“Muerte entre las flores”: cine negro con los hermanos Coen

En 1990, la película Muerte entre las flores (Miller’s crossing), aportó a los hermanos Coen, el reconocimiento de especialistas y espectadores en cuanto al género cinematográfico sobre gansters y criminales (del llamado crimen organizado), que sucedía durante la Ley Seca en Estados Unidos, y que revisaba los indicativos del clásico cine negro estadounidense.

Muchas películas que han filmado Joel y Ethan, los hermanos Coen, son ya conocidas por un público más numeroso. Nos referimos a  Arizona Baby (1987, con Nicolas Cage), El gran salto (The Hudsucker Proxy, 1994, con  Paul Newman), El Gran Lebowski (The Big Lebowski, 1997, con Jeff Bridges y John Goodman), No es país para viejos (No country for old men, 2007, con Javier Bardem, que en este film obtuvo el Óscar al mejor actor de reparto), o Valor de ley (2010, con Jeff Bridges de nuevo). Pero otras son moderadamente conocidas o en su mayoría admiradas por sus seguidores más incondicionales. De entre éstas están Barton Fink (con John Turturro, 1991), Oh Brother! (O Brother, where art thou?, 2000, con George Clooney), Quemar después de leer (Burn after reading, 2008, con Brad Pitt, John Malkovich y de nuevo con G. Clooney) o Muerte entre las flores (Miller’s crossing, 1990).

El universo cinematográfico de los hermanos Coen: un cine posmoderno

Los Coen tienen el atractivo de pertenecer a un determinado grupo de cineastas espectadores de segunda generación en EEUU, que, para entendernos, seguirían a los Coppola o Scorsese -por ejemplo- en edad, y en el interés por ver y hacer cine, más que por el autodidactismo más espontáneo. Dentro de una trayectoria de treinta años, ya extensa, desde 1984 con Sangre fácil (Blood Simple), hasta la reciente A propósito de Llewyn Davis (Inside Llewyn Davis) en 2014, los hermanos Coen atraen nuestro interés por producir un cine con tres características identificativas básicas:

  • Un cine basado en el cine, que imita el cine conscientemente; un cine que ha empapado al espectador cineasta, que está mezclado y es heterogéneo, que es europeo, y también estadounidense, el de la mejor época de los estudios de Hollywood, en la década de los finales cincuenta y principios de los sesenta.
  • Un cine con un humor cáustico, atento a un existencialismo mordaz, vinculado a la literatura de William Faulkner, Dashiell Hammett, Albert Camus, Cormac Mc Carthy o Raymond Chandler, escritores que incrementan el tono moral de sus películas, en las cuales se evidencian con ironía las costumbres sociales estadounidenses.
  • Un cine que a rasgos generales es un cine revisionista, posmoderno, que incluye elementos de diferentes géneros, narrativas y estilismos cinematográficos, que lo hace tan interesante como el mejor cine de David Fincher o Quentin Tarantino.

Dashiell Hammett, el origen literario de “Muerte entre las flores”

Tom Reagan (interpretado por Gabriel Byrne) es un personaje sacado del detective literario de Dashiell Hammett, Ned Beaumount, el agente de la Continental, en Cosecha Roja. No obstante, es la Llave de Cristal, la novela de Dashiell Hammett que inspira lo esencial de los personajes y argumento de Muerte entre las flores.

Tom Reagan, como gregario del gánster jefe, Leo O’Bannon (interpretado por Albert Finney), logra trazar con su labia, una tela de araña de situaciones donde siempe sale beneficiado o ileso. El enrevesado argumento de la película, está construído de diálogos al puro estilo del género negro, donde la astucia intelectual de Tom sale ganando, lejos de los canones violentos en el submundo social del cine negro clásico.

Comprar novelas de Dashiell Hammett

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Hardboiled, pulp fictions y cómics

La novela negra o policíaca, está definida como género literario de ficción (aunque se inspire en la realidad) sobre detectives y crímenes. El hardboiled (en la expresión inglesa hardboiled egg, huevo duro o cocido, para referirse a la dureza de estos relatos), se considera como subgénero policíaco donde destacan la violencia, el erotismo, el sexo y el crimen; y en las que el ingenio y la astucia de los personajes policíacos eran protagonistas. Al tener éxito popular y ser editadas e impresas de forma barata, se convirtió en un género literario, en inglés pulp; el género de las historietas sin demasiada complejidad argumental, denominadas pulp fictions.

Muerte entre las flores de los hermanos Coen, participa de esos referentes de la novela negra (con el subgénero hardboiled), y también del cine negro. Cierta morbosidad violenta de las historietas pulp (que tanto han inspirado a Quentin Tarantino), están vinculadas en expresión, en formato y en popularidad a las historietas ilustradas y dibujadas, también llamadas cómics. Si uno imaginara el storyboard de Muerte entre las flores y lo comparase con la planificación de la cámara, la escenográfica, el diseño de producción, etc., daría la sensación de que los hermanos Coen hubiesen querido filmar un relato de cine negro clásico con referencias visuales al cómic.

Comprar “Muerte entre las flores” en Blu-ray y DVD

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.