Fin de fiestas: Reseña

Fin de fiestas es el nombre del primer libro del crítico literario J.S. de Montfort y nos adentra en una serie de relatos que, divididos en tres grandes bloques, nos cuentan el estado actual de las vidas de una cuadrilla de amigos que siguen recordando, no sin cierta nostalgia, aquellos momentos vividos en su juventud en los que las relaciones sociales o el rock eran sus grandes pasiones.

Ficha técnica de “Fin de fiestas

Fin de fiestas: reseña

Fin de fiestas: reseña – Image by J.S. de Montfort

• Autor: J.S. de Montfort
  • Editorial: Suburbano
  • Longitud: 111 páginas
  • Formato: Electrónico
  • ISBN: 978-84-8181-227-5

Argumento de “Fin de fiestas”

Han pasado varios años desde que el rock and roll clásico, los primeros amores, las relaciones sociales o las primeras fiestas fueran los protagonistas de la vida de un grupo de amigos. Ahora, dejando atrás aquella época, se han convertido en personas adultas, aunque les cueste creerlo, que tienen hijos, trabajos, parejas, obligaciones y responsabilidades.

Ahora ya todo es diferente. Cada cual tiene una vida y “Fin de fiestas” se encarga de contarnos cómo es el día a día actual de aquella cuadrilla de rockers que en los años 80 tanto disfrutaron y se divirtieron y que aún hoy recuerdan con nostalgia. Así, Iñaki, Pablo o Asier son solo algunos de los personajes que nos hacen partícipes de sus vidas y nos cuentan cómo pensaban entonces y cómo lo hacen ahora, qué sienten y cómo han cambiado sus días.

Sobre el autor, J.S. de Montfort

J.S. de Montfort (Castellón, 1977) es Graduado en Estudios Ingleses por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Literatura Creativa por la Escuela TAI y forma parte de la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL). Escribe regularmente sobre arte y literatura en el suplemento Cultura(s) de La Vanguardia y en diferentes revistas digitales como FronteraD, Artishock o Paisajes Eléctricos. “Fin de fiestas” es su primer libro.

Opinión personal sobre “Fin de fiestas

Fin de fiestas” de J.S. Montfort es una novela, un tanto atípica, compuesta por una docena de relatos y divididos en tres grandes bloques: otoño/invierno, Primavera/verano y el largo otoño.

Relatos autosuficientes que se pueden leer de forma separada y que están ligados entre ellos por un matiz muy sutil y casi imperceptible para conformar una historia con la vida actual de un grupo de rockers. Este libro está escrito íntegramente en primera persona y cada uno de los personajes cuenta su versión.

Fin de fiestas” es un libro que nos transporta un poco los años 80 y 90 a través de sus personajes que, casualmente, todos son hombres y en el que se nos cuenta los sueños que vivían los jóvenes en la ribera del Mediterráneo y cómo han cambiado sus vidas hoy  a la vez que se preguntan qué es lo que fue tan mal para llegar hasta la situación actual.

A mi modo de ver, los relatos son bastante lineales, en los que no hay giros ni tramas que enganchen y en los que, a veces, cuesta identificar a los personajes ya que utilizan unos registros muy similares. Además, la casi total ausencia de adjetivos no ayuda a ello y hacen que resulten un tanto complejas de seguir. Pero por otro lado, también he de reconocer, que ha sabido plasmar con buen acierto aquellos años en los que la pandilla de amigos, el rock and rol o las primeras salidas y desfases se definían como un signo de identidad y la forma en cómo marcaron tanto a toda una generación, hasta el punto de que hoy, años más tarde, se siguen recordando como los grandes momentos que fueron haciéndonos sentir  nostalgia.