Los mejores libros de Luis XIV de Francia

El 3 de junio del año 1654, en la ciudad francesa de Reims tuvo lugar la coronación de uno de los reyes más carismáticos de la historia de Francia. A continuación ofrecemos una amplia selección de libros centrada en el “Rey Sol”.

 

Francia llegó al absolutismo en la figura del rey Luis XIV. Hijo de Luis XIII y Ana de Austria, Luis vino al mundo el 5 de septiembre de 1638. Cuatro años más tarde Luis XIII fallece, y Ana de Austria asume la regencia del reino hasta la mayoría de edad del pequeño Luis.

Primeros años

Durante la infancia Luis tuvo como tutor al cardenal Mazarino, quien le educó para su futura labor real con una estricta y eficaz disciplina. Sus ganas de aprender dejaron sorprendido al cardenal, que llegó a decir de su alumno “Hay en él cualidades suficientes para formar varios grandes reyes y un gran hombre”.

Versailles . Imagen by Pixabay.

Versailles . Imagen by Pixabay.

En ésta época se dan en Francia una serie de revueltas que influenciaron posteriormente en el carácter de Luis: la guerra civil de la Fronda. Mazarino quiso implantar un nuevo impuesto dirigido a los miembros del Parlamento. Tras esta iniciativa los parlamentarios se sublevaron, y el cardenal hizo llamar a las tropas del Príncipe de Condé, Gran Maestre de Francia, y la revuelta fue sofocada.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Condé se reunió con Mazarino para solicitarle reconocimiento por haber terminado satisfactoriamente con la guerrilla, pero el cardenal se negó a otorgarle tal privilegio, y eso desencadenó en una segunda parte de la Fronda. Esta vez protagonizada por príncipes. Quedó finalmente sofocada, pero creó en el joven Luis cierta desconfianza hacia la nobleza de su país por tal escándalo.

Luis XIV. Imagen by Hyacinthe Rigaud

Luis XIV. Imagen by Hyacinthe Rigaud.

Luis llega a la mayoría de edad en 1651, con trece años. Tres años más tarde es coronado rey en la ciudad de Reims el 3 de junio de 1654. El 9 de marzo de 1661 fallece el cardenal Mazarino, esto permitió a Luis ya gobernar Francia en solitario. Ya desde el principio quiso dejar claro que el poder de Francia estaba en sus manos y que nada se haría sin su permiso. Con él se instaura el absolutismo francés.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Los asuntos de gobierno pasaron a ser dirigidos tanto por el rey como por su consejo, formado por Jean-Baptiste Colbert, François-Michel Le Tellier, marqués de Louvais, y Hugues de Lionne.

Poder divino

Para dejar patente que su poder venía de Dios una de los primeros asuntos que trató Luis XIV fue la detención de Nicolás Fouquet en 1661, hombre de confianza de Mazarino, y al que el rey vio con grandes ansias de poder, para llegar a ocupar el puesto del fallecido cardenal. Fouquet cumplió su condena en Pinerolo.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

El rey durante su mandato contrajo matrimonio en 1680, con María Teresa de Austria, hija del monarca español Felipe IV. Tuvieron 6 hijos. Todos fallecieron a excepción de uno. Aunque el rey tuvo múltiples amantes, como por ejemplo Louise de La Vallière, una de las damas de honor de Enriqueta, duquesa de Orleans. Un romance que se saldó con tres hijos ilegítimos, que fueron cuidados por la esposa de Colbert, ministro del rey.

 

Luis XIV tuvo un papel protagonista en la Guerra de la Devolución. Francia obtuvo Flandes tras la firma de la Paz de Aquisgrán en 1668.  En 1672 quiso conquistar Holanda, pero el genial estratega Guillermo de Orange, impidió a Luis hacerse con tan jugoso botín.

Rey glotón

Entre guerra y guerra, el Rey Sol (decía que Francia giraba en torno a él), tenía que recuperar fuerzas, y para ello en la corte le preparaban siempre un banquete con los mejores productos para saciar su hambre. Se cuenta que su estómago era el doble de grande que el de un hombre común. Además era un hombre muy presumido, le gustaba ir elegantemente vestido y perfumado. Para ello contaba con un juego de aproximadamente 1000 pelucas.

 

Luis XIV falleció el 1 de septiembre de 1715, a la edad de 76 años. Su reinado es de los más largos de la historia, llevó el peso de la corona de Francia un total de 72 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.