Crítica de “Matar al mensajero”, con Jeremy Renner y Paz Vega

Pocas profesiones son tan cinematográficas como el periodismo. La pantalla grande ha mostrado el Cuarto Poder como guardián de los principios morales, y los reporteros como héroes capaces de arriesgar su vida por una causa honesta (aunque a veces son simplemente incómodos obstáculos). De entre todos los títulos rodados, destaca “Ciudadano Kane”, agudo retrato de la ambición con el que Orson Welles revolucionó el cine, y cuyo personaje central estaba basado en William Randolph Hearst, un auténtico magnate de la prensa.

Ahora, el realizador Michael Cuesta, conocido por las películas independientes “L.I.E.” y “El fin de la inocencia”, resucita el cine de periodistas con una recreación del periplo real del periodista Gary Webb, que ganó el premio Pulitzer en dos ocasiones.

El film adapta el libro de Webb “Dark Alliance”, y un ensayo sobre su trabajo,  “Kill the Messenger: How The CIA’s Crack-Cocaine Controversy Destroyed Journalist Gary Webb”, de Nick Schou, que ha inspirado el título.

Sinopsis de “Matar al mensajero”, los trapos sucios del gobierno estadounidense

Después de un desgraciado suceso, el periodista Gary Webb se traslada con su familia a California. Allí ha conseguido un nuevo trabajo en el San Jose Mercury News, un modesto rotativo. Un día se pone en contacto con él la novia de un traficante de cocaína a punto de ser juzgado. Ésta le proporciona un documento que vincula a la CIA con el contrabando de cocaína.

Imagen de "Matar al mensajero"

Jeremy Renner, en “Matar al mensajero”

De esta forma, Web se pone a investigar si la administración estadounidense permitió que los rebeldes nicaragüenses de la Contra impulsados por la propia CIA introdujeran droga en territorio estadounidense para financiarse. Todo indica que los servicios secretos pudieron ser los organizadores de esta actividad. Sus artículos llaman la atención de los grandes medios, pero también le granjean enemigos muy poderosos que tratarán de pararle los pies…

Crítica de “Matar al mensajero”, con Jeremy Renner, espíritu de los 70

La cinta recupera el espíritu de dos grandes películas setenteras de Alan J. Pakula, “El último testigo” y “Todos los hombres del presidente”, dos reconocidos títulos de reporteros enfrentados al poder. Aporta como principal novedad que centra gran parte del metraje en abordar las consecuencias familiares y profesionales de que el protagonista decida tirarse sin red, y continuar con su trabajo, aún siendo consciente de que habrá represalias contra él. En esta subtrama personal el film alcanza una enorme emotividad.

Imagen de "Matar al mensajero"

Fotograma de “Matar al mensajero”

Por lo demás, el director consigue dotar de gran interés a la trama periodística, y apuesta por la claridad narrativa, a pesar de los numerosos personajes implicados. “Matar al mensajero” está llena de momentos de enorme intensidad, y cuenta con un buen trabajo de Jeremy Renner (“En tierra hostil”), a un nivel aún mayor que el habitual. Le secunda un amplio plantel de actores reconocidos, en el que destaca la española Paz Vega, en el breve rol de la prostituta que sirve como desencadenante de la trama.

Del resto cabe citar a Andy García (un pez gordo mafioso ‘encarcelado’), Michael Sheen (que una vez más se luce como político), Ray Liotta (un oscuro confidente), Rosemarie DeWitt (Sue, la esposa del protagonista), Tim Blake Nelson (abogado de un capo del crack) y Oliver Platt (el redactor jefe).

“Matar al mensajero” reivindica sobre todo el importante papel de control del Cuarto Poder en la sociedad democrática. Tiene un gran valor su apología del periodismo de investigación, en una época de crisis de los medios en la que éste parece haber sido condenado al olvido por falta de presupuesto.

Recomendaciones de película sobre el periodismo:

“Todos los hombres del presidente”.

“El último testigo”