Reseña de “Club Vintage”, de Susan Gloss

 “Club Vintage” es la primera novela que publica la americana Susan Gloss. Una lectura ágil y amena, nada vintage y muy contemporánea, en la que la buena amistad, la ilusión, los sueños o las nuevas oportunidades son los grandes protagonistas.

Ficha técnica de “Club Vintage 

Club Vintage, una novela de Susan Gloss

“Club Vintage”, una lectura ágil y recomendada para estas navidades 2016 -2016

  • Autora: Susan Gloss
  • Editorial: Debolsillo
  • Género: Narrativa
  • Longitud: 336 páginas
  • Año de publicación: Abril de 2015
  • Formato: Versión impresa y versión digital
  • ISBN: 978-84-90626-80-1

Argumento de “Club Vintage

Hourglas Vintage no es una tienda cualquiera. Situada en Madison, Winsconsin, está regentada por Violet Turner, una apasionada de la moda vintage a la que le encantan las historias que encierran cada uno de los objetos que componen las colecciones que vende. Un lugar lleno de magia que ha hecho que su dueña se impregne de ella dejando atrás un oscuro pasado vivido en un pueblo en el que se sentía “un bicho un tanto extraño” y a su marido, un alcohólico empedernido. Su vida no es la soñada, pues ya no tiene pareja tampoco hijos y está cerca de la cuarentena, pero su pasión por la moda y vivir en una ciudad que la comprende le hacen estar más cerca de la felicidad.

Y aunque hay  momentos en los que se derrumba, no todo está perdido. Conocerá a algunas personas como April, un genio de las matemáticas que ha conseguido obtener una beca para estudiar en la Universidad pero a la que se le truncan un poco sus planes, o a Amithi, una mujer hindú bien entrada en años, residente en Madison, y engañada por su marido que le darán el empujoncito necesario para que encuentre las fuerzas suficientes para seguir adelante y hacer frente a las adversidades. Son varias las personas que están cerca de Violet, la ayudan y le tienen en gran estima pero estas dos serán las grandes aliadas en hacerle ver “que si se quiere, se puede”.

Susan Gloss, autora de la novela Club vintage

Susan Gloss – image via susangloss.com

Sobre la autora: Susan Gloss 

Susan Gloss se licenció en la Universidad de Notre Dame y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Winsconsin. Gloss es abogada pero ha convertido algunos de sus hobbies en profesiones. Así pues, cuando no está escribiendo ficción, trabaja en su blog o busca nuevos tesoros vintage para su tienda online, Cleverly Curated. “Club vintage” es su primera novela.

Opinión personal sobre “Club Vintage” de Susan Gloss

  • Objeto: Novela “Club Vintage
  • Fecha aproximada: Fue leída hace varios meses pero debido a que estado muy ocupada no la he podido publicar hasta ahora, como me ha pasado con muchas otras.
  • Estado: Una lectura no demasiado larga, muy ágil y que se lee bien cuando quieres desconectar un poco de otras más densas.
  • Descripción: La primera novela de esta abogada a la que le gusta la moda vintage y en la que se percibe ese gusto que tiene por ella a través del encabezado de cada capítulo.
  • Origen: La historia comienza con Violet, que ha dejado atrás Bent Creek natal para asentarse en Madison después de arrendar un edificio con opción a compra, compuesto por un local y un piso, y en el que decide poner en marcha su sueño, una tienda vintage. Para ello, ha contado previamente con la ayuda de Betsy, una señora mayor que se dedica a los demás y que adora a Violet.

Ya sabes que siempre que puedo intento hacer guiños en mis reseñas, de ahí que mi opinión personal haya empezado de esa forma. Y es que, lo primero que me llamó la atención de esta novela, aparte de la portada, es que cada capítulo comienza con una cabecera en la que se describe un objeto de los que Violet Turner tiene en su tienda con esos puntos a modo de inventario: el objeto, la fecha aproximada de cuando llegó a su tienda, el estado, la descripción y unas breves pinceladas del origen. Algo que me ha recordado un poco a “La estela de los perfumes” de la italiana Cristina Caboni que también empieza cada capítulo con una cabecera en la que describe los diferentes tipos de plantas y flores así como los tipos de fragancias que emanan, para elaborar los perfumes.

De “Club Vintage” puedo decir que es una novela sin demasiadas pretensiones pero que entretiene y que de vez en cuando viene bien leer. Con ella, Susan Gloss nos sumerge en una historia que, creo que está bien contada y estructurada, engancha y que hace que pensemos en algunos temas como la buena amistad, la ilusión o los nuevos comienzos. Para ello, la autora se sirve de tres personajes principales, aunque por supuesto que aparecen varios más. Las tres son mujeres, de tres generaciones diferentes y con vivencias también distintas pero con un elemento común: por un motivo u otro las tres se han quedado solas.

Como te contaba anteriormente, los capítulos comienzan además de con una cabecera con una de las protagonistas: Violet, April y Amithi. En cada uno de ellos se van contando el momento actual de ellas, así como un pequeño flashback que nos adentra en sus épocas pasadas y que nos sirven para poder comprender un poco mejor algunas de las actitudes o conductas que tienen en determinados momentos, para finalizar entremezclándose perfectamente. Además, se puede ver claramente cómo los personajes van creciendo y evolucionando conforme va transcurriendo la historia hasta llegar a un final que, en mi humilde opinión, es algo predecible.

En líneas generales, puedo decir que se trata de una lectura ágil, aunque en algún momento se haga un pelín más larga por algunas descripciones, pero que engancha desde el principio y que a sus personajes se les coge cariño desde el primer momento porque empatizan mucho con el lector.

Es una novela que viene bien para desconectar, entretener y pasar un rato agradable, sin grandes complicaciones ni grandes tramas pero que sí llega con un mensaje muy claro: hay que confiar en las amistades de verdad, nunca hay que perder la esperanza, los nuevos comienzos pueden ser difíciles pero también pueden darnos muchas satisfacciones y nunca hay que perder la ilusión. Por todo ello, he decidido incluirla entre las 10 novelas recomendadas para estas navidades 2016-2017 junto a otras como “El próximo funeral será el tuyo” de Estela Chocarro, “Ella y él” de Marc Levy o “Dispara a la luna” de Reyes Calderón, entre otras más.

Amazon España: -

Amazon Reino Unido: -

Amazon Estados Unidos: -

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Haz la operación aritmética: *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.