¿Qué es la rueda cromática y cómo se usa en el maquillaje de fantasía?, ¿cuáles son los colores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios? y ¿cómo es que los tonos se dividen en cálidos y fríos?

El círculo cromático en el maquillaje artístico

La rueda cromática: colores primarios, secundarios y terciarios – Imagen del dominio público, en Wikimedia Commons

Para realizar un buen maquillaje artístico es necesario saber al menos lo básico sobre la teoría del color; se debe conocer el círculo cromático también llamado rueda cromática y saber utilizarlo a la hora de maquillar para expresar conceptos claros y para lograr efectos impresionantes.

Dominando los conceptos que se describen sencillamente a continuación será fácil realizar cualquier diseño con maquillaje de fantasía de manera muy profesional.

Qué es el círculo cromático o rueda cromática

El círculo cromático es una clasificación de los colores; es una rueda en la que están distribuidos todos los colores que forman el segmento de la luz y en ella se pueden apreciar fácilmente los que se denominan como colores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios.

Conocer y saber utilizar esta rueda cromática es un punto de los básicos del maquillaje artístico junto al dominio de la técnica y el reconocimiento de los materiales para maquillar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cuáles son los colores primarios, secundarios, terciarios y cuaternarios

En el círculo cromático podemos ver muchos colores que se dividen en:

  • Colores primarios. Son el amarillo, el azul y el rojo. Estos son los básicos y no se pueden obtener de la mezcla de otros colores por eso es indispensable tener siempre dichos tonos de maquillaje.
  • Colores secundarios. Resultan de mezclar los primarios; son el naranja (que se obtiene al revolver el amarillo con el rojo), el verde (que se forma mezclando el amarillo y el azul) y el violeta (que se logra con la mezcla del azul y el rojo). En caso de que no contemos con estos colores secundarios en la gama de maquillajes no hay ningún inconveniente porque teniendo los tres colores primarios podemos hacerlos nosotros mismos.
  • Colores terciarios. Son matices de un color y se obtienen de mezclar en partes iguales un color primario y uno secundario; son el amarillo verdoso, el azul verdoso, el azul violáceo, el rojo violáceo, el rojo anaranjado y el amarillo anaranjado.
  • Colores cuaternarios. Se obtienen mezclando los colores terciarios entre sí.

Si a cualquier color le agregamos blanco lo volvemos apastelado, es decir, más claro y si lo mezclamos con negro se vuelve más oscuro; por esto es que para maquillar no es necesario contar con todos los tonos de la gama.

Para hacer un maquillaje de fantasía se debe de contar con los tres colores primarios y el blanco y el negro para aclarar u oscurecer los tonos según sea el caso. Con solo estos cinco colores básicos se pueden formar gran variedad de tonos; lo que hay que cuidar es que todos sean del mismo tipo, es decir, que todos sean de maquillaje en crema o todos de maquillaje al agua, a menos que en las indicaciones se especifique que se pueden mezclar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Qué es la temperatura del color y para qué sirve

Además de la clasificación anterior los colores también se dividen en cálidos y fríos. Los colores cálidos en su composición tienen rojo y amarillo y los colores fríos se componen mayormente por el color azul, esto se puede apreciar a simple vista en el círculo cromático y se le conoce como temperatura del color.

Esta clasificación nos sirve para expresar sensaciones de la siguiente forma:

  • Los colores cálidos hacen alusión a la fuerza y el dinamismo.
  • Los colores fríos provocan paz y tranquilidad.

Por ejemplo, ver a una niña con un antifaz de mariposa maquillado en su rostro con tonos amarillos y naranjas no evoca el mismo sentimiento que si ese diseño estuviera pintado de tonos verdes y azules.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Cómo combinar correctamente los colores en un maquillaje de fantasía

Conociendo bien el círculo cromático y teniendo en mente dos reglas básicas que se pueden utilizar a la hora de combinar los colores será sencillo realizar cualquier diseño en un maquillaje artístico:

  1. Seguir la rueda. Es decir, colocar los tonos en degradado como aparecen en el círculo cromático, primero el amarillo, luego el naranja y después el rojo, por ejemplo.
  2. Utilizar la combinación de los tonos complementarios. Para esto hay que saber que un tono complementario es el que se encuentra en el lado opuesto en el círculo. Esta segunda opción es más atrevida y se logra combinando el amarillo con el violeta, el azul con el naranja y el rojo con el verde para que de esta manera se obtengan contrastes interesantes.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Ya sea que se usen pinceles, stencils profesionales o plantillas elaboradas en casa, aerógrafos o esponjas para maquillar, si se sabe cómo llevar a cabo la técnica, se cuenta con el material básico necesario para el diseño que se planea hacer y además se toma en cuenta la teoría del color que se puede estudiar en el círculo cromático entonces será pan comido realizar un maquillaje de fantasía realmente artístico.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Una Respuesta

  1. Ariana

    Lamento entrometerme pero considero necesaria la corrección. Los colores primarios no son el amarillo, el azul y el rojo. Los colores primarios son el AMARILLO, el CIAN y el MAGENTA.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.