher nos propone una película atractiva por su intensidad, donde los personajes principales están inmersos en una trama “psicótica” para comprobar quién está mejor preparado con el fin de ganar perversamente a través de un simulacro público bajo una imagen producida por los medios de comunicación.

Los protagonistas del filme no quieren comportarse conforme a los tópicos sentimentales y acaban siendo modelos activadores de lo que la rueda mediática marca como corrección emocional, con la práctica de las buenas costumbres estadounidenses y universales -amor familiar para tapar mentiras-, ocultándose bajo personajes que trabajan para el ideario público: ella escribe narrativa femenina infantil, crea un personaje llamado la Asombrosa Amy, un ejemplo para niñas; él jugará el papel de amante marido de la modélica escritora de éxito, a pesar de que haya sido también escritor en revistas. Vienen vidas vividas por los tipos de ficción o literarios, o con una aparente perfección, pero terminan la película viviendo la vida que pretende la audiencia y las cifras que dictan las compañías.

Rosamund Pike en "Perdida"

Rosamund Pike en “Perdida”

Amy, interpretada por Rosamund Pike, se irá transformando en una mujer siniestra, persuasivamente inteligente, que practica un dominio magnético y contumaz en sus relaciones con los hombres. Nick, es interpretado por Ben Affleck, un actor dedicado a caer decididamente antipático por su insostenible madurez (con semejanzas a su vida privada), que después de la película de Terrence Malick, To the Wonder (2012), repite el papel de protagonista abrumado por las circunstancias matrimoniales, aunque a diferencia del anterior, aquí su comportamiento se muestre más perturbado por las apariencias y por el engaño propio y ajeno.

La película, en conclusión, acaba siendo una proyección de las vidas que se mantienen económicamente en la popularidad de los medios de comunicación, y a lo que están dispuestos a hacer: dormir con su propio enemigo, casarse por glamour social o intelectual, montar un panfleto televisivo y solidario para lavar una imagen que ni siquiera es verídica, tramar un psico-drama criminal para ganar una vida de ficción.

Comprar “Perdida” en Blu-ray y DVD

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.