El BMW i3 se incorpora a los servicios de emergencias

Los gobiernos de diferentes países han elegido al BMW i3 como coche para algunas flotas de coches de seguridad, rescate y emergencias, demostrando que los coches eléctricos son válidos para muchos usos y mejorando así, el nivel de contaminación de las ciudades.

BMW está apostando bastante fuerte por el tema de la movilidad eléctrica y el lanzamiento de la ‘submarca’ BMW i es una clara muestro de esa apuesta. Por ahora, son solo dos los modelos que figura en el catalogo de esa división de coches eléctricos e híbridos, con el deportivo y espectacular BMW i8 como estandarte y con el BMW i3 como modelo más usable y práctico, pero mucho menos prestacional y llamativo estéticamente. No obstante, el BMW i3 es el que concentra lógicamente, la mayor parte del interés de los usuarios y también, a partir de ahora, de los diferentes cuerpos de seguridad, salvamento y emergencias de diferentes países.

Las autoridades de Baviera, Milán, Los Ángeles y Londres, han incluido los primeros BMW i3 a sus flotas de vehículos oficiales y Varsovia, ha solicitado una versión muy especial para otro servicios. Con esto, los países que han elegido el BMW i3 como modelo para sus flotas, hacen hincapié en la movilidad sostenible y no contaminante durante su empleo, logrando que las ciudades sean un mejor lugar donde vivir sin tanta contaminación. Es evidente que el uso de estos coches por parte de algunos gobiernos y cuerpos de seguridad no es suficiente, pero por algún lado hay que empezar y muchos deberían tomar ejemplo. Y no es porque el BMW i3 no emita ningún tipo de contaminante (si se elige el ‘range extender’ si lo hace), sino que además, BMW creó una fábrica especial para el montaje de estos modelos que obtiene la mayoría de la energía necesaria de fuentes renovables y no contaminantes, usando incluso materiales reciclables para la construcción de la propia fábrica.

BMW i3 para los servicios de emergencias

BMW i3 Policía

El BMW i3 es un coche muy compacto, pensado para su circulación por vías urbanas aunque su motor eléctrico entrega 170 CV, más que de sobra para poder responder a las necesidades. Se trata de un modelo muy tecnológico, con un chasis de aluminio con todo lo indispensable para circular como son la dirección, los frenos y las suspensiones, que soporta una célula de seguridad fabricada usando CFRP, plástico reforzado con fibra de carbono, muy resistente y ligero. Personalmente, tuve la oportunidad de conducirlo durante unos kilómetros por el centro de Madrid y desde luego, cumple con creces y su conducción es muy agradable y cómoda.

El BMW i3 de serie, ya cuenta con un equipamiento tecnológico de primer nivel, podríamos decir que se trata de un coche completamente digital pues no cuenta con ningún indicador de aguja, todo son pantallas a color y de manejo táctil, pero para los servicios de policía, bomberos o de rescate, el equipamiento necesario es otro muy diferente al usado por cualquier persona.

Todo el equipamiento de los bMW i3 destinados a los servicios de emergencia es el resultado de los más de cincuenta años de experiencia que tiene BMW en este tipo de vehículos. Dependiendo del área al que vaya destinada cada unidad, cuentan con un equipamiento específico en tema de señalización luminosa, sonora y todo tipo de anclajes en el techo. Incluye también una preinstalación para radio digital.

Uno de los equipamientos que desatacan por encima de los demás, es la tarjeta SIM integrada que permite acceder a la tecnología de redes inteligentes del BMW i3 que facilita el trabajo de los miembros del cuerpo de servicios. Además, también cuenta con un sistema llamado ‘Connected&Rescue’, basado en el sistema ‘ConnectedDrive’ que ya montan los modelos de producción y que ofrece la posibilidad de transmitir toda la información importante desde el centro de control al vehículo, incluyen datos como la dirección, la razón por la que se ha asignado dicha orden y una persona de contacto. Por otra parte, permite introducir coordenadas y direcciones directamente en el equipo de navegación, lo que logra evitar errores.

BMW i3 Polish Idea Bank

BMW i3 Polish Idea Bank

El BMW i3 para servicios más llamativo e interesante es el destinado a Varsovia, pues estará enfocado a un servicio muy poco habitual: como servicio de recogida en el sector bancario, donde normalmente se emplean vehículos blindados que están más cerca de un tanque que de un camión convencional. Sirva como ejemplo que debido al peso y a sus características, esos camiones de recogidas bancarias no pueden superar los 80 km/h.

Se trata de un servicio muy poco habitual para un turismo normal y BMW no ha dado detalles sobre el modelo, solamente la foto que veis más arriba y su denominación: BMW i3 Polish Idea Bank. Al menos, con esta versión demuestras que el BMW i3 vale para casi todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Haz la operación aritmética: *