Huerto urbano casero, agricultura sin salir de casa

Jardines y huertos urbanos se extienden por parcelas y solares vacíos de ciudades y pueblos de España desde hace varios años. La agricultura ecológica está en pleno auge y muchos son los que se animan a montar en un rincón de su propia casa un huerto urbano. Plantas, semillas, herramientas… cómo montar un huerto urbano en casa.

Huerto urbano en casa para difrutar de la agricultura

Huerto urbano para terraza o jardín. BY Amazon

Antes de montar un huerto urbano casero hay que tener en cuenta varios factores; uno de ellos, la luz: el sitio donde colocaremos el huerto urbano debe recibir suficientemente luz solar (serán necesarias entre cinco y seis horas de luz solar al día para el correcto desarrollo de las hortalizas y plantas, aunque cada vegetal requiere un cuidado). Otro factor importante es el peso: hay que cerciorarse de que la ubicación (el balcón, la terraza o el jardín de casa) para el huerto urbano casero pueda soportar el peso. Si ambas respuestas son afirmativas y además tenemos acceso a agua para regar y contamos con un desagüe para filtrar el riego sobrante veamos los pasos a seguir para montar un huerto urbano casero.

Cómo montar un huerto urbano casero

Lo primero es elegir el recipiente de cultivo, y existen varias opciones: jardineras, mesas de cultivo, recipientes variados… es importantísimo que la luz solar dé directamente sobre el recipiente por lo que se desaconsejan las jardineras de varios pisos de altura, pues los pisos de arriba darían sombra a los inferiores.

El recipiente del huerto urbano casero ha de tener una altura mínima de un palmo para dejar hueco al crecimiento de las raíces; debe estar impermeabilizado para que no se oxide ni pudra el material y tener orificios para evitar que el agua se estanque. Las mesas de cultivo facilitan el acceso a los vegetales por lo que es un gran regalo para personas mayores amantes de la agricultura.

Amazon dispone de prácticos y bonitos huertos urbanos para casa:

Un huerto urbano en escalera para iniciarse en la agricultura en casa:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una consistente mesa de cultivo para montar el huerto urbano en casa:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Un bonito huerto urbano casero para el balcón:

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una vez elegido el recipiente hay que decidirse por la tierra que usaremos en el huerto urbano casero. El sustrato es un factor muy importante pues debe nutrir perfectamente a las plantas para que éstas crezcan en las mejores condiciones. El sustrato universal o la turba ayudan a retener el agua pero para la “inyección” de nutrientes hay que utilizar un abono orgánico. También existen sustratos especiales para huertos urbanos. Lo mejor es dejarse asesorar por profesionales de jardinería, viveros, etc.

Ojo con el exceso de abono pues la alta concentración de determinados elementos puede deteriorar la absorción de otros. Cuidado también con un riego excesivo pues las raíces podrían tener dificultad para absorber los nutrientes. El color amarillo y el violeta en los márgenes de las hojas de las plantas, al igual que las hojas quemadas, pueden significar escasez de nutrientes.

También  hay que tener claro cómo se va a regar el huerto urbano casero, por lo que el acceso al agua es vital. De nuevo, varias maneras: desde una regadera, a sistemas de goteo o programadores de riego automático.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

El agua que empleemos cuanto más pura, mejor. El agua de lluvia es la ideal; si usamos la del grifo hay que comprobar el PH, que no ha de ser superior a 7. Para reducir el nivel de PH se utilizan ácidos y en este caso el vinagre es un buen remedio.

Huerto urbano en casa, qué plantar según la época del año

¿Qué plantar en un huerto urbano casero?

Cultivo de espinacas en un huerto. BY Tu huerto ecológico

Habas y guisantes crecen fácilmente y los rábanos salen rápido, por lo que son una buena opción para principiantes impacientes o para los ojos curiosos de los niños. Con la llegada del frío debemos limpiar el huerto de los posibles restos de los vegetales plantados en verano. Las ya mencionas habas y las cebollas son las que mejor soportan las bajas temperaturas. Antes del invierno, cuando aún se mantienen las temperaturas suaves en otoño, es tiempo de plantar lechugas, canónigos, zanahorias, guisantes, rábanos, nabos y rúcula, productos típicos de la cocina mediterránea .

En primavera es época de sembrar melón, sandía, pepino… se nota que el verano ya está cerca. También, lechuga, berenjena, patata, maíz, ajo, acelgas… Tomates y calabacines son los protagonistas del huerto urbano casero en verano, estación en la que las plantas dan el “estirón” pues disponen de mucha más luz. Y atención a la subida de las temperaturas que exige una buena revisión del riego.

Las herramientas básicas que se necesitan en un huerto urbano casero son una pala, unas tijeras de podar y una regadera con la que los pequeños de la casa podrán regar las plantas a la vez que se divierten al poder colaborar. El almocafre es una herramienta que sirve para hacer hoyos o extraer plantas sin dañar las raíces por lo es un apero bastante útil.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Huertos urbanos caseros, una gran actividad para quienes quieran disfrutar de la agricultura en su propia casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.