Crítica de “Vaiana (Moana)”, de Walt Disney

Crítica de “Vaiana (Moana)”, la nueva producción de animación digital de Walt Disney, inspirada en la mitología polinesia.

El último trabajo de la factoría Walt Disney viene precedido de cierta polémica, después de que varios líderes de opinión samoanos declarasen sentirse indignados “por la explotación comercial de figuras legendarias de la mitología de culturas del Pacífico”. Según Marama Fox, dirigente del Partido Maoista de Nueva Zelanda, la compañía estadounidense busca “hacer dinero gracias a la historia y a las creencias de otros”.

Un disfraz de Maui, uno de los personajes del film, que simulaba su piel bronceada, tuvo que ser retirado del mercado por acusaciones de racismo. Sin embargo, también salieron algunos defensores. “Después de años de ver en los cumpleaños a pequeños Spiderman samoanos y a Batman bronceados, ¿sería verdaderamente desagradable ver a niños blancos disfrazados de héroes polinésicos?”, explicaba la periodista neozelandesa de origen samoano Madeleine Chapman.

Además, la empresa ha cambiado el título original, “Moana”, según algunas informaciones porque coincide con el de una actriz porno.

En cualquier caso, estamos ante el film de animación digital para el público familiar más esperado del momento. El merchandising de “Vaiana” ya se ha situado entre los juguetes más demandados para Navidad 2016 y Reyes 2017.

“Vaiana” se estrena en España el viernes, 2 de diciembre de 2016.

Sinopsis de “Vaiana (Moana)”,

protagonistaLa acción transcurre en Polinesia. Años atrás, Maui, legendario semidiós, robó el corazón de la diosa Te Fiti, despertando a Te Ka, monstruo de lava que extermina la vida. Como consecuencia, la tribu de una isla paradisíaca nota que cada vez tiene menos pescado para comer…

Vaiana, joven hija del jefe, que heredará el mando cuando éste muera, propone salir a pescar más allá del arrecife de coral que nunca se traspasa… Pero su padre se niega sin escuchar ningún razonamiento, por lo que ella misma tratará de resolver el problema en solitario, emprendiendo un viaje por el océano, para restaurar el corazón de Te Fiti… Contará con un aliado inesperado.

Crítica de “Vaiana (Moana)”, atención a los cocos pirata

vaiana-moanaEl 56ª film de animación de Walt Disney hace aguas hacia la mitad, por culpa de un bajón de ritmo que enturbia en cierta medida su interesante comienzo. Si bien remonta un poco en el desenlace, el resultado queda muy lejos de otros productos de la casa como el reciente “Zootrópolis”, mucho más redondo en todos los aspectos. Le falta carisma a algunos secundarios, sobre todo al pollo loco Hei Hei, que da pie a gags supuestamente divertidos porque es absolutamente tonto. Por contra, el cerdo salvaje Pua, el otro amigo de la protagonista, está desaprovechado.

Aún así se trata de una cinta interesante, con algunos hallazgos, sobre todo el tatuaje móvil de Maui, y los Kakamora, unos cocos piratas a medio camino entre “Mad Max: Furia en la carretera” y el cine de Hayao Miyazaki.

Dirigida por los veteranos Ron Musker y John Clements, reponsables de “La sirenita”, éstos recuperan el esquema de los relatos clásicos de princesas de la compañía, con canciones, pero incorporan una curiosa novedad: en esta ocasión el corazón de la protagonista, Vaiana, no pertenece a ningún príncipe azul, pues se ha eliminado la tradicional trama romántica. Llaman también la atención las autoreferencias que aluden a conocidos éxitos de la productora, y la autoparodia.

A nivel técnico sorprende lo cuidado que está el elemento acuático, mientras que los escenarios resultan sobrecogedores. La banda sonora, compuesta por Opetaia Foa’i y el autor en alza Lin-Manuel Miranda (creador de “Hamilton”, el último gran fenómeno de Broadway), bebe de la tradición del musical clásico, pero con un toque de frescura. Destaca el tema “How far I´ll go”.

Los títulos post-crédito incluye una escena extra con un auto-homenaje de los directores.

Comprar films de animación de Walt Disney en Blu-ray

Recomendamos utilizar Amazon.es por su rapidez de envío y la seriedad del servicio.