El Principito, la obra clásica de Antoine de Saint- Exupéry

El Principito, la novela más famosa de Antoine de Saint- Exupéry, trasciende gracias a los mensajes de amistad, amor, la complejidad de los seres humanos y la muerte dirigidos tanto a niños como adultos.

Uno de los escritores franceses más reconocidos en su país y en el mundo, la inspiración de Antoine de Saint- Exupéry (1900- 1944) en escribir la historia del infante que habita el ficticio asteroide B-612 ocurrió después de la caída de Francia a principios de la Segunda Guerra Mundial, durante su estadía en Estados Unidos. Algunos escritos como Piloto de Guerra (1942) y Carta a un Rehén (1943) fueron producidos inspirado en el conflicto bélico desatado en aquel entonces, además de El Principito, publicado en la primavera de 1943 por la editorial Reynal & Hitchcock.

La trama de El Principito, una amistad entre un piloto y un pequeño príncipe

El piloto anónimo, narrador de la historia, explica un incidente en su infancia en el que después de dibujar a una boa tragando a un elefante, los adultos malinterpretaron al dibujo como un sombrero, instándolo en dedicarse a una actividad más seria.

Como adulto, y varado en el desolador desierto del Sahara, encuentra a un pequeño niño de cabello dorado, bufanda y una risa agradable que le pide un cordero como dibujo.

Importancia de El Principito como un reflejo de la trascendencia de la vida

El Principito (1943), de Antoine de Saint- Exupéry

El Principito, Antoine de Saint- Exupéry beggerprince72 tumblr

Con elementos biográficos del escritor y también piloto nacido el 29 de junio de 1900 en Lyon, Francia, (como su accidente en el desierto del Sahara en 1935 con su copiloto André Prévot), la importancia de El Principito radica en la interpretación de la naturaleza del ser humano y de diversos puntos de vista con tintes filosóficos sobre la vida.

Ilustrado también con los propios dibujos de Exupéry, los personajes que aparecen en la obra, aunque con una breve presencia, son significantes. Desde los baobabs (representando las dificultades a sondear en la vida) que buscan tapizar al asteroide del Principito, la propia Rosa que representa a la mujer y a la ambivalencia del amor, al Zorro que enseña al Principito preceptos de la amistad, la Serpiente como el medio que enseña sobre la trascendencia de la muerte y a los habitantes de los planetas por los que viaja antes de llegar a la Tierra: el soberbio rey que manda en un solitario planeta, un vanidoso hombre que se siente como el más admirado de todos, un codicioso hombre de negocios que afirma poseer las estrellas, el hombre que enciende y apaga las luces y el geógrafo que nunca ha explorado un lugar, desdeñando todo lo que es efímero.

A su vez, el propio principito, a lo largo de su viaje, atraviesa por una paulatina evolución como personaje, uno con pureza y aires de inocencia que a pesar de las circunstancias adquiere la resolución personal necesaria no únicamente para regresar a su planeta, sino también los valores necesarios para afianzar su madurez. La universalidad al retratar los diversos arquetipos de personas, la contrariedad que guarda el humano con respecto a los defectos que es incapaz de ver y las cualidades que presumen de poseer, la crítica a la sociedad, a la pérdida de la imaginación al momento de acercarse de poco en poco a la etapa adulta y el amor incondicional sin importar los tiempos difíciles fueron capaces de trascender el tiempo, estableciendo al libro como uno de los más importantes en la literatura francesa.

Exupéry no pudo constatar por sí mismo el éxito del libro. Semanas después de su publicación, el avión que piloteaba se perdió en el mar mientras realizaba una misión de reconocimiento en el sur de Marsella, en Francia, declarándosele fallecido el 31 de julio de 1944.

Películas basadas en El Principito

Malenkiy Prints, una modesta producción lituana de 1966 por Arunas Zebriunas es la primera adaptación realizada de El Principito, siendo la escena más recordada la del recorrido del pequeño por el desierto, al encontrar un cultivo de rosas, resaltando el estilo surrealista en la concepción del filme.

La que es quizás la más famosa, El Principito, aquella estrenada en 1974, es una adaptación musical dirigida por Stanley Donen, con un elenco encabezado por Richard Kiley, Steven Warner, Gene Wilder y Bob Fosse. Si bien alcanzó posteriormente un estatus de culto, la coreografía de Fosse como la serpiente que incita al principito a considerar la muerte como el medio para regresar a su planeta fungió como la inspiración en Michael Jackson para crear los pasos por los que sería recordado en la década de los ochenta.

El Principito (2015), versión animada de la novela de Antoine de Saint- Exupéry

El Principito, película animada de Mark Osborne kakashe tumblr

La versión de 2015 es un retrato en animación del realizador Mark Osborne (Kung Fu Panda) que busca darle un sentido de modernidad al cuento, añadiendo la relación de una pequeña niña con el propio aviador, un anciano, contándole la historia que vivió en el desierto.

El Principito es un libro destinado a los lectores infantiles, pero en realidad se trata de una obra universal que habla de la cotidianidad de la vida, la delgada línea que separa a la racionalidad de la imaginación, la resolución oportuna de los problemas del día a día y de la importancia de la distinción entre la bondad y la maldad. Como dice una de las frases más importantes de la obra: “Solo con el corazón se puede ver bien, lo esencial es invisible a los ojos”.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.