¿Tienes que volver al trabajo y quieres continuar con la lactancia materna? La OMS recomienda una lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y complementada con alimentos hasta el año o más… Hoy te contamos cómo conservar la leche materna para que puedas continuar alimentando a tu hijo con tu propia leche

Los permisos por maternidad de 3 meses pueden generar ansiedad en aquellas madres que desean continuar con la lactancia materna hasta los 6 meses o más… Pero no te preocupes, te aseguramos que continuar dando el pecho no es imposible aunque debas separarte de tu hijo durante algunas horas cada día.

¿Es posible continuar con la lactancia materna al volver a trabajar?

Reincorporarse al trabajo no tiene por qué ser el fin de la lactancia materna. Diferentes estudios sostienen que la producción de leche materna se realiza a demanda del pequeño, por eso cuanto el bebé más mame, más leche se producirá. Bajo este punto de vista, no es imposible continuar amamantando siempre y cuando se coloque al niño al pecho al regresar del trabajo para que estimule así la producción.

Si deseas continuar con la lactancia materna, ¡hazlo! Tú mejor que nadie sabe lo que es mejor para tu hijo. Los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la mamá están comprobados. No dejes que la vuelta a tu trabajo te impida seguir con tu deseo de seguir amamantando. Para ello, puedes combinar la lactancia materna con el biberón con leche materna.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Al principio, es probable que el bebé se resista un poco a beber del biberón debido a la diferencia de textura entre el pezón materno y la tetina, además del nada menospreciable hecho de que “mamá no está presente” pero seguramente, con el correr de los días, se acostumbre. Eso sí: recuerda que para continuar con la lactancia materna es muy importante que coloques al niño al pecho todas las veces que lo desee cuando vuelvas del trabajo.

Consejos de extracción de leche materna, los mejores sacaleches

La extracción de leche materna puede realizarse de manera manual o mecánica, siendo la primera bastante más trabajosa que la segunda. En el mercado existe una gran variedad de extractores de leche tanto manuales como automáticos que alivian el trabajo de la madre y permiten recolectar la leche materna para alimentar al bebé en su ausencia.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los extractores manuales suelen ser más económicos que los automáticos pero también más lentos. Estos últimos tienen como mayor ventaja su rapidez, a pesar de ser un poco más ruidosos. La opción está en tus manos. Yo por ejemplo utilicé en su momento un extractor manual de Tommee Tipee que era súper económico y a mí me funcionó muy bien, aunque es cierto que lo utilizaba de manera esporádica, no diaria.  Lo más importante es que prestes especial atención a la copa del extractor a la hora de comprarlo para que esta se adapte al tamaño de tus pechos y sea lo más confortable posible.

A la hora de extraer la leche, recuerda lavar tus manos y utilizar el extractor previamente esterilizado. La higiene es fundamental para la salud de tu bebé. Utiliza también recipientes especialmente preparados para el almacenamiento de leche materna: frascos de plástico o vidrio o bolsas para leche materna.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cómo conservar la leche materna

La leche materna puede conservarse en la nevera, refrigerada entre 0 y 4 grados, por entre 5 y 8 días, mientras que su conservación a una temperatura ambiente de 15º es de tan sólo 24 horas. Por lo tanto, se recomienda su refrigeración en nevera o en su defecto, en el congelador. Como lees: es posible congelar la leche materna y ésta se mantendrá en buenas condiciones durante diferente cantidad de tiempo en base al tipo de congelador:

  • unas 2 semanas en el congelador conjunto de la nevera
  • hasta 4 meses en el congelador con puerta separada de la nevera
  • hasta 6 meses en un congelador individual.

Es importante remarcar que para congelar la leche materna, primero es necesario dejar que se enfríe. Por otra parte, es muy recomendable no mezclar diferentes extracciones de leche y anotar en cada recipiente la fecha de la extracción y su durabilidad en la nevera o en congelador.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Para descongelar la leche materna no la coloques en el microondas. Una buena opción es colocar el recipiente bajo el grifo e ir incrementando la temperatura de agua de fría a caliente: la leche se descongelará y calentará en unos minutos. Sino puedes bajar la leche del congelador a la nevera y utilizarla cuando esté descongelada, calentándola a baño María.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Conoces más informaciones prácticas para conservar la leche materna?

Imagen: Christian Córdova

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.