Cabalgata de Reyes; historia de los tres Reyes Magos

Parece que el buen tiempo acompañará en esta Noche de Reyes y las familias que acudan a la gran cabalgata disfrutarán, como cada tarde del 5 de enero, del desfile de personajes mágicos y divertidos que acompañan cada año a Sus Majestades, los tres Reyes Magos de Oriente. Luego, a la cama temprano y a desesperar por la llegada de los regalos de Baltasar, Gaspar y Melchor.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 

Carta a los Reyes

Carta a los Reyes Magos que puedes colorear. Fuente: www.milejemplos.com

En Madrid capital el recorrido y el horario viene a ser el mismo que otros años. Trascurre por la avenida del Paseo de la Castellana y parte del Paseo de Recoletos y saldrá a las 18.30 horas de Nuevos Ministerios, esquina con la Plaza de San Juan de la Cruz. El tema es la ‘Música’ y es seguro que las carrozas se llenen de corcheas y solfas, villancicos y personajes infantiles con su propia canción. Los Reyes Magos tienen previsto llegar a la Plaza de Cibeles, el final del recorrido, sobre las 20.45 horas y pronunciar su solemne discurso de Noche de Reyes.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Consejos y recorrido para ver la Cabalgata de Reyes 

El consejo más evidente es el de adelantarse a todos, acudiendo con mucho tiempo de antelación para ocupar alguno de los asientos de gradas o las primeras filas en las esquinas del recorrido. Sin embargo, si no quieren pasar frío y aburrirse, puede acudir a los tramos principales del recorrido con una hora de antelación y ocupar, respetando los límites de seguridad siempre, un buen lugar de observación de la cabalgata.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

  • Plaza del Doctor Marañón: esta plaza está muy cerca del inicio y no es muy grande, pero si posee la ventaja de ser el primer “codo” del trayecto, lo que hace ir más lento a las carrozas y poder verlas mejor.
  • Glorieta de Emilio Castelar: tampoco es una plaza grande, pero se abre en avenidas y explanadas, haciendo curvas que ralentizarán la marcha de la cabalgata. El problema está en que se aglomera de personas pronto.
  • Plaza de Colón: sin duda el mejor lugar para encontrar un sitio adecuado y ver la cabalgata. Es la plaza más grande y sobre la plataforma del parque se consigue buena visión.
  • Paseo de Recoletos: el lugar menos recomendable si va con la hora justa; aunque bella avenida (la de los museos), se estrecha en comparación con el Paseo de la Castellana. No acudir si ya está iniciado el desfile porque no encontrará buen lugar.
  • Plaza de Cibeles: la otra mejor opción para los que no quieran llegar con horas de antelación. Junto con la de Colón, son las grandes plazas de Madrid. Además, el colofón de la cabalgata serán unos fuegos artificiales en esa Plaza de Cibeles, frente al Ayuntamiento de Madrid.
Dibujos Reyes Magos

Dibujos para colorear de los Reyes Magos

Breve historia de los Reyes Magos

 Mirar al cielo en la Antigüedad era la mejor forma de sentir o de “experimentar” fenómenos extraordinarios, divinos. Aquéllos que tenían el don de leer y entender las estrellas eran llamados “Magos” (los precursores de los astrónomos) y eran muy respetados en sus comunidades. El “Cielo” nos mandaba señales “divinas” y los magos las interpretaban o guiaban al resto en la respuesta que el ser humano debía dar a esa señal extraordinaria.

La Biblia cuenta que unos Magos siguieron a una estrella que les llevó hasta Belén, convencidos de que indicaba un gran acontecimiento (Capítulo II, versículo 1-12, del Evangelio de San Mateo). A partir de este dato bíblico, con todas las reservas del rigor histórico, muy escueto, pues habla de magos, nada de reyes y sus nombres, se han abierto multitud de debates sobre el origen y la historia de esta tradición de los Reyes Magos de Oriente.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

 Existe un origen pagano, como otras muchas de las tradiciones cristianas adaptadas de religiones o ritos anteriores; hay que pensar que el cristianismo es, en sí, una religión muy joven. Debió adaptarse y recoger otras tradiciones para conformar su “liturgia”. Ese origen está relacionado con la tradición sacerdotal pagana (Babilonia, Persia, Egipto…) de rendir tributo y pedir parabienes con regalos a las divinidades. Parece ser que la tradición de los Reyes Magos más similar a la que conocemos ahora, con la descripción física de los tres magos, surgió de la imaginación de un monje benedictino del siglo VIII, el monje Beda.

El que luego fuese San Beda, consideró a los tres reyes como magos venidos del Este, pero de Europa (Melchor, barba blanca), Asia (Gaspar, barba castaña-rubia) y África (Baltasar, barba negra de un mago negro). Era una metáfora de la expansión y aceptación de la fe cristiana por esos continentes. El regalo de la fe se simbolizaba con los regalos de los tres reyes. En definitiva, una noche para recibir el regalo que merezcamos. Feliz Noche de Reyes.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.