Crítica de “Julieta”, de Pedro Almodóvar

3.5
Usuarios: (0 votes)

LO POSITIVO

  • Que Almodóvar se haya atrevido a dar un paso hacia delante.

LO NEGATIVO

  • Como siempre, Pedro Almodóvar ha pasado de los personajes masculinos.
Calificación

Con “Julieta”, Pedro Almodóvar logra la hazaña de rodar un film que no parece de Almodóvar, o será que la veterana Emma Suárez hipnotiza al espectador. El mejor trabajo del manchego en una década.

Imagen

Imagen del film.

Si no te has enterado de que el realizador español que citan a cascoporro todas las estrellas americanas estrena película, enhorabuena, ¡eres el primer humano que vive en Marte!. En esta ocasión a su habitual dominio de la técnica “vais a hablar de mí hasta en la sopa”, se unen por casualidad sucesos no relacionados con el cine que le han puesto en las portadas de los periódicos españoles y panameños.

Aunque su nombre siempre se ha asociado a la comedia, su regreso al género con “Los amantes pasajeros” obtuvo pésimas críticas, sobre todo por su falta de capacidad para hacer reír, su principal propósito. Curiosamente, a Pedro Almodóvar le ha ido mejor en su siguiente trabajo, un drama descarnado.

“Julieta” adapta (muy libremente, como suele suceder cuando el manchego parte de material ajeno) “Silencio”, “Destino” y “Pronto”, tres relatos de la canadiense Alice Munro, Nobel de Literatura. De hecho, iba a titularse en un primer momento como el primero, pero la coincidencia con “Silence”, el último trabajo de Martin Scorsese, ha obligado al realizador a buscar una alternativa.

“Julieta” se estrena en España el viernes, 8 de abril de 2016.

Sinopsis de “Julieta”, de Pedro Almodóvar

Estreno, 8 de marzo

Adriana Ugarte.

Destrozada porque su hija, Antía, le ha dejado abandonada, la cincuentona Julieta se dispone a dejar España para irse a vivir con Lorenzo, su novio, a Portugal. Pero se encuentra con Bea, antigua amiga de Antía, lo que le lleva a recordar un pasado que decide poner por escrito.

Así, rememora su época como profesora de literatura, cuando conoció durante un viaje en tren a Xao, pescador gallego que se convertiría en el padre de Antía.

Crítica de “Julieta”, Almodóvar se reinventa

Foto del rodaje

Pedro Almodóvar rueda “Julieta”.

Supone una evolución positiva y hasta un salto sin red en la filmografía del realizador de la Movida Madrileña, que parecía un tanto atrapado por sus propias constantes, incapaz de renunciar a sus caprichos hedonistas, giros folletinescos, golpes de humor surrealistas, excesos, etc. Sin embargo, Pedro Almodóvar ha encontrado ahora cierta austeridad que le da buenos resultados, y promete de cara a sus futuros trabajos.

También se notan avances a nivel temático, pues el paso del tiempo ha hecho menos frívolo al cineasta. Curiosamente, “Julieta” emparenta con “Persona”, de Ingmar Bergman, también en torno al mismo tema, la angustia existencial. Trata también otros asuntos habituales en su cine, como las relaciones materno-filiales, la ausencia del ser querido

Ambos elementos se suman a la veteranía técnica y al personalísimo sello del autor de “Mujeres al borde de un ataque de nervios”, así como su probada capacidad para dirigir a los intérpretes, sobre todo a las mujeres. Un acierto darle a la ya madura, pero apasionante Emma Suarez una oportunidad que aprovecha con creces. A su lado, no desmerece Adriana Ugarte, como la versión más joven del mismo personaje. Aunque la que realmente sorprende, en un rol secundario, es una de sus actrices más habitual, Rossy de Palma, en un registro dramático poco habitual en ella, pero en el que se desenvuelve bien. No es una noticia que en el cine de Almodóvar los personajes masculinos sean un tanto más planos, lo que desmerece los trabajos de Daniel Grao y Darío Grandinetti.

No le va mal a la historia el dinámico montaje de José Salcedo, omnipresente en su cine, ni la banda sonora de otro de los imprescindibles, Alberto Iglesias, que compone una obra maestra.

Ficha técnica y artística de “Julieta”, de Pedro Almodóvar

Año: 2016.

País: España.

Dirección: Pedro Almodóvar.

Intérpretes: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Darío Grandinetti, Michelle Jenner, Daniel Grao, Nathalie Poza, Susi Sánchez, Pilar Castro, Joaquín Notario, Mariam Bachir, Priscilla Delgado, Sara Jiménez.

Guión: Pedro Almodóvar, basado en los relatos “Silencio”, “Destino” y “Pronto”, de Alice Munro.

Música: Alberto Iglesias.

Fotografía: Jean-Claude Larrieu.

Género: Drama.

Duración: 100 minutos.

Comprar las mejores películas de Pedro Almodóvar en Blu-ray

Recomendamos Amazon para comprar, por la rapidez del servicio. Las películas también se pueden descargar o visionar online en algunas plataformas legales.

“¿Qué he hecho yo para merecer esto?”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Mujeres al borde de un ataque de nervios”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Todo sobre mi madre”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

“Volver”

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.