“El tercer asesinato”: la Justicia no busca la Verdad

Llega a los cines El tercer asesinato, la última película del genial director japonés Hirokazu Koreeda, y, aunque cambia a un registro más propio del thriller policiaco,  vuelve a contarnos una historia repleta de disecciones filosóficas. Eso sí, este Hirokazu Koreeda es muy diferente al que estamos acostumbrados, no hay drama familiar.

El director japonés es uno de los grandes nombres del panorama cinéfilo de los últimos 20 años, es el autor de las fantásticas Maborisi, After life, Still Walking y Nadie sabe. Bien es cierto que su mejor nivel está relajándose en los últimos años, Nuestra hermana pequeña y Después de la tormenta no obtuvieron el éxito de las anteriores. Pero, sigue siendo un especialista del drama familiar japonés, muy cerca del gran director japonés Yasujiro Ozu. A Koreeda le gusta hablar de la familia, educación, pérdidas que te marcan toda la vida, anhelos y temáticas sobre la niñez. En El tercer asesinato cambia de registro.

Su última película, El tercer asesinato, supone un cambio no sólo de registro sino de temática. Koreeda apuesta por un envoltorio más propio del thriller de suspense que se sirve de él para hablarnos de la dicotomía justicia y verdad; el foco de atención lo centra la búsqueda de la verdad de un hecho en particular, la defensa de un acusado por homicidio.

Trama de El tercer asesinato: Shigemori intentará hallar la verdad oculta del caso de Misumi, su defendido

Al abogado Shigemori le encargan la defensa de un acusado de homicidio por robo -hacía 30 años también fue acusado (y culpable) de otro homicidio-, pero no tiene margen de maniobra porque su cliente se declara culpable en una confesión anterior. Así pues determina que la mejor estrategia para con su defendido es probar atenuantes para reducir la pena.

Misumi

By GOLEM DISTRIBUCION

Crítica de El tercer asesinato

La película comienza con el asesinato del jefe de un empleado, declarándose culpable de homicidio con robo. El abogado principal acepta el caso más difícil de su vida, no hay absolución posible, pero tampoco tiene un relato claro de su defendido. Y es que la película se llena de pistas falsas por doquier que emanan de cada persona, o dicho de otra forma, nunca sabemos quién dice la verdad y cuándo. Así pues, parece que asistimos a un viaje iniciático y filosófico lleno de trampas que tiene como fin hallar la verdad absoluta. Es evidente que Koreeda rellena demasiadas versiones y pistas los hechos, ahí el espectador puede perderse.

La otra contraposición importante es la de la dualidad verdad y estrategia a seguir, percibimos claramente que la supuesta verdad que podría exonerar al acusado es a la vez muy poco verosímil. La verdad de los hechos nunca se persigue, más bien lo único importante es lo que el fiscal y el abogado defensor pueden probar y deducir.

Tres

By GOLEM DISTRIBUTION

Koji Yakusho realiza una interpretación comedida, ambigua y efectiva. Además, consigue en todo momento emitir naturalidad dentro de un tono no demasiado dramático. Nunca es fácil ponerse en la piel de un personaje que nunca muestra sus cartas, los espectadores no sabemos cuándo dice la verdad. Ya realizó una fantástica interpretación en la película El mundo de Kanako. Afortunadamente Masaharu Fukuyama y el resto de secundarios cumplen sobradamente, y es que el director de la película suele dirigir bien a los intérpretes.

Detrás de la banda sonora se encuentra el gran Ludovico Einaudi (Intocable, 2011), realizando una notable partitura. Y complementa muy bien las emociones producidas por los personajes y su contexto; siendo más comedida en los momentos narrativos e intensa en las escenas menos narrativas. El piano de Ludovico sigue brillando.

En definitiva, el japonés Hirokazu Kore Eda realiza un buen thriller policiaco con pretensiones filosóficas que giran en torno al significado de la verdad de los hechos. Las pistas son siempre necesarias y nunca sobreexplicativas, además las esclarece cuando toca y a buen ritmo. Estas pistas no sólo sirven para clarificar el caso de asesinato sino para establecer un discurso algo profundo sobre las distintas interpretaciones humanas de los hechos consumados.

 

 

Otras  críticas

Metro Manila

 

Amazon

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.