Crítica de “Spotlight: En Primera Plana”, con Mark Ruffalo y Rachel McAdams

“Spotlight: En Primera Plana”, dirigida por Tom McCarthy, es un ágil e inteligente tributo al periodismo de investigación antes de la existencia de las redes sociales. Estelarizada por Mark Ruffalo, Rachel McAdams y Michael Keaton.

En tiempos del dominio del internet y las redes sociales, el periodismo atraviesa un continuo proceso de adaptación y supervivencia por la exigencia de prontitud y rapidez en la información, siendo el tradicional medio impreso el más amenazado ante dicha exigencia.

La tendencia en ofrecer textos vacuos y virales en favor de descomunales número de “clicks” en los múltiples sitios periodísticos existentes ha perjudicado a la función real del periodista: informar a la sociedad con claridad, precisión y honestidad sobre el entorno en el que vive.

No obstante, también se da a la tarea de crear una arista de análisis y diversificación de posturas ante problemáticas complicadas, aquellas en las que, a priori, se requiere una serie de investigaciones profundas y meticulosas para destapar situaciones involucradas con los apoderados que controlan alguna institución en particular.

Spotlight: En Primera Plana” (Spotlight, 2015), además de realizar una retrospectiva al periodismo capaz de incitar a la reflexión y a la confrontación de ideas en un público y de ofrecer diferentes perspectivas y situaciones por las que atraviesan los reporteros que buscan contar una historia, además de recurrir a las fuentes necesarias para desarrollarla y los testigos que otorguen un ápice de humanidad.

Trama de “Spotlight: En Primera Plana”: El destape de un escándalo clerical

Spotlight (2015), Globos de Oro 2016

Spotlight: En Primera Plana, wwriterinboston tumblr

En 2001, con el arribo del editor en jefe Marty Baron (Liev Schreiber) al Boston Globe, uno de los periódicos más importantes de Boston, se le asigna a un grupo de periodistas identificados como “Spotlight” investigar los escándalos de pederastia ocurridos por décadas en el estado de Massachussets por parte de diversos sacerdotes locales.

Supervisado por el editor Ben Bradlee Jr. (John Slatery) e integrado por Michael Rezendes (Mark Ruffalo), Walter “Robby” Robinson (Michael Keaton), Sacha Pfeiffer (Rachel McAdams) y Matt Carroll (Bryan D´Arcy James), el reportaje adquiere gran repercusión tras averiguar el encubrimiento del crimen por parte de la Archiodiócesis de Boston y de la propia Iglesia Católica.

Crítica de “Spotlight: En Primera Plana”: Inteligente y ágil retrato del periodismo tradicional

El reportaje, publicado a principios de 2002 por el Boston Globe y acreedor del premio Pulitzer, prosigue con el curso de una investigación que enfrentó una serie de complicaciones. El realizador Tom McCarthy abandona el desastre que representó la catástrofe de Adam Sandler en “Zapatero a Tus Zapatos” (The Cobbler, 2015) y entrega con “Spotlight” una de las sorpresas del 2015.

Un eco a la detallista investigación de un asesino serial en “Zodiac” (2007) y a la ágil perspicacia de la clásica “Todos los Hombres del Presidente” (All the President´s Men, 1976), el guion de McCarthy, en colaboración con Josh Singer, va más allá de realizar un evidente tributo a la sacrificada y, a la vez, entrañable labor del periodista.

Muestra fluidez y pulcritud en su desarrollo, con el curso de una investigación, una hecha a manera artesanal, a la vieja usanza, sin recurrir a las redes sociales ni mucho menos a malas prácticas o aplicaciones de celulares, detallando el proceso del reportero, desde la entrevista para capturar datos y testimonios (con una sutil aproximación psicológica de las secuelas del abuso en las víctimas) y el paulatino impacto personal que genera el turbio descubrimiento en cada uno de los periodistas.

Así, el relato está bajo la perspectiva del reducido equipo de cuatro profesionistas que cumple cabalmente su trabajo, sin ponerse de lado de las víctimas ni mucho menos el de las aras del poder de los abogados que protegen los intereses de la Iglesia, con la magnitud del problema evidenciándose con el cúmulo de datos, prescindiendo de escenas gráficas para mostrarlo.

Cada integrante de “Spotlight” aporta con sus respectivas fuentes, instinto periodístico e insistencias en obtener la información necesaria que terminará exponiendo a un corrupto sistema, con personalidades un poco contrastantes entre sí (el dinamismo de Resendes, la sensibilidad de Sascha y la meticulosidad de Robby), pero complementarias para su correcto desempeño y compañerismo. Carente de sentimentalismo y de melodrama, el verdadero protagonista es el reportaje que acabó recogiendo las piezas necesarias para poner en jaque al sistema de la Iglesia Católica.

“Spotlight: En Primera Plana”, respaldada por un destacado elenco, es una metódica e inteligente oda al periodismo chapado a la antigua, enriquecido por la adrenalina de buscar la noticia, de escribir a mano las notas y transcribirlas a la computadora, comprometido en obtener la veracidad, aquel que en tiempos modernos enfrenta una crisis atribuida a la era digital.

https://www.youtube.com/watch?v=6rWVESRKo5k

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.