Crítica de “Chappie”, de Neill Blomkamp, con Hugh Jackman y Sigourney Weaver

Neill Blomkamp levantó grandes expectativas con “District 9” y en cierta medida con “Elysium”. ¿Estará a la altura “Chappie”, su tercer largometraje protagonizado por Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Sharlto Copley y Dev Patel? No.

Le dio una vuelta de tuerca al género de las invasiones alienígenas en “District 9”, y posteriormente a los futuros distópicos en “Elysium”. El surafricano Neill Blomkamp se ha especializado en historias futuristas a las que aporta un realismo muy cercano al documental. Ahora, explora la temática de la inteligencia artificial en “Chappie”, donde ejerce una vez más como realizador, y también coguionista con Terri Tatchell.

Para ello vuelve a situar la acción en Johannesburgo, su ciudad natal, que ya aparecía en su ópera prima.

“Chappie” se estreno en España el 6 de marzo de 2015 y ya está a la venta en DVD y BluRay:

Sinopsis de “Chappie”, el robot que comenzó a pensar por sí mismo

¿merece la pena ver "Chappie"?

“Chappie”.

La acción transcurre en Sudáfrica en un futuro próximo (año 2016), cuando una opresiva fuerza policial mecanizada se encarga de patrullar las calles para controlar el crimen. Una empresa de tecnología dirigida por Michelle Bradley se encarga de fabricar los androides que forman el cuerpo. Uno de los empleados, el ingeniero Deon Wilson ha desarrollado un sistema de inteligencia artificial que podría hacer pensar a los androides por sí mismos, pero su jefa no le deja probarlo.

Por esta razón, Deon Wilson decide llevarse a casa una unidad que ha sufrido un percance en un tiroteo. Pero por el camino es asaltado por una banda de criminales callejeros que necesitados del dinero que deben, tratan de encontrar un mando a distancia que apague a los policías. Acaban quedándose con el robot, al que bautizan Chappie y que en un principio es como un niño que desconoce las maravillas y peligros del mundo.Por su parte, un tipo llamado Vincent Moore trata de encontrar la llave maestra que acabe con todos los androides, pues pertenece a un grupo de gente que piensa que éstos nunca podrán sustituir a los humanos.

Crítica de “Chappie”, refrito con personalidad

Argumento y sinópsis del filme Chappie, del cineasta Neill Blomkamp

“Chappie”.

Trata la Inteligencia Artificial, en una línea que recuerda al libro “Yo, robot”, de Isaac Asimov, partiendo de una historia de policías robóticos que trae a la memoria “Robocop”, de Paul Verhoeven. En cualquier caso, su principal fuente de inspiración parece ser el desertor mecánico del ejército visto en la ochentera “Cortocircuito”. Teniendo todo esto en cuenta, resulta de justicia decir que Neill Blomkamp impone la suficiente frescura como para que su film tenga entidad propia, con su talento para crear una puesta en escena realista, donde los efectos especiales están muy bien integrados en imágenes de enorme potencia.

Pero el reparto resulta desigual. Se luce especialmente su actor fetiche, Sharlto Copley, que le pone la voz al protagonista, José Pablo Cantillo (“The Walking Dead”) y los debutantes Yo-Landi Visser y Ninja, voces del movimiento contracorriente sudafricano Zef y miembros del dúo de música rap-rave Die Antwoord, que encarnan a los dos progenitores adoptivos. Por contra no acaban de convencer los publicitados a lo grande, pero en realidad secundarios Hugh Jackman, Sigourney Weaver (con la que posiblemente rodará una nueva entrega de “Alien”) y Dev Patel. Sus personajes están tan desdibujados que los tres parecen notablemente desorientados.
También navega sin rumbo la historia, como si el guión no supiera si irse al terreno de la acción, o ponerse trascendente en la relación del personaje central con su creador. Cuando está claro que no se va a ningún sitio, el director se ha limitado a incluir un vistoso climax-enfrentamiento final, para tratar de maquillar las enormes carencias de la cinta.

Comprar otras películas de Neil Blompkamp:

“District 9”:

“Elysium”: