Crítica de “San Andrés”, con Dwayne Johnson y Carla cugino

“¿Te apetece ir al cine?”, “Es que con este calor me siento aturullado”. “Pues vayamos a ver un blockbuster veraniego que no nos haga pensar demasiado y que nos entretenga un rato mientras nos acabamos las palomitas”. Dwayne Johnson protagoniza el film de terremotos “San Andrés”, ideal para la época estival.

Crítica de cine y fotogramas del filme "San Andrés" con el actor Dwayne Johnson

“San Andrés”.

Hace un tiempo, el especialista en películas catastrofistas Roland Emmerich estrenaba con regularidad películas de destrucciones masivas, con poca sustancia. Ahora, le ha salido un imitador, Brad Peyton, que en “San Andrés” copia sus célebres secuencias catastrofistas, y ni siquiera prescinde del científico genial que sabe lo que va a pasar pero al que todo el mundo ignora.

Pongamos como protagonista a Dwayne Johnson, una de los pocas estrellas de acción que mantiene el tirón, y que tiene menos de 60 y muchos años, y el público acudirá en masas a las salas cuando el calor le achicharre las neuronas.

“San Andrés” se estrena en España el viernes, 26 de junio, que inaugura el primer fin de semana tras la llegada oficial del verano.

Sinopsis de “San Andrés”, un día con mucho movimiento

Los protagonistas de "San Andrés" en una escena de acción del filme

“San Andrés”.

El doctor Lawrence Hayes y su ayudante descubren que los terremotos se pueden predecir, como habían argumentado durante toda su carrera. Hayes se da cuenta de que un movimiento sísmico acontecido en Nevada provocará un corrimiento de tierras de intensidad ‘apelotante’ en la zona de San Francisco. Tratarán de alertar a los medios de comunicación.

Mientras, Ray, piloto de helicóptero del servicio de búsqueda y rescate, no ha logrado superar la muerte de su hija. Su apatía ha destruido su matrimonio con Emma. Pero cuando se desata el terremoto previsto, con más furia que la de un afectado por las preferentes, Ray y ex esposa acudirán al rescate de su otra hija, Blake, que estaba vigilada por la nueva pareja de Emma, aunque éste ha tomado las de villadiego en cuanto ha visto el percal.

Crítica de “San Andrés”, blockbuster con poco calado

Los protagonistas película "San Andrés" con el actor Dwayne Johnson en una escena en un helipuerto

“San Andrés”.

No engaña a nadie. El que compre una enrada sabiendo que se va a encontrar a Johnson bregando con un tremendo terremoto se va a encontrar precisamente eso, o sea que no espere diálogos propios de William Shakespeare. Aquí, las frases escritas por Carlton Cuse (uno de los guionistas más prolíficos de la serie “Perdidos”) son sencillas e incluso risibles, sus personajes son más planos que  la meseta castellana, y el argumento ni siquiera existe.

¿Qué tiene entonces “San Andrés” para llenar sus 114 minutos de metraje? Sólo efectos especiales a cascoporro. Pero eso sí, están tan bien hechos que el espectador incluso lo pasará mal, pues parece que la ciudad se destruye de verdad. Brad Peyton, que ya estuvo al frente del film de Dwayne Johnson “Viaje al Centro de la Tierra 2: la isla  misteriosa” (un despropósito tan enorme como su propio título indica), logra superarse a sí mismo (lo que no parece muy difícil) y conjuga el ritmo adecuado.

El artista antes conocido como La Roca sigue siendo igual de petreo que siempre en su interpretación, pero se esfuerza por conectar con el público. Y aunque alguno de sus compañeros de reparto resulta completamente insufrible (en especial Ioan Gruffudd, el nuevo querido de la protagonista), otros ofrecen buenos trabajos, sobre todo el gran Paul Giamatti, al que le ha correspondido encarnar al científico. La jovencísima Alexandra Daddario, vista en “True Detective”, realiza un correcto trabajo.

Comprar las mejores películas de terremotos:

“Terremoto”:

“El viento se levanta”: