Los coches eléctricos, impulsados total o parcialmente por energía eléctrica, comienzan a ser una seria alternativa en la gran ciudad a los vehículos de combustión reduciendo la contaminación medioambiental, no emiten gases contaminantes, son escrupulosamente respetuosos con el entorno y consumen mucho menos.

Y decimos que se está convirtiendo en una opción más idónea a los vehículos tradicionales en las grandes urbes porque, entre otras ventajas, podemos aparcar en cualquier zona regulada de la ciudad (plazas azules y verdes) de forma totalmente gratuita, tenemos la posibilidad de circular en áreas limitadas al tráfico rodado y ahorramos ruidos y humos a la atmósfera.

vehiculos eléctricos – copia

Los coches eléctricos no emiten gases, no son ruidosos y no contaminan – Imagen de youtube

Respeta el medio ambiente, no emite gases, es silencioso, no contamina acústicamente y es sencillo en su manejo porque no necesita marchas. En definitiva son más limpios, consumen menos y gastan poco.
Y en cuanto a la mecánica del propio vehículo nos ahorramos un buen dinero en sustituciones de aceites, líquidos, filtros o neumáticos por un menor desgaste, el consumo medio desciende y necesita menos energía para realizar el mismo esfuerzo y el motor sufre menos averías al carecer de componentes que sufren con su uso.

Clases de vehículos eléctricos

Actualmente los vehículos eléctricos tienen una autonomía de 150 kilómetros en cada recarga eléctrica, pero debido a los pocos puntos de recarga son coches eminentemente urbanos aunque poco prácticos para salir a carretera y cubrir trayectos largos. Necesitan una media de 6 horas de recarga eléctrica.
Indudablemente una de las desventajas, porque aunque muy pocas haberlas las hay, es el excesivo precio de estos coches, que en algunos casos dobla al de su homólogo de combustión, aunque los fabricantes de estos vehículos indican que en un periodo de cinco o seis años se acaba compensando el sobrecoste debido al ahorro en el consumo eléctrico (1,50 euros es el coste medio por la recarga de la batería de un coche eléctrico).

Para consultar todos los puntos de recarga de coches eléctricos que existen en España pinchando AQUÍ.

motor_volkswagen_golf_electrico – copia

Motor de un Golf eléctrico – Imagen de lainformación.com

Los coches eléctricos se pueden clasificar en tres categorías: los híbridos que llevan asociados al motor clásico de combustión uno eléctrico que reduce las emisiones y consumos, los eléctricos de batería que están propulsados por un motor exclusivamente eléctrico y se recargan conectados a la red y los eléctricos de autonomía extendida que funcionan como los eléctricos pero que llevan acoplado un generador interno para recargar las baterías y aumentar su autonomía.

 

 

Los mejores coches eléctricos del mercado

Una vez que todas las marcas han profundizado, avanzado e innovado en el desarrollo tecnológico de estos vehículos podemos elaborar un ranking de los mejores coches eléctricos que podemos adquirir actualmente con un precio aproximado en todos los casos (el orden establecido responde únicamente a un criterio alfabético):
El BMW i3 es un monovolumen de 4 plazas y con una autonomía superior a 190 kilómetros y un motor de 170 cv. Su precio es de 28.000 euros.
El Ford Focus Electric cuenta con una autonomía de 122 kilómetros y su precio oficial es de 29.000 euros.
El Kia Soul, con formato familiar y 5 plazas, tiene una autonomía superior a 200 kilómetros y un precio de 15.900 euros.
El Mitsubishi i-Miev es uno de los pioneros en coches eléctricos, tiene 67 cv de potencia y 150 kilómetros de autonomía y se puede adquirir por un precio de 18.900 euros.
El Nissan Leaf, uno de los más amplios del mercado y el más vendido, tiene 109 cv de potencia y una autonomía de 200 kilómetros con un valor en el mercado de 22.400 euros.

640px-2013_Red_Nissan_Leaf_SL

El Nissan Leaf es el coche eléctrico más vendido del mercado – Imagen de Daniel.Cárdenas

El Renault Zoe es uno de los vehículos con mejor acabado y equipamiento más completo, con 88 cv de potencia y una autonomía de 210 kilómetros. Su precio es de 19.700 euros.
El Smart For Two Electric Drive, uno de los eléctricos más pequeños con dos plazas, tiene 75 cv de potencia y autonomía de 145 kilómetros, con un precio de 15.900 euros.
El Tesla Model S, berlina de cinco plazas, de 306 cv de potencia y 375 kilómetros de autonomía cuenta con la mayor batería del mercado y su precio asciende a 59.100 euros.
El Wolkswagen e-Golf es el gemelo de su hermano de gasolina en cuanto a diseño e interior con un motor de 116 cv de potencia y autonomía de 190 kilómetros y su precio alcanza los 21.400 euros.
El Wolkswagen e-Up, coche urbano cien por cien, tiene 82 cv de potencia y cuenta con una autonomía de 160 kilómetros, pudiéndose adquirir por 18.800 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *