Los correpasillos son un gran aliado para los niños que empiezan a andar y pueden convertirse en el paso previo a montar en bicicleta. En este artículo te damos todas las claves para que compres el mejor correpasillos para tu hijo.

Si tu hijo ha dado ya los primeros pasos, es el momento de comprarle un correpasillos. En el mercado podemos encontrar diferentes tipos y diseños, por lo que en un principio puede parecer difícil escoger. Por eso, desde Galakia te ofrecemos todas las claves para que elijas el modelo más adecuado.

¿Correpasillos o andadores?

andador infantil

Los expertos desaconsejan el uso de andadores o tacatás// Imagen by Shuhrataxmedov

Los andadores, también conocidos como tacatás, fueron muy populares en los años 70 y 80. Son unas estructuras circulares con ruedas, que incorporan un asiento acolchado. La parte superior es más estrecha para sostener el cuerpo del pequeño, mientras que la inferior es más ancha para permitir la movilidad.

Todavía muchos padres creen que los andadores ayudan a sus hijos a aprender a andar. Nada más lejos de la realidad: estudios recientes coinciden en que los bebés que usan tacatás pueden tener más dificultades para aprender a andar. Entre otras desventajas, el andador obliga a los niños a mantenerse en una postura forzada al tiempo que les impide explorar con libertad su entorno y poner a prueba sus habilidades e incluso reduce su aprendizaje del equilibrio. Y es que el niño no trabaja los músculos de los muslos y las caderas, sólo los de los tobillos y las pantorrillas y, si se usa con frecuencia, puede llegar a ocasionar malformaciones. De hecho, la Asociación Española de Pediatría desaconseja el uso de andadores ya que son causa de miles de lesiones al año en la Unión Europea y en EEUU. Muchos traumatólogos y fisioterapeutas también se han posicionado en contra del uso de andadores.

Por el contrario, los correpasillos no están concebidos para que el niño aprenda a andar, sino para que practique y perfeccione sus habilidades una vez que ha aprendido a dar sus primeros pasos. Son juguetes con ruedas que se pueden empujar o montarse sobre ellos (tienen distintas formas) y los niños se desplazan impulsándose con los pies. Al contrario que los andadores, el uso de correpasillos es muy recomendable ya que refuerzan su habilidad para andar.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Qué beneficios aporta el uso de correpasillos?

Con el correpasillos el niño ejercita la marcha una vez que ha empezado a andar por sí mismo. Su uso le aporta grandes beneficios, como por ejemplo:

  • Fortalecen las piernas
  • Refuerzan la zona lumbar
  • Mejoran la coordinación
  • Estimulan el control del equilibrio
  • Perfeccionan la marcha
  • Favorecen su independencia
  • Al ganar en autonomía, mejorará su autoconfianza
Correpasillos infantil

Imagen by AnetaB

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿A qué edad pueden usar un correpasillos?

No hay una edad concreta para empezar a usar el correpasillos. Lo adecuado es que se utilice cuando el niño haya empezado a andar por sí mismo. Es conveniente que ya controle el equilibrio y que sepa hacer la marcha lateral (es decir, andar agarrándose a los muebles). Esto sucede, aproximadamente, entre los 10 y los 16 meses, dependiendo del ritmo de cada niño. Los expertos desaconsejan el uso del correpasillos antes de que el niño haya adquirido estas habilidades.

¿Qué tipo de correpasillos hay?

Existen distintos tipos de correpasillos. Los hay de cuatro ruedas que, a modo de carretillas, son empujados por los niños y otros con forma de coche, sobre los que pueden montarse como si fuera un vehículo. También imitando a un vehículo los hay de dos y tres ruedas (motos y triciclos sin pedales, por ejemplo), cuyo uso se convierte en el primer paso para montar en bicicleta. En efecto, el uso de correpasillos de este tipo supone un contacto inicial para pasar después a las bicicletas de equilibrio (Las mejores bicicletas sin pedales para niños de 2 a 5 años).

La elección del modelo depende de la edad del niño y sus habilidades motoras, Así, para un niño que está dando sus primeros pasos lo ideal sería un correpasillos para empujar. A medida que mejora su equilibrio es posible pensar en los vehículos, donde pueden ir sentados y darse impulso con las piernas. Las motos, las grandes favoritas, son más adecuadas cuando son un poco mayores (en torno a los 2 años) y tienen una mayor estabilidad.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta a la hora de comprar un correpasillos?

Si vas a regalar un correpasillos a tu hijo, debes tener en cuenta una serie de requisitos antes de elegir modelo. Estas son algunas de las características que debe cumplir el primer vehículo del niño:

  • Debe ser adecuado a la edad y el tamaño del niño
  • Bordes redondeados
  • Debe ofrecer estabilidad al niño para que no vuelque
  • Resistente a los golpes y vaivenes del niño
  • Si se pliega, debe tener las medidas de seguridad adecuadas para que no se cierre por accidente.

 

¿Qué correpasillos comprar?: selección de vehículos

Además de todas las características mencionadas, a la hora de comprar un correpasillos es necesario tener en cuenta otros factores, como el diseño, el precio o el uso que va a darle el niño. Por suerte, podemos encontrar una amplia variedad de modelos para elegir el más adecuado. Para ayudarte en tu compra, hemos seleccionado los mejores correpasillos.

Correpasillos andador centro de actividadesCorrepasillos Andandín, de V-Tech

Los padres apuestan de forma mayoritaria por este modelo, que es el más vendido de Amazon. Es, al mismo tiempo, correpasillos y centro de actividades. Dispone de cuatro ruedas que ofrecen al bebé el soporte necesario para desplazarse empujándolo como un carrito y cuenta con un regulador de velocidad en las ruedas traseras. Con el centro de actividades el niño podrá trabajar palabras, números, formas, animales y colores´y, además, cuenta con 10 melodías y efectos sonoros. El panel de actividades se puede separar del correpasillos y usarlos de manera independiente. De 9 a 36 meses.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Camión correpasillosSansón, camión educativo de Clementoni

Este camión es, al mismo tiempo, correpasillos, andador y centro de actividades. La caja del camión se levanta y tiene un botón que permite fijarla, de modo que el niño puede sentarse cómodamente en el sillín o agarrarse a la caja para empujar el camión sin riesgo de que se cierre accidentalmente. Lo mejor de este correpasillos es su estabilidad y su resistencia. Además, incluye maxi botones interactivos, tiene efectos luminosos y trabaja las primeras letras y los números en español y en inglés. De 10 a 36 meses.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Moto correpasillosMoto Cross Clásica, de Moltó

Las motos son uno de los correpasillos favoritos de los niños. Ofrecen gran estabilidad al tiempo que permiten desarrollar la motricidad global y la orientación espacial. Con grandes ruedas que garantizan la mejor estabilidad, esta moto es adecuada para usar tanto en casa como en la calle. Disponible también en color rosa. De 18 meses a 8 años.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Correpasillos evolutivoCorrepasillos Diavolo, de Injusa

Este modelo es un correpasillos evolutivo que se adapta a las necesidades del niño, llegando a ofrecer seis funcionalidades distintas. Así, sirve como andador, correpasillos y balancín, dispone de un volante de actividades extraíble y de un mango para padres (también extraíble), que permite manejar el vehículo. Cuenta con cinturón y arco de seguridad para los más pequeños que se pueden retirar a medida que el niño gane en equilibrio. A partir de 10 meses.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.