Saurópodos, terópodos y hadrosaurios dominaron España durante millones de años. Descubre los dinosaurios que habitaron España.

Hubo un tiempo en que el planeta estaba dominado por esos reptiles gigantes y no tan gigantes que ahora llamamos dinosaurios. España, o lo que era entonces, tampoco se escapó a esta dominación y se encontraba poblada por numerosas especies de dinosaurios, de las cuales algunas han llegado en forma de fósiles hasta nuestros días.

Cuáles son los dinosaurios españoles más antiguos

La mayor parte de los descubrimientos de dinosaurios en España datan del Cretácico, especialmente del Cretácico Inferior, pero también existen dinosaurios hallados en el Cretácico Superior y el Jurásico Superior. En cuanto a los grupos que han aparecido en el país, han sido descubiertos hasta ahora dinosaurios de todos los grupos a excepción de ceratópsidos (dinosaurios con cuernos tipo Triceratops) y paquicefalosaurínidos (dinosaurios con un gran cráneo tipo Pachycephalosaurus).

Dinosaurio más antiguo de España

Dacentrurus armatus, un dinosaurio de España – CC-by-sa Smokeybjb

Si bien el registro fósil de dinosaurios jurásicos en Portugal es más amplio, los primeros dinosaurios españoles de los que se tiene registro datan del Jurásico Superior y son los siguientes:

  • Dacentrurus armatus, un estegosáurido que ha aparecido en localidades de Asturias, Valencia y Teruel y que vivió hace 157 a 152 millones de años (m.a.).
  • Losillasaurus giganteus, un saurópodo de Los Serranos (Valencia) de hace unos 145 m.a. Pudo llegar a medir más de 25 metros de longitud.
  • Galveosaurus herreroi, un saurópodo de Galve (Teruel) de hace unos 147 m.a. Podía llegar hasta los 16 metros de longitud y las 9 toneladas de peso.
  • Existen otros restos de esta época pero no están asignados a especies o géneros concretos sino a grupos más amplios como son dromaeosaurios, diplodocimorfos o camarasaurios.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Dinosaurios en España del Cretácico Inferior

Ya en el Cretácico Inferior el registro de dinosaurios en España se amplía considerablemente. Se hallan dinosaurios en Teruel, Burgos, Castellón, Valencia o Cuenca por poner algunos ejemplos. Iguanodóntidos, terópodos, saurópodos o anquilosaurios son grupos que aparecen en el registro fósil de esta época.

Entre los anquilosaurios se han encontrado restos en el Cretácico Inferior de Polacanthus (en Salas de los Infantes, Burgos, y Morella, Castellón) y el Europelta carbonensis, el anquilosaurio más completo de Europa que se halló en Ariño (Teruel) y se describió en 2013 por Kirkland et al.

Dinosaurios terópodos en Las Hoyas en el Cretácico Inferior

Dinosaurios terópodos en España

Recreación de dos dinosaurios de España. Un Concavenator cazando a un PelecanimimusCC-by-sa Durbed

Los terópodos españoles que han aparecido en el Cretácico Inferior son el Camarillasaurus cirugedae de Camarillas (Teruel), el Baryonyx walkeri de Igea (La Rioja) y que también ha aparecido en Salas de los Infantes, el Pelecanimimus polyodon de Las Hoyas (Cuenca) y el Concavenator corcovatus descubierto también en Las Hoyas y descrito por Ortega y otros en 2010 en la revista Nature. Este último terópodo, el Concavenator destaca por la extraña cresta que tenía en su espalda y la probable presencia de protoplumas, además que el C. corcovatus encontrado en Las Hoyas es el dinosaurio más completo hallado en España. Pero el registro de estos dinosaurios no queda ahí, y es que se han descrito hasta 4 especies de aves españolas cretácicas. El Iberomesornis, el Concornis y el Eoalulavis, los cuales no eran mayores que un gorrión actual, descritos en el rico yacimiento de Las Hoyas y el Noguerornis de un tamaño similar a los anteriores y hallado en El Montsec (Lleida) en los años 80. En esta localidad ya habían aparecido anteriormente fósiles de plumas e incluso algún resto adicional pero que se perdió o fue destruido. Otros muchos restos de terópodos no han llegado a poder asignarse a una especie.

Cabe destacar también en el yacimiento de Las Hoyas, aunque no sea un dinosaurio, el pterosaurio Europejara, el primer tapejárido descrito en Europa, que podía tener una envergadura de 2 metros.

Los dinosaurios saurópodos de Teruel del Cretácico Inferior

Dinosaurios en España

Saurópodos españoles. De arriba a abajo: Tastavinsaurus (CC-by N.Tamura), Turiasaurus (CC-by-sa L.Bernardo) y Demandasaurus (CC-by-sa N.Tamura)

Los saurópodos del Cretácico Inferior español destacan también por su diversidad. Entre estos destaca el Aragosaurus ischiaticus que fue el primer dinosaurio español en ser descrito en 1987. Procede de Galve. Pero el Aragosaurus no es el único saurópodo entre los dinosaurios de Teruel del Cretácico Inferior. Restos de Pleurocoelus, un género que también existió en América del Norte, han aparecido en Galve y otras dos especies de saurópodos han sido descritas gracias a los restos encontrados en Teruel, el Turiasaurus riodevensis y el Tastavinsaurus sanzi. También destaca entre los saurópodos españoles el Demandasaurus darwini, cuyos restos fueron encontrados en Salas de los Infantes. Esta especie fue descrita por Fidel Torcida y otros en 2011 y es la única especie de saurópodo rebaquisáurido descrita en la antigua Laurasia. Multitud de restos de dinosaurios en otros lugares de España pueden asignarse a grupos como Euhelopodidae y formas de titanosauriformes.

También aparecen gran variedad de ornitópodos en el país. Los ornitópodos que aparecen en España son:

  • Hypsilophodon.
  • Gideonmantellia amosanjuanae.
  • Dos especies de Iguanodon.
  • Delapparentia turolensis.
  • Proa valdearinnoensis.
  • Morelladon beltrani.
  • Y la probable aparición de Mantellisaurus e Hypselospinus.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Los últimos dinosaurios de España

Ya en el Cretácico Superior español, el número de dinosaurios descritos disminuye en el país, aunque no quiere decir que la diversidad disminuya. Los restos son abundantes pero no están asignados a especies concretas. A los múltiples restos fósiles de terópodos que se pueden hallar, se une el Lirainosaurus astibiae, un saurópodo titanosaurio de unos 8 a 10 metros de longitud hallado en Chera (Valencia) y Laño (Condado de Treviño), y el Struthiosaurus, presente también en ambos yacimientos. Además, al menos 4 especies de hadrosaurios han sido identificadas en este último tramo del Mesozoico entre los dinosaurios en España: Rhabdodon, Pararhabdodon, Arenysaurus y Blasisaurus. Después, los dinosaurios no avianos se extinguirían para siempre en la extinción masiva que dio paso al Terciario.

En total se han asignado restos de dinosaurios en España a más de 30 especies, muchas descritas únicamente en España como las mencionadas Concavenator, Galveosaurus, Aragosaurus o Pelecanimimus. Y cada año aparecen más restos tanto en España como en el resto de países por lo que la lista de dinosaurios va aumentando.

Baryonyx walkeri

Dinosaurios en España. Un Baryonyx y varios Iberomesornis. Aparece también el pterosaurio español EuropejaraCC-by-sa Durbed

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Referencias:

F. Ortega et al. (2006). Dinosaurios de la Península Ibérica, Estudios Geológicos, 62 (1), 219-240

Maite Suñer et al. (2008). Síntesis del registro fósil en el Este de la Península Ibérica, Paleontologica Nova, 397-420

Pereda Suberbiola, X. et al. (2006). Restos esqueléticos en relación anatómica de un dinosaurio anquilosaurio en el Cretácico Superior de Laño (Región Vasco-Cantábrica), XXII Jornadas de la Sociedad Española de Paleontología, 161-163

Una Respuesta

  1. Pablo

    Según he leído, el turiasaurus era del Jurásico. Aún así, buen catálogo de dinosaurios . Echo de menos alguna especie de teropodo gigante, pero ya la descubrirán los paleontólogos.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.