Extraños en el tren nocturno, de Emily Barr: reseña

Extraños en el tren nocturno” de Emily Barr nos adentra en una novela en la que la tensión psicológica es la gran protagonista. Una joya muy bien hilada que recuerda a las de Hitchcock, tanto en cómo se va narrando el relato como en parte de la historia, ya que está basada en “Extraños en un tren”, una de las películas más conocidas y admiradas del conocido director británico.

Ficha técnica de “Extraños en el tren nocturno

Extraños en el tren nocturno – Image by Amazon.es

• Autora: Emily Barr
  • Género: Narrativa, suspense
  • Longitud: 374 páginas
  • Año de publicación: Enero de 2015
  • Formato: Versión impresa y Kindle
  • ISBN: 978-84-15893-40-0

Argumento de “Extraños en el tren nocturno

Lara Finch está casada con Sam y aunque todo el mundo, incluida su familia, piensa que lleva una existencia idílica y feliz no se corresponde en absoluto con la realidad. Está desencantada y aburrida de su vida en Cornualles y necesita hacer algo con su vida. Decide volver a Londres para trabajar en su gran pasión y su vida transcurre en la ciudad durante la semana, para los fines de semana volverse al lado de su marido. Para ello, tiene que coger el tren y allí se encuentra con más personas que viven su misma situación por lo que hace amistad con algunos de los viajeros. Una amistad que va más allá con un hombre guapísimo que le atrae mucho y que sin embargo, como en muchas otras historias, hay un pequeño “pero”, pues Guy, que así es como se llama, está casado.

Inicialmente, comienzan su aventura en el tren y son muchos los viajeros que conocen de la existencia de ésta y luego se traslada a Londres donde quedan varias veces a la semana. Pero el destino siempre tiene que jugar malas pasadas y un día, en su viaje de regreso, ocurre algo inesperado: Guy aparece asesinado y Lara desaparece sin dejar rastro, haciendo pensar a todo el mundo que ésta podría ser la asesina e incluso llegando a barajarse la posibilidad de que ella misma también podría haber sido aniquilada y arrojada desde el tren. Pero hay cosas que no cuadran e Iris, una amiga de Lara, comienza a investigar con la ayuda de un joven policía llamado Alex Zielowski. Es a partir de este momento cuando algunos secretos que Lara guardaba muy escrupulosamente salen a relucir. Algo de vital importancia que hará que al final se descubra lo ocurrido.

Sobre la autora de “Extraños en el tren nocturno“, Emily Barr

Emily Barr estudió Historia del arte y en 1994 fue galardonada con el premio Guardian Student Journalist of the Year. Trabajó como periodista durante algunos años para The Guardian, pero se dio cuenta que esa no era su verdadera carrera; así que un día, en un impulso, le pidió al editor de la sección “viajes” si podría irse a viajar con una mochila y escribir una columna al respecto. Para su sorpresa, le dijo que sí. Hizo la maleta y empezó a viajar y a escribir. Durante seis meses recorrió Asia, África, América, Europa y Australia. Y durante su estancia en China conoció a su marido.

Se dedicó a la escritura de columnas sobre sus viajes durante un año (para The Guardian y para el dominical Observer) y al regresar tenía la idea de escribir una novela sobre los mochileros en Asia: así nació su primera novela, Backpack, ganadora del WH Smith New Talent. Después de esto ha publicado once novelas más, la más reciente, ésta, Extraños en el tren nocturno.

Actualmente vive en Cornualles con su esposo y sus tres hijos; después de haber vivido en Francia durante cinco años. Está trabajando en su próxima novela, la decimotercera, que se desarrollará en el Ártico.

Opinión personal sobre “Extraños en el tren nocturno

Una novela en la que el suspense es el gran protagonista desde el principio y en la que es la eterna constante hasta el final. Una historia apasionante que engancha y que nos muestra y nos hacer reflexionar en cómo cuando menos nos lo esperamos una persona, sea nuestra pareja, amiga o compañera de trabajo se puede convertir en alguien totalmente extraño y desconocido.

Un libro con una carga y tensión psicológica increíbles, al más puro estilo de Alfred Hitchcock, y que sorprende en todo momento. Los personajes están realmente bien perfilados y los ambientes maravillosamente bien descritos, tanto que, hay momentos en los que se puede vivir el entorno que vive Lara en ese tren cuando queda con Guy y con Ellen para tomar esos incontables gin tonics y lo que siente por su compañero de viaje al describir perfectamente y con sencillas palabras la necesidad de estar cerca de él, asegurando que “está obsesionada hasta un grado demencial” y pensando que “nunca ha conocido alguien así, que le haga tener tantas ganas de estar con él, de tocarlo, de hablar con él“, además de afirmando que él es “lo único que le importa“.

La novela está dividida en tres grandes partes: la primera, nos relata en qué situación se encuentra Lara en Cornualles, el hastío y la desgana que le produce la vida al lado de su marido y cómo toma la decisión de contactar con Leon, su padrino y gran amigo de la familia, para que le encuentre un trabajo en Londres, además de cómo comienza para ella una nueva aventura, inimaginable hasta ese momento, en el transcurso de esos viajes de tren y su nueva vida de Londres, hasta que ocurre el asesinato de Guy y su propia desaparición.

La segunda parte, sin embargo, nos cuenta además de la historia personal de Iris, su amiga, la necesidad que tiene de saber qué es lo que le ha ocurrido a “su única y mejor amiga” por lo que decide ponerse manos a la obra y comenzar a investigar e indagar para dar con el paradero de Lara. Para ello, contará con la inestimable ayuda de un joven policía y algunas pistas que va sacando de un lado y de otro.

Y la tercera parte, en la que se da magistralmente un verdadero vuelco a la historia, a la vez que se van desgranando todos las dudas o interrogantes que se han ido abriendo a lo largo de toda la novela y en la que se encontrará de todo: mucho suspense, pasión, amor y errores que han ido cometiendo los propios protagonistas, entre varias cosas más.

A pesar de que al principio puede costar un poco que enganche la historia, luego es imposible dejar de leerla, haciendo que la trama, los giros y el desenlace sean increíblemente maravillosos. Una novela fantásticamente bien creada y escrita para todos aquellos a los que nos gusta la novela de suspense y que, a mi modo de ver, es más que recomendable su lectura.

Otras novelas de Emily Barr: