Las mejores fugas de la cárcel de la historia

Recientemente el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán logró fugarse de una cárcel mexicana, en una acción planificada que involucró un ambicioso escape que al parecer tomo meses de preparación. Tras evadirse de su celda por un agujero en el suelo, Guzmán atravesó un túnel subterráneo de 1.5 kilómetros tripulando una pequeña motocicleta, hasta llegar a una vivienda en construcción en un paraje desolado. Allí salió y se perdió en la noche, libremente. Pero esta ha sido solo una de las mejores fugas de la cárcel de la historia, conozcamos varias más en lo que sigue.

La fuga carcelaria de Jack Sheppard

Este célebre escape de la prisión fue protagonizado por el ladrón inglés Jack Sheppard, quien logró fugarse en cuatro ocasiones de tres diferentes cárceles. En otra ocasión salió de su celda con ropa de mujer, aunque al final recibió condena de muerte. La ejecución de Sheppard se dio el 22 de noviembre de 1724 frente a 200 mil testigos. El condenado tenía 22 años de edad.

La fuga de Frank Morris y Clarence y John Anglin

Este trío de delincuentes logró escapar de la isla de Alcatraz, en los Estados Unidos, una de las prisiones más famosas de la historia. Ellos hicieron un túnel con sus cucharas hasta llegar a la red de ventilación. Morris, Clarence y John Anglin se lanzaron a las frías aguas de la Bahía de San Francisco, a mediados de 1963 en una balsa creada con impermeables, barriles y alambre, pero se piensa que no lograron llegar a tierra firme.

La fuga de los Cerrajeros de Pretoria

Tim Jenkin, Stephen Lee y Alex Moumbaris, trío conocido como los Cerrajeros de Pretoria, se fugaron de un presidio de la capital de Sudáfrica en 1979, en plena época del Apartheid. Para lograrlo abrieron 10 diferentes puertas, con 10 distintas llaves que estos mismos criminales elaboraron.

La fuga de los Siete de Texas

Este grupo de feroces delincuentes aterrorizó a la población texana a finales del 2000 e inicios del 2001. Una vez que sometieron a 16 personas, consiguieron escapar de la prisión de alta seguridad Kenedy en San Antonio Texas, a bordo de una camioneta de suministros. Del grupo de prófugos uno se quitó la vida durante la persecución policiaca y los demás fueron capturados de nuevo y condenados a la pena capital. Tres de los Siete de Texas ya fueron ejecutados.

La fuga de Pascal Payet

Sus fugas carcelarias fueron por demás espectaculares. Payet escapó en dos ocasiones de diferentes presidios a bordo de un helicóptero e incluso la segunda vez, en el 2007, aconteció el 14 de julio, cuando se celebra en Francia el día de la Toma de la Bastilla, una de las fechas más emblemáticas de la nación francesa.

La fuga de Choi Gap-bok

Este increíble escape de prisión es de los más memorables por las circunstancias que rodearon al caso. Choi Gap-bok logró fugarse del presidio de Daegu en Corea del Sur, en septiembre del 2012. Para lograrlo paso entre un agujero de 15 centímetros de altura y 45 de ancho, utilizando ciertas poses de yoga. Por esa abertura le pasaban diariamente los guardias sus alimentos a Choi Gap-bok. Este ladrón coreano fue capturado de nuevo luego de seis días de intensa búsqueda.

La fuga de Richard Matt y David Sweat

Otra reciente y famosa fuga de prisión la protagonizaron Richard Matt y David Sweat, delincuentes que se escaparon de la cárcel de Clinton, en Nueva York, en pasado 6 de junio, con ayuda del personal de ese presidio. Matt, de 48 años, ya se había fugado de una cárcel anteriormente, pero los policías lo detuvieron en las proximidades de la frontera con Canadá. Sweat, de 34 años, aún sigue prófugo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *