Libros sobre ciencia en español

Aunque sea el tópico más repetido, aquello de que en España o en español no se hace ciencia y no se divulga el conocimiento está lejos de ser cierto. Ocho libros de divulgación de la ciencia y el conocimiento de obligada lectura y escritos por autores españoles.

Hay bastante más de unos pocos científicos españoles, capaces de explicar su disciplina de manera amena y comprensible y hacerlo sin que se pierda rigor al convertir temas complejos en accesibles. Algunos son más conocidos y aparecen en la lista de los libros más vendidos y otros apenas logran unos pocos lectores, pero sin duda hay un buen número de libros de divulgación en nuestro idioma que son lecturas obligatorias, que deberías leer ya o tener en cuenta para regalar, por muchas razones y todas de peso. Ocho ejemplos que no van a defraudar a nadie:

“Desayuno con partículas”, de Sonia Fernández Vidal

Sonia Fernández Vidal es una divulgadora con un buen número de libros y colaboraciones en medios, además de doctora en óptica e información cuántica.  En Desayuno con partículas, se atreve con uno de los temas más difíciles de entender de la física, como la información y mecánica cuántica y el funcionamiento de las partículas subatómicas.  Conseguir contagiar el entusiasmo por la labor del CERN, o la importancia del descubrimiento del bosón de Higgs no es una tarea fácil. Para ello recurre a recrear una conversación con un amigo no especialista, el periodista Francesc Miralles, coautor del libro; apoyándose en esas metáforas cotidianas, consigue hacer algo ameno y accesible una faceta del conocimiento que, en principio, es de todo menos eso, amena y accesible.

Página web de Sonia Fernández Vidal

“SE=X2.La ciencia del sexo”, de Pere Estupinyà.

Pere Estupinyà (Tortosa, 1974) es probablemente el divulgador en lengua española más conocido. Bioquímico y ex colaborador del MIT, libros como “El ladrón de cerebros” ya le colocaron en las principales cabeceras de los medios de comunicación. En”SE=X2″ da un paso más y se atreve a mirar el sexo desde una perspectiva puramente científica, lo que no quiere decir, ni mucho menos, fría o desapasionada. Para ello, él mismo se ofrece a ser el primer hombre a quien se monitoriza el cerebro durante un orgasmo. Pese a lo difícil que es tratar este tema sin tapujos, Pere logra un libro que “un nieto puede regalar a su abuela, y su abuela al nieto” sin que resulte incómodo.

Entre otros muchos sitios, se puede seguir a Pere Estupinyà en su columna de Naukas.

“Comer sin miedo”, de José Miguel Mulet

Jose Miguel Mulet (Denia 1973) es uno de los conferenciantes más requeridos en eventos del mundo hispánico, siempre que se debate el tema de la alimentación. Y es que su punto de partida es casi de cajón: nunca ha habido más cantidad y mayor control de los alimentos que en la actualidad, y sin embargo proliferan como nunca ideas sobre dietas “naturales” o “sanas” que excluyen grandes grupos alimentarios. A través de un paseo por cómo funciona la tecnología al servicio de los alimentos y qué significa en realidad comer de manera saludable (en realidad tan sencillo como comer de todo y comprarlo en el supermercado habitual), el doctor en bioquímica desmonta con humor el miedo irracional a la alimentación actual.

“La evolución del talento”, José María Bermúdez de Castro

Jose María Bermúdez es codirector en las excavaciones de Atapuerca, y uno de los especialistas en evolución humana más conocidos. Como “primates altamente encefalizados” y creadores de tecnología a la que la biología se encuentra incapaz de seguir, la última enarnación del homo sapiens (nosostros) se encuentra en un punto de su evolución en el que es capaz de mirarse a sí mismo, observar el proceso evolutivo que le ha llevado a ser lo que es y sacar alguna consecuencia de todo ello.  Este libro es un apasionante viaje por los orígenes de la sociedad, el cerebro y las distintas culturas.

“Lo que dice la ciencia para adelgazar”, Luis Jiménez

“Lo que dice la ciencia para adelgazar” es exactamente eso, una serie de artículos desgranando lo que es cierto y lo que es puro márketing o charlatanería en el mundo de las dietas y la alimentación. Luis Jiménez publica un blog desde hace años con el mismo título, que es una de las referencias en el campo de la alimentación y salud, y este libro recoge muchos de los posts más interesantes ampliados, así como otros nuevos, además de miles de referencia a artículos y material para la información. Desde luego la lectura sorprende y rompe muchos mitos; salvo a quienes hacen negocio de las dietas milagro y los que confunden ideología y salud, el resto de los lectores lo van a disfrutar, y mucho.

Texto que mostrará tu enlace

“El error del pavo inglés”, Antonio José Osuna

En una reseña de este libro en Naukas, Juan Ignacio Pérez explica “El error del pavo inglés es el que se comete cuando se utilizan determinadas capacidades o comportamientos en contextos distintos de aquél en que surgió en la evolución de una especie o grupos de especies”. Partiendo de ls historia de Mr.P, un pavo real que se hizo famoso en 2007 por cortejas insistentemente a un surtidor de gasolina, Osuna Mascaró repasa la evolución, el origen de las estrategias de supervivencia y las razones de su pervivencia, para adentrarse en temas algo especulativos como el mismo sentido de la vida. Es un libro lleno de datos, que se lee con interés creciente.

“Los engaños de la mente”, Susana Martínez-Conde

Una cita clásica abre este libro, la Ley de Niven: “Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia”. Claro, que lo contrario es más cierto: “cualquier magia lo suficientemente analizada es indistinguible de la ciencia”.  Escrito a medias con su compañero, Stephen Machnik, Martínez-Conde (La Coruña) viaja en este libro a través de las estrategias que utiliza el cerebro para que logremos percibir el mundo, y de qué manera estas se pueden burlar. Lo realmente interesante es que este libro, redactado desde el punto de vista de una neurocientífica, se basa en cómo mentalistas y magos son capaces de conocer y explotar el funcionamiento de la mente. Con estos mimbres, no podía más que ser uno de los libros más populares y de los pocos super-ventas en el apartado de ciencia.

“El escritor que no sabía leer”, José Ramón Alonso

En “El escritor que no sabía leer”, el autor nos hace un repaso por las últimas investigaciones y hallazgos de la neurociencia, a través de narraciones y casos reales. No es extraño que la neurobiología sea el campo más candente en el siglo XXI, y al leer el libro de José R. Alonso aún lo entenderemos más. De las reacciones químicas y los leves cambios eléctricos que se producen en nuestro sistema nervioso, al surgimiento del arte, del amor, de la ciencia o la literatura. Cómo llegamos a adquirir la cultura, donde reside y qué es lo que nos hace humanos es el tema de este libro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *