Crítica de “Vengadores: La era de Ultrón”, de Joss Whedon, con Robert Downey, Jr.

Vuelven los héroes más poderosos de la tierra. Con “Marvel Los Vengadores” Joss Whedon había logrado lo que parecía imposible, trasladar a la pantalla de forma convincente al supergrupo que reúne a varios de los personajes más destacados de la factoría Marvel. Tres años después estrena “Vengadores: La era de Ultrón”, segundo capítulo de la saga.

Escena y crítica de la película "Vengadores: La era de Ultrón" con Robert Downey, Jr.

“Vengadores: La era de Ultrón”.

Lo tenía más difícil Joss Whedon de lo que parece a simple vista, pues se ha visto todo en el subgénero de superhéroes, sobreexplotado hasta la saciedad en los últimos años. Además, se supone que una secuela debe ser más espectacular que el original, y desde luego él mismo se había puesto el listón muy alto con la primera parte, considerada por muchos el “Ciudadano Kane” del cine friqui.

No basta un presupuesto elevado y actores de talento, ni siquiera tener a mano toda la biblioteca de viejas historias de Marvel, pues como se puede comprobar en títulos como “X-Men: Días del futuro pasado”, se corre el riesgo de caer en la rutina.

Él mismo ha debido acabar un tanto agotado con semejante empresa, pues anuncia que se retira de la franquicia, y que cede el testigo para los siguientes a los hermanos Russo, responsables de “Capitán América: El soldado de invierno”.

“Vengadores: La era de Ultrón” se estrena en España el 30 de abril de 2015.

Sinopsis de “Vengadores: La era de Ultrón”, un viejo programa de defensa

Escena de acción de "Vengadores: La era de Ultrón".

“Vengadores: La era de Ultrón”.

No se debe desvelar demasiado, pues el film se disfruta mucho más cuanto menos detalles se conozcan de la trama. Tras un ataque a la fortaleza de la maquiavélica organización Hydra, en busca de un poderoso cetro, el equipo tendrá que hacer frente a la amenaza derivada del programa Ultrón, una vieja iniciativa de defensa reactivada por Stark junto con Bruce Banner, científico que cuando está furioso se convierte en el increíble Hulk.

Cuando la programación se volvió loca, Ultrón tomó vida llegando a la conclusión de que para salvar el planeta Tierra debe exterminar a su mayor amenaza: la humanidad. No se detendrá ante nada para hacer realidad esa meta, ni siquiera ante los Vengadores.

Crítica de “Vengadores: La era de Ultrón”, espectáculo de nivel

Fotograma con dos de los actores  del filme "Vengadores: La era de Ultrón"

“Vengadores: La era de Ultrón”.

Tiene un ritmo apabullante, desde el intenso arranque, puesto que ya conocidos los personajes, Joss Whedon los retoma en plena acción. A lo largo del metraje combina despliegues de los mejores efectos especiales (como la entrada en escena de Ultron, o el  memorable enfrentamiento entre Hulk y Iron Man), con cameos, momentos intimistas, ¡alguna historia de amor! y eficaces golpes de humor (atención a los relativos al martillo de Thor). Por su parte, el reparto, formado por Chris Hemsworth, Chris Evans, Mark Ruffalo, Scarlett Johansson, Jeremy Renner y Robert Downey, Jr., se conoce ya al dedillo a cada personaje y le saca su jugo. Y resultan ser un acierto las nuevas incorporaciones, sobre todo Elisabeth Olsen (Bruja Escarlata), Aaron Taylor-Johnson (Mercurio) y un memorable Paul Bettany (Visión).

A Joss Whedon, también autor en solitario del libreto, se le debe reconocer el mérito de aprovechar a fondo o a todos los personajes que deben salir en el film, incluso a algunos que en los comics apenas dan juego, a diferencia de lo que ocurre en otras películas de superhéroes, como “X-Men”, donde siempre queda alguno suelto, como ocurre con Tormenta que sólo sirve de mera comparsa. Aquí, el creador de “Buffy, la cazavampiros” consigue un film coral, donde cada protagonista tiene su función y su momento de gloria, e incluso experimenta cierta evolución (que tomen nota todos los aspirantes a guionistas).

Pero ha perdido el efecto sorpresa de su predecesora, a la par de que resulta un poco menos redonda, con alguna caída de ritmo y elementos menores un tanto confusos. Estos pequeños defectos no dan al traste ni mucho menos con una entrega que dejará completamente satisfechos tanto a los apasionados de los comics como a los espectadores comunes. Y de hecho, deja con ganas de más, por lo que todo el mundo se quedará deseando que lleguen el 4 de mayo de 2018 y el 3 de mayo de 2019, cuando se estrenan la primera y la segunda parte de “Avengers: Infinity War”, ya sin Joss Whedon (¡ay!).

Comprar online las mejores películas de superhéroes:

“Los Vengadores”

“Capitán América: El soldado de invierno”