Gripe y resfriados: dos males que acompañan al otoño.

 

Gripe y resfriados parecen ser dos acompañantes que llegan siempre de la mano del mal tiempo.

Aunque provocan síntomas similares , existen diferencias  entre ellos que necesitas conocer para poder tomar las medidas adecuadas en cada caso , prevenirlos y saber cómo aliviar sus efectos.

 

 

Gripe y resfriados no son lo mismo.

 

Conozca las causas que originan la gripe y el resfriado, su periodo de incubación y la duración de ambos

Aunque tanto la gripe como los resfriados son causados por virus, el microorganismo que da lugar a la gripe es el virus influenza, mientras que en el caso del resfriado, también denominado catarro común, el origen más frecuente se da como consecuencia de la influencia en el organismo del rinovirus o el coronavirus.

El periodo de incubación de la gripe, es decir, el tiempo en el que se está desarrollando en nuestro cuerpo sin que aún nos demos cuenta, es en el caso de la gripe de 18 a 36 horas y el brote de sus efectos en nuestro cuerpo se produce de manera repentina y brusca, durando aproximadamente diez días, mientras que en el resfriado, dicho periodo varía entre las 48 y las 72 horas, su aparición tiene lugar de manera paulatina y su duración comprende entre siete y ocho días, según los casos.
Síntomas más frecuentes de gripe y resfriados
La gripe, como ya hemos dicho, se manifiesta de forma repentina, fundamentalmente con fiebre alta de entre 38 y 40 grados centígrados, acompañada normalmente de un intenso dolor de cabeza, malestar muscular intenso, especialmente en la espalda y las piernas, cansancio generalizado y tos seca.

Cuando lo que padecemos es un resfriado, el malestar y cansancio suele ser moderado y se acompaña de irritación ocular, congestión y secreción nasal, picor de garganta, estornudos y tos seca.

¿Hay algún tratamiento para curar la gripe y los resfriados?

En ambos casos y al estar causados por virus, la toma de medicamentos antibióticos no tiene ningún efecto positivo en su erradicación, pero también es posible que en el caso de la gripe y para reducir y eliminar la fiebre, sea conveniente la ingesta de algún antitérmico que siempre habrá de ser recomendado por un profesional médico.
Evite siempre automedicarse, pues podría, lejos de curar su enfermedad, traerle serias complicaciones añadidas.

Plantas medicinales y otras recomendaciones para aliviar los síntomas de gripe y resfriados

Para evitar la deshidratación del organismo, es importante beber una gran cantidad de líquidos, fundamentalmente agua, pero también serán de gran ayuda la ingesta de tisanas o infusiones preparadas con plantas medicinales como las siguientes:

  • Tomillo– es una planta que refuerza el sistema inmunológico, tiene poder
    antibacteriano y alivia la tos.
  • Regaliz— tiene propiedades anivíricas.
  • Astrágalo—muy recomendada para mejorar el funcionamiento del sistema
    respiratorio.
  • Jengibre—aumenta las defensas del organismo.

De gran ayuda también para suavizar la irritación de garganta es hacer gárgaras con una mezcla de limón y miel.
Fundamental, en cualquiera de los dos casos, descansar el mayor tiempo posible para poder tener una rápida recuperación.

Cómo prevenir  gripe y resfriados

Tanto la gripe como el catarro son enfermedades que se resuelven en poco tiempo, pero podrían tener complicaciones mayores y consecuencias más graves si no las tratamos y nos cuidamos adecuadamente.
Y recuerde que es muy fácil contagiarse, pues los principales mecanismos de transmisión del virus de la gripe y de los resfriados es el contacto directo con un enfermo que la padezca o materiales que haya tocado contaminados con el virus, así como también podría contaminarse por vía aérea al liberarse el virus a través de la tos o estornudos.

Por ello, no olvide mantener una higiene adecuada y lávese a menudo las manos, aliméntese con una dieta adecuada que mantenga su sistema inmunitario en plena forma y cuídese de estar desabrigado al frío o la intemperie.
Con todo ello, reducirá las posibilidades de padecer cualquiera de estas dos infecciones víricas y disfrutará de un otoño con buena salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *